Rand Paul

Rand Paul
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Sello del Senado del Congreso de Estados  Unidos
Senador de Estados Unidos
por el Estado de Kentucky
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de enero de 2011
PredecesorJim Bunning
Datos Personales
NombreRandal Howard Paul
Nacimiento7 de enero de 1963
Pittsburg, Pensilvania, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Alma materUniversidad de Baylor
Universidad de Duke
OcupaciónPolítico
Partido políticoRepublicano
Creencias religiosasPresbiteriano
CónyugeKelly Ashby Paul
HijosWilliam, Robert y Duncan
PadreRon Paul
MadreCarol Wells

Rand Paul . Es un político estadounidense, senador de los Estados Unidos por el estado de Kentucky.

Es el hijo del exrepresentante del estado de Texas, Ron Paul. Luego de asumir el cargo en 2010, se convirtió en el primer político estadounidense en ser parte del congreso al mismo tiempo que su padre. Se describe como un conservador constitucionalista y libertario.

Ha sido, desde el inicio de su carrera política y en forma muy similar a su padre, uno de los principales impulsores de las ideas del Tea Party y el pensamiento libertario en general.

Ha impulsado varios debates, leyes y reformas que lo han puesto en conflicto no sólo con el Partido Demócrata, sino también con el ala más conservadora de su propio partido.

Primeros años

Es el tercero de cinco de hermanos. Sus padres son Carol Wells y Ron Paul, doctor obstetra, representante del estado de Texas y tres veces candidato a la presidencia de los Estados Unidos. Fue bautizado en la iglesia episcopal y desde pequeño se identificó como un cristiano practicante.

En 1968, su familia se mudó a Lake Jackson, Texas, donde fue criado. Comenzó a estudiar sobre la economía austriaca y las ideas libertarias desde sus 13 años gracias a la influencia de su padre. Fue a la Escuela Secundaria Brazoswood en el condado de Brazoswood, y allí formó parte de los equipos de natación y de fútbol americano. Asistió a la Universidad de Baylor entre 1981 y 1984. Formó parte del programa de honor de Baylor, y se graduó en el 90vo percentil del Medical College Admission Test. Mientras estaba en Baylor, se unió al equipo de natación y los Conservadores Jóvenes de Texas, siendo un miembro de la organización secreta conocida como NoZe Brotherhood.

Dejó la Universidad de Baylor y fue aceptado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, donde recibió su título de Doctor en Medicina (M.D.) en 1988 y completó su residencia en 1993.

En Atlanta, conoció a Kelley Ashby, una estudiante del Rhodes College. Se casaron el 20 de octubre de 1990, y se mudaron Bowling Green, Kentucky, a menos de 30 km de su pueblo natal de Russellville, en 1993. Kelley Paul es una escritora freelance, y maneja la planilla y las comunicaciones de marketing del consultorio quirúrgico de Paul. La pareja tiene tres hijos: William, Dunan y Robert.

Trayectoria

Como médico

Ha tenido una licencia médica estatal desde que se mudó a Bowling Green en 1993. Recibió su primer empleo del Dr. John Downing de Downing McPeak Vision Centers, el cual lo llevó a Bowling Green luego de terminar su residencia. Trabajó para Downing por cinco años. Luego de esto, trabajó en la Graves-Gilbert Clinic, un grupo médico privado en Bowling Green por 10 años, antes de empezar su propio consultorio médico en una casa de un piso justo al frente del consultorio de Downing.

Luego de su elección al Senado, unió su consultorio con el de Downing. Ha sido objeto de dos demandas por mala praxis médica desde 1993. Ganó uno de los casos y llegó a un arreglo en el otro por $50.000. Pese a esto, su trabajo como médico ha sido alabado por Downing y tiene privilegios médicos en dos hospitales de Bowling Green. Se especializa en cirugías de cataratas y glaucoma, LASIK, y trasplantes de córnea.

Como miembro del Club de Leones de Bowling Green, fundó la Clínica del Ojo de Leones del Sur de Kentucky para ofrecer cirugías y exámenes para aquellos que no pueden pagarlos. Es un presentador regular en la conferencia anual de Salud Masculina y el Día de la Seguridad de The Medical Center of Bowling desde 1998. En 1999 fundó una organización sin fines de lucro, el National Board of Ophtalmology (NBO).

Certificación

En 2010 el Louisville Courier-Journal reportó que Paul, quién se describía a sí mismo como un oftalmólogo certificado por el colegio de oftalmólogos, no estaba certificado por el American Board of Ophtalmology (ABO). En 1995, pasó la certificación del Colegio, recibiendo su acreditación por una década. En 1997, luego de una disputa con el ABO sobre los requerimientos para la renovación de su certificación y junto con 200 oftalmólogos formaron el National Board of Ophtalmology (NBO). Un portavoz del American Board of Medical Specialities dijo que: "Él (Paul) no es un oftalmólogo certificado". Su certificación del ABO se venció el 31 de diciembre de 2005, y desde entonces ha sido acreditado por el NBO. El administrador del ABO, Beth An Slembarski, indica que más del 95% de los oftalmólogos activos del país cuentan con una acreditación del American Board of Ophtalmology. Pese a sus acreditaciones adicionales, tiene una licencia para practicar medicina en el estado de Kentucky desde 1993, y su licencia está en regla y no tiene ningún historial de acciones disciplinarias. El Courier-Journal reportó que: "No existen indicaciones de que Paul no esté calificado para practicar oftalmología".

Como Senador

Prestó juramento el 5 de enero de 2011, junto con su padre, haciendo de esta ocasión la primera vez en la historia del Congreso de los Estados Unidos en la que un hijo cumple funciones en el Senado al mismo tiempo que su padre lo hacía en la Cámara de Representantes. Fue asignado a los comités del Senado de Energía y Recursos Naturales, Salud, Educación, Trabajo y Pensiones, Seguridad Nacional y Asuntos de Gobierno, y Pequeños Negocios. También formó el Caucus del Tea Party en el Senado, junto con Jim DeMint y Mike Lee como sus miembros fundadores.

Su primera propuesta legislativa fue el recortar el gasto federal en $500 mil millones en un año. Esta propuesta incluía un recorte del 83 por ciento del Departamento de Educación y un 43 por ciento del Departamento de Seguridad Nacional, al igual que el fusionamiento del Departamento de Energía en el Departamento de Defensa y la eliminación del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano. Siete agencias independientes serían eliminadas y los cupones de comida serían recortados en un 30 por ciento. Según su propuesta, el gasto en defensa sería reducido en un 6.5 por ciento y la ayuda internacional sería eliminada.

Fue uno de dos republicanos que votaron en contra de la extensión de tres provisiones claves del PATRIOT Act (pinchado de teléfonos, búsquedas de historial de negocios, y la vigilancia de "lobos solitarios" - individuos que no tienen lazos con grupos terroristas). En mayo, continuó siendo el único senador que se opuso al PATRIOT Act, y finalmente fue derrotado el 26 de mayo.

Fue uno de nueve senadores que votaron en contra de una ley que recortaba $4 mil millones del presupuesto y temporalmente prevenía que el gobierno se detenga, indicando que no recortaba lo suficiente. Una semana después, votó en contra de las propuestas presupuestarias de los demócratas y los republicanos para mantener financiado al gobierno federal, indicando que ninguna de las dos leyes recortaba el gasto. Ambas leyes no lograron pasar el senado. Luego votó en contra de medidas para evitar que se detenga el gobierno el 17 de marzo y el 8 de abril, ambas de las cuales pasaron el senado. El 14 de abril, fue uno de 19 senadores que votaron en contra de un presupuesto que recortaba el gasto en $38.5 mil millones y financiaba al gobierno por el resto del año fiscal. Expresó su desacuerdo ante la intervención estadounidense en la Guerra de Libia de 2011 y ha criticado a la administración de Obama por no recibir la aprobación del congreso para la Operación Odyssey Dawn. Durante la crisis del techo de deuda de Estados Unidos de 2011, indicó que sólo apoyaría un aumento al techo de deuda si se promulgaba una enmienda que obligue a equilibrar el presupuesto. Apoyó la Ley de Recorte, Límite y Balance, la cual fue pospuesta por los demócratas. El 3 de agosto, votó en contra de una ley que hubiese aumentado el techo de deuda.

El 21 de septiembre de 2012, luego de meses de campaña, logró hacer que su propuesta para cortar por completo la ayuda exterior a países como Pakistán y Libia sea debatida y posteriormente puesta a votación en el Senado.

El 6 de marzo de 2013, llevó a cabo el que es considerado como su momento más importante en el Senado hasta la fecha, cuando obstruyó durante casi trece horas la nominación de John Brennan como nuevo director de la CIA. Esta obstrucción, en las palabras de Paul, no se debió a una oposición a la nominación de Brennan, sino para atraer la atención nacional sobre el tema de los ataques con drones dentro de los Estados Unidos y la naturaleza inconstitucional de como se está llevando a cabo el programa.

Candidatura presidencial de 2016

En una entrevista en enero de 2013, habló sobre la posibilidad de una candidatura presidencial en 2016. Aunque no prometió postularse, indicó que tomaría la decisión en los siguientes dos años. También indicó su intención de influir en un cambio en la política del Partido Republicano sin importar si se postulaba o no. Realizó la respuesta del Tea Party al Mensaje del Estado de la Unión del presidente Barack Obama el 13 de febrero de 2013, mientras que Marco Rubio dio la respuesta republicana oficial. Esto hizo que varios analistas declaren esta ocasión como el inicio de las primarias republicanas de 2016. En marzo fue uno de los disertantes del Conservative Political Action Conference (CPAC) en Washington D.C., en donde ganó la encuesta de la nominación presidencial con un 25% de los votos.

Su itinerario en 2013 se dice incluyó varios viajes por varios estados que votan en la primera fase de las elecciones primarias. En abril ganó la encuesta de la Conferencia de Liderazgo de Pensilvania y la encuesta presidencial de la Asamblea Republicana de Tennessee, llevándose el 39% y el 58% de los votos, respectivamente. En un desayuno auspiciado por el Christian Science Monitor en ese mes, volvió a afirmar que estaba considerando postularse a la presidencia y dijo que no tomaría la decisión sino hasta 2014.

Volvió a ser disertante en el CPAC en marzo de 2014. En su discurso dijo, "Ustedes pueden pensar que estoy hablándoles de elegir a un republicano. No, les estoy hablando de elegir a amantes de la libertad. No es suficiente el elegir el menor de los dos males. Debemos elegir a hombres y mujeres de principios, y acción y convicción que nos llevarán de vuelta a la grandeza". El día después de su discurso ganó la encuesta presidencial con 31% de los votos, casi el triple del siguiente contendiente, el senador Ted Cruz con 11%.

En abril de 2011, Paul hizo su aplicación para ser reelecto a su curul en el senado en 2016. Si efectivamente se convierte en el nominado presidencial del Partido Republicano (o el nominado a la vicepresidencia), la ley de su estado le prohíbe postularse en forma simultánea para su reelección. En marzo de 2014, el Senado de Kentucky (controlado por el partido republicano) aprobó una ley que le permitiría postularse a ambos puestos, pero la Cámara de Representantes del estado, controlada por el partido demócrata, rechazó la medida. Gastó dinero de su propia campaña en las elecciones legislativas de 2014, ayudando a los candidatos republicanos en las elecciones estatales con las esperanzas de tomar la cámara y así permitir que la ley sea aprobada. No obstante, los demócratas mantuvieron su mayoría en la Cámara.

Luego de mucha especulación, anunció oficialmente que se postularía a la presidencia de los Estados Unidos con el Partido Republicano el 7 de abril de 2015.

Posiciones políticas

Apoya los límites de periodos para funcionarios públicos, una enmienda para balancear del presupuesto, y la Ley de Lectura de Leyes, además de una masiva reducción del gasto federal e impuestos. Ha ganado amplio reconocimiento por sus posiciones en varios asuntos políticos que en muchos casos lo han puesto en contraposición tanto de republicanos como de demócratas.

Aborto y bioética

Se opone al aborto y apoya una enmienda para proteger la vida humana y una ley que defina la vida en la concepción. También se opone al aborto en casos de violación e incesto, pero apoya el uso de la pastilla del día después. Está en contra del uso de fondos federales para abortos. Su posición es en favor de los derechos de los estados, favoreciendo la anulación de Roe v. Wade y permitiendo así a los estados decidir la legalidad de los abortos sin involucrar al gobierno federal. Según su campaña, este recibió una calificación del 100 % pro-vida en una encuesta de Kentucky Right to Life e indicaba que también estaba en contra de la clonación humana. Sin embargo esto fue refutado por Kentucky Right to Life, quienes apoyaron al contrincante de Paul e indicaron que no había contestado la pregunta sobre clonación.

Reforma al financiamiento de las campañas

Está en contra de la Ley Bipartidista de Reforma de Campañas de 2002 y la ha llamado una "legislación peligrosa". En cambio, el apoya la regulación de los contratos otorgados por el congreso y el establecimiento de límites en los contratos dados a corporaciones. Se opone a cualquier legislación que limite la cantidad de dinero que los individuos, corporaciones y organizaciones pueden donar a los candidatos. Además, ha propuesto "una cláusula obligatoria en todos los contratos federales de más de $1 millón que obligue al receptor a no presionar al gobierno o contribuir a campañas políticas durante el tiempo que dure su contrato".

Libertades civiles

Está en contra del USA PATRIOT Act, incluyendo las búsquedas sin orden y la violación a la privacidad individual. También ha propuesto la eliminación del TSA.

Economía y recortes de impuestos

Se ha opuesto hace mucho tiempo a los rescates de la industria automovilística y bancaria. También está en contra de la Ley de la Reserva Federal de 1913 y el control de la oferta monetaria y las tasas de interés por parte de la Reserva Federal. Ha apoyado una alternativa de libre mercado para la regulación de las tasas de interés, y apoya el rol constitucional del Congreso para el control de la oferta monetaria. Apoya la H.R. 1207, la Ley de Transparencia de la Reserva Federal, una ley, introducida por su padre, que obliga a realizar una auditoría a la Reserva Federal. Aunque no apoya la abolición de la Reserva Federal, apoya que esta institución semiprivada sea hecha responsable por sus acciones y actúe con transparencia. Además, está en contra de la generación de inflación y apoya la "restauración del valor del dólar que ha sido devaluado aproximadamente 95 % desde que se creó la Reserva Federal en 1913". Aboga por recortes de impuestos y una enmienda que obligue a balancear el presupuesto, y ha criticado tanto a republicanos como demócratas por la financiación con déficit.

Educación

Está a favor de devolver el control de la educación a las comunidades locales y a los padres, y de esta manera eliminar el Departamento de Educación, pero dice que algunas funciones del Departamento de Educación, como el desembolso de los préstamos estudiantiles y los Pell Grants, deberían ser transferidos a otros departamentos en lugar de ser eliminados. Está en contra de la regulación federal de la educación en el hogar.

Energía

Está a favor de dejar que el libre mercado defina qué formas de energía utilizar. Está en contra de los subsidios a las empresas de energía y apoyaría exenciones de impuestos a compañías que produzcan energía alternativa como ser eólica, solar o geotérmica. Ha dicho que el subsidiar a las empresas de energía solo provee incentivos para que estas ejerzan presión sobre el gobierno federal.

Salud

Está en contra del envolvimiento del gobierno federal en salud. Ha indicado que él revocaría la Ley de la Organización del Mantenimiento de la Salud de 1973 que "lleva a una separación entre el paciente y el doctor". Cree que el gobierno ha hecho disparar el costo de la salud y hace que la calidad y la cobertura del mismo disminuyan. Apoyaría un enfoque de libre mercado al tema de salud, incluyendo deducciones de impuestos por gastos médicos. Se opone a las regulaciones federales que desincentivan a los negocios a ofrecer cobertura médica. Apoya a las Cuentas de Ahorro para Salud (HSAs por sus siglas en inglés). En cuanto a Medicare, ha sugerido deducciones más altas al igual que cambios a las primas o las reglas de elegibilidad para corregir lo que él ve como los problemas financieros que se vienen en el programa, indicando que "Lo que se quiere es mayor participación por parte de la persona que está recibiendo el beneficio... y con esto quiero decir que debe estar más involucrada con un tipo de transacción económica cada vez que hace uso del beneficio, y de esta manera tienen que llevar un poco más de la carga".

También ha dicho que no apoya cambios para las personas que actualmente están jubiladas o aquellas cuya jubilación está cerca. Luego de la decisión de la Corte Suprema aceptando la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, el Senador Paul emitió una declaración que decía, "Sól porque un par de personas en la Corte Suprema declaren que algo es 'constitucional' no quiere decir que lo sea. Todo esto continúa siendo inconstitucional.

Inmigración

Ha propuesto añadir seguridad a la frontera instalando una cerca eléctrica y estaciones de helicópteros para responder a los traspasos. Está en contra de otorgar la ciudadanía a los hijos de inmigrantes ilegales. Ha dicho que las cortes deben revisar la 14a Enmienda, la cual garantiza la ciudadanía a "todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos", para concluir si esto debería o no aplicarse a los hijos de inmigrantes ilegales. Si las revisiones de las cortes no lo hacen, apoyaría una enmienda constitucional que negaría la ciudadanía a los hijos de inmigrantes ilegales nacidos en los Estados Unidos.

Marihuana medicinal

Cree que el tema de la marihuana para fines medicinales es un tema que del derecho de los estados y el gobierno federal no debe interferir. En agosto de 2010, la Associated Press reportó que había dicho que estaba en contra de la legalización de la marihuana para fines medicinales, pero su campaña indicó que había sido citado incorrectamente. Aunque se describe a sí mismo como un conservador social, sin embargo, su punto de vista fue descrito como "tirando a libertario en el tema de las drogas" y con la convicción de que algunas sentencias relacionadas con las drogas eran muy duras.

Política exterior y defensa nacional

Cree que la principal función constitucional del gobierno federal es la defensa nacional, y que la mayor amenaza a la seguridad nacional es la falta de seguridad en las fronteras. Apoya la eliminación de visas para "aproximadamente diez estados canallas". Apoya el procesamiento de terroristas capturados en el campo de batalla en tribunales militares en el Centro de Detención de Guantánamo. Cree que cuando los Estados Unidos vayan a la guerra, el congreso la debe declarar como está determinado en la Constitución de los Estados Unidos.

Durante su campaña al Senado en 2010, cuestionó la idea de que la política de Estados Unidos en el Medio Oriente "está creando más terroristas de los que está matando". Apoyó la guerra en Afganistán y se opuso a la rápida retirada de Irak. Dijo que habría votado en contra de la invasión de Irak y cuestionó si efectivamente la inteligencia había sido manipulada.

También se ha manifestado en contra de las bases militares de Estados Unidos en el extranjero.

Matrimonios entre parejas del mismo sexo

Está en contra de los matrimonios entre parejas del mismo sexo, pero cree que es un tema que se debe dejar decidir a los estados.

Segunda enmienda

Rechaza todo control de armas de fuego, una posición que dice está sustentada por la Segunda Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos.

Medio ambiente

En 2017, fue uno de los 22 senadores que firmó una carta dirigida al presidente Donald Trump con el fin de a Estados Unidos del Acuerdo de París, el cual busca reducir los efectos del cambio climático. Según la ONG Center for Responsive Politics, ha recibido desde 2012 más de 252.000 dólares de grupos de interés de la industria del petróleo, del gas y del carbón.

Fuentes