Rascacielos Lakhta Center

Rascacielos Lakhta Center
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Lakhta Center.jpg
Descripción
Localización:Lakhta San Petersburgo
Datos de su construcción
Inicio:2013
Inauguración:2018
Otros datos
Arquitecto(s):Renaissance Construction Company estructural

Lakhta center, (anteriormente conocido como “Okhta Center” y “Gazprom City”) es uno de los proyectos más significativos en Rusia.

Comienzo

El Lakhta Center, que está siendo construido en San Petersburgo, se ha convertido ya en el rascacielos más alto de Rusia y de toda Europa.

La construcción del centro comenzó en San Petersburgo en octubre del año 2012, será un innovador complejo público y de negocios que albergará la sede de la empresa gasística rusa Gazprom.

A finales de enero de 2018 fue instalada la aguja. Gracias a ella, el edificio alcanzó una altura final de 462 metros,la inauguración está programada para finales de 2018. El rascacielos albergará la sede principal del gigante gasístico ruso Gazprom.

Resistencia local

Pero aunque el proyecto se asoma como un nuevo hito de la ciudad y ha dado trabajo a unas 20 mil personas, para Gazprom no fue fácil encontrar una locación para sus nuevas oficinas.

En 2006 fue el primer intento de la mayor compañía de Rusia de asentarse en San Petersburgo, pero el proyecto fue ampliamente rechazado por los vecinos de la ciudad ante el argumento de que las oficinas de Gazprom dañarían aún más el maltrecho centro histórico de la ciudad, el que fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1990.

Ante esta firme negativa, la firma tuvo que esperar al menos seis años para convencer a las autoridades de la ciudad, llegando incluso hasta el Congreso para defender su proyecto y comenzar a construir lo que se volverá el decimotercer edificio más alto de todo el mundo cuando se inaugure a fines del verano europeo del próximo año.

Arquitectura

Los requisitos especiales para las cimentaciones no se pudieron satisfacer con una losa masiva del fondo lo que significó la necesidad de desarrollar una solución especial específica del proyecto. Como resultado, la estructura se posicionaría entonces sobre 264 pilotes que alcanzaron una profundidad de 82m. Además, los cimientos fueron construidos en forma de caja de cinco esquinas con una huella de 5.600m² y una altura de 16,50m. Desde el núcleo circular interno, diez paredes de cizallamiento de refuerzo se extienden radialmente a las cinco paredes externas Estas paredes de cizalla en forma de vigas en doble T conectan las dos placas horizontales para crear una gigantesca caja de carga. Al concretar las cimentaciones en marzo de 2015, el equipo de construcción estableció un nuevo récord mundial. Esta operación entró en el Guinness Book of Records como el mayor vaciado de concreto jamás realizado. En el proceso, se instalaron 19.624\m³ de hormigón, alrededor de 3.000m³ más que el récord anterior, la Wilshire Grand Tower de Los Ángeles.

Construcción Lakhta Center

El trabajo de la fundación demostró ser muy complejo por el cual la tecnología de la aplicación de Peri de Rusia fue utilizada para desarrollar la solución del encofrado para los muros de la fundación. Con un concepto integral basado en el Encofrado de Panel Domino, los elementos de encofrado de pared relativamente ligeros podían ser instalados y movidos a mano para que los requisitos de la grúa se mantuvieran en un mínimo absoluto. Al mismo tiempo, la presión alta de hormigón fresco requerida se puede transferir con el encofrado.

La pieza central del complejo Lakhta es la estructura de gran altura que se eleva en espiral hacia arriba en el cielo. El sistema de auto-escalada de ACS se combinó con el encofrado VARIO GT 24 para obtener el núcleo; Esto significaba que el encofrado podía ser elevado rápidamente al siguiente segmento de colada cada vez sin el uso de una grúa e independientemente de las condiciones meteorológicas. Debido al diseño flexible del encofrado de pared de viga, el equipo de construcción pudo ajustar continuamente el encofrado para adaptarse a la geometría cambiante del edificio sin ningún problema. Peri desarrolló soluciones detalladas, tales como elementos de acero especiales con un mecanismo de impacto integrado para las esquinas, han asegurado que las operaciones de trabajo en el sitio han sido rápidas y eficientes. En el lado exterior del núcleo se utilizó el sistema estándar ACS con carros de encofrado y encofrado abierto en la parte superior.

Construcción Lakhta Center

Los ingenieros de diseño de PERI desarrollaron la solución de panel de protección escalable circunferencial basada en el Sistema de Escalada RCS Rail. Debido a la ubicación expuesta por el mar, las cargas particularmente altas del viento tuvieron que ser tenidas en cuenta durante el dimensionamiento del recinto. Los elementos individuales del panel de protección funcionaron a la altura de tres pisos y treparon en espiral hacia arriba siguiendo la geometría cambiante de losas de piso. Puesto que los elementos del panel de protección podían ser ensanchados telescópicamente, se pudo realizar una protección contra caídas continua y sin huecos a pesar de la geometría cambiante. El anclaje del panel de protección de escalada se llevó a cabo con zapatas ajustables RCS Slab Shoes en las losas que permitieron voladizos de 15cm a 45cm, facilitando así ajustes simples para adaptarse a los complejos planos de losas de losas.

Además de la estructura de gran altura, el complejo mixto de Lakhta incluye una gama de edificios polivalentes, instalaciones de ocio y un gigantesco anfiteatro al aire libre con vistas al mar abierto. El diseño complejo requirió, entre otras cosas, varios andamios de apuntalamiento y trabajo junto con acceso seguro a todas las áreas de trabajo. Un desafío particular fue la realización de un andamio portador de carga para transferir temporalmente cargas de tres vigas de celosía de acero con vanos de 36m, cada una pesando 110t. Para otras construcciones y refuerzos de acero, se tuvo que planificar y entregar el apoyo temporal

Proceso de construcción

Ciclo

  • 2013— creación del campo de pilotes de 2080 pilotes diferentes más profundos que se encuentran a nivel de menos 82 metros. Los pilotes más anchos son 2 metros de diámetro, cada pilote bajo el rascacielos es capaz de soportar 5 mil toneladas. La longitud total del pilote bajo el rascacielos es alrededor de 16 kilómetros. Todos los pilotes son vaciados.
  • 2014— conclusión del foso para el rascacielos, profundidad 20 metros, volumen 100 mil metros cúbicos, los constructores hicieron el cimiento de EMF. Es una placa de 2 metros de grosor. Requirió 44 mil m3 de hormigón.
  • 2015. Conclusión del cimiento del rascacielos, consiste en 3 placas situadas una encima de la otra la placa inferior es de 3.6 metros de grosor. La producción del cimiento requirió 83 mil m3 de hormigón el núcleo de la torre comienza dentro del cimiento el grosor de sus paredes en el cimiento es 2.5 metros. Comenzó la construcción de las plantas del complejo.

Galería

Fuentes