Ratonero de praga

Ratonero de Praga
Información  sobre la plantilla
Ratonero-de-praga-800x600.jpg
GrupoChihuahua
País de OrigenBandera de la República Checa República Checa
ClasificaciónPerro de compañía
Nombres alternativos
Prazsky Krysarik
Toy
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoPequeño
Altura a la Cruz20 – 23 cm Cm
Peso1,5 – 3,5 kg Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 2 ,Sección 1

Ratonero de PragaPerro pequeño muy apreciado por príncipes, reyes y demás aristocracia en Europa.

Historia

Este pequeño perro comienza su historia en la Edad Media, en Bohemia, en la República Checa, donde era muy apreciado por príncipes, reyes y demás aristocracia. De hecho, con frecuencia se presentaba uno de estos perros como obsequio a otras familias reales europeas.

Pronto se extendió por Europa y no sólo los aristócratas, sino también la gente de a pie, empezó a disfrutar de perros de raza ratón de Praga como animal de compañía. Sin embargo, como ocurrió con otros muchos animales, debido a la decadencia tras las guerras, la raza ratón de Praga perdió popularidad, incluso en las exposiciones caninas. Por suerte, no llegó a extinguirse. Fue hace no mucho, en 1980 crece de nuevo gracias a unos aficionados y a día de hoy está presente en muchos lugares del mundo.

Características físicas del perro de raza ratón de Praga

La raza ratón de Praga, también llamados perros ratoneros de Praga, son perros pequeños, categorizados como “toy” o mini, el menor de los tamaños en la clasificación. Aunque puede ocurrir, no suele pasar de los 23 cm de altura y los 3 kg de peso.

El ratón de Praga es un perro a la vista bastante similar al pinscher y al chihuahua, incluso hay gente que los confunde. Pero la verdad es que ni siquiera están emparentados. Tiene el cuerpo muy delgado y la cabeza alargada y pequeña, pero bien proporcionada. El stop (depresión naso-frontal) está muy bien marcada, con un hocico alargado que termina en una trufa oscura. Los ojos del ratonero de Praga son también oscuros. Tiene las orejas medianas, incluso grandes en proporción a su cuerpo; son triangulares y erguidas.

El pelo del ratonero de Praga es corto, liso y brillante. El color más frecuente es la combinación de negro y fuego, pero existen otros colores aceptados. como combinaciones de negro, lila, chocolate y rojo. Es digno de mencionar que si te gustan los perros que sueltan poco pelo, ¡el ratonero de Praga es para ti!

Carácter del ratonero de Praga

El ratón de Praga es un perro muy activo y vivaz. Tiene una gran energía y carácter alegre y juguetón. Son muy sociables, especialmente con las personas; llegan a crear con ellas vínculos muy potentes. Además, están dotados de una gran inteligencia y son capaces de aprender montones de órdenes y juegos.

La raza de perro ratón de Praga es apropiada para personas que disfruten del ejercicio físico, los juegos y actividades al aire libre y que estén dispuestos a prestar gran atención a su mascota. Si tú no eres así, quizás el ratonero de Praga no es para ti.

El ratón de Praga es un perro muy cariñoso, ideal para familias con o sin niños. Pero ten en cuenta que si tienes niños deberás también educarles a ellos en cómo tratar con un perro correctamente. El ratonero de Praga es muy pequeño y frágil, incompatible con juegos bruscos que le podrían dañar.

Hay que educar y adiestrar al cachorro de ratón de Praga desde el momento en que entre en casa para que desarrolle una actitud y temperamento apropiados en un futuro.

La salud de la raza de perros ratón de Praga

Las dolencias más comunes de esta raza son las roturas de huesos y la luxación de rótula. Además, algunos cachorros de ratón de Praga pueden tener problemas con sus dientes de leche.

Recuerda que los buenos cuidados, alimentación y satisfacción de sus necesidades veterinarias son vitales para mantener su salud en forma y darle al perro ratonero de Praga una vida larga y feliz.

Fuentes