Rauvolfia caffra

Rauvolfia caffra
Información sobre la plantilla
ParmRauvolfia caffra.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Orden:Gentianales
Familia:Apocynaceae
Género:Rauvolfia
Especie:R. caffra

Rauvolfia caffra Familia de árboles, arbustos, enredaderas leñosas y hierbas pertenecientes al orden de los Gentianales, con más de 400 géneros y 4500 especies, que se encuentran principalmente en las áreas tropicales y subtropicales del mundo. Perteneciente a la familia Apocynaceae.

Nombre común

  • Árbol de la quinina

Sinónimos

  • Rauvolfia caffra var. natalensis Stapf ex Hiern.
  • Rauvolfia natalensis Sond.
  • Rauvolfia oxyphylla Stapf.
  • Rauvolfia ochrosioides K. Schum.

Descripción

La rauvolfia caffra es un árbol perennifolio, de hasta 30 m de altura, alcanzando hasta 40 m de talla en sus lugares de origen, laticífero, con la copa densa y el tronco al principio con la corteza lisa y lenticelada, grisácea o castaño, tornándose rugosa, corchosa y longitudinalmente fisurada con el paso de los años; ramillas a menudo angulosas o algo aladas, con la marca de las hojas caídas.

Hojas simples, en verticilos de 3-6, apiñados en los extremos de las ramitas, ligeramente coriáceas, afinándose en ambos extremos, de unos 120-280 mm de largo y 30-60 mm de ancho. Lámina de la hoja de color verde brillante arriba, verde más pálido debajo con la nervadura central levantada y los márgenes lisos. Pedúnculo foliar de hasta 35 mm de largo.

Las flores se producen en ramilletes terminales en los extremos de las ramas, pequeñas, de unos 4 mm de largo, blancas, cerosas y dulcemente perfumadas, con pelos densos en la boca del tubo floral. El tiempo de floración es de mayo a octubre.

Los frutos se encuentran en grandes racimos ramificados, carnosos, casi esféricos, de 1 o 2 lóbulos, de color verde oscuro brillante con manchas blancas, tornándose negros y arrugados cuando maduran. El tiempo de fructificación es de octubre a marzo.

Distribución y Hábitat

Rauvolfia caffra está restringida a los bosques costeros en el este, centro y sur de África. La especie se encuentra en siete provincias de Sudáfrica y en Suazilandia. En Sudáfrica, se encuentra a lo largo del cinturón costero, en las regiones orientales de Sudáfrica, desde el Cabo Oriental hasta KwaZulu-Natal, extendiéndose más al norte y hacia el interior hasta Mpumalanga, Limpopo, Gauteng y el Noroeste.

Rauvolfia caffra se encuentra a una altitud de 0 a aproximadamente 1500 m en suelos arenosos y arcillosos. Suele encontrarse a lo largo de arroyos boscosos, en las orillas de los ríos, en los márgenes de los bosques siempreverdes y en los bosques palustres donde puede alcanzar hasta 30 m de altura. Cuando crece lejos de ríos y arroyos, la especie siempre se asocia con agua subterránea disponible y, por lo tanto, se considera un indicador de agua y se clasifica como hidrófita.


Cultivo y usos

Requiere climas suaves, exposición soleada y alta humedad, con riegos abundantes. Tiene un crecimiento rápido y soporta bien el trasplante.

Es planta tóxica y con usos medicinales, y en un pasado su látex se utilizó contra la malaria, de ahí su nombre popular de árbol de la quinina. De la corteza de la raíz se obtiene una sustancia empleada contra la tensión arterial alta. Su madera es blanda, y tiene algunos usos locales. Se multiplica con facilidad por semillas.

Etimología

Rauvolfia, dedicado al médico alemán, viajero y recolector de plantas, Leonhart Rauwolf (1535-1596).

El epíteto específico alude a la región de los cafres, en África del Sur.

Taxonomía

Rauvolfia caffra fue descrita por Otto Wilhelm Sonder y publicado en Linnaea.

Fuentes

.