Saltar a: navegación, buscar

Ray Barreto

Ray Barreto
Información sobre la plantilla
260px
Percusionista de origen puertorriqueño.
NombreRaymond Barretto Pagán
Nacimiento29 de abril de 1929
Brooklyn en, [Nueva York], Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento17 de febrero de 2006
Nueva Jersey
Otros nombres"El hombre de las manos duras"

Ray Barreto . Percusionista estadounidense de gran talento musical, uno de los más destacados compositores e intérpretes de jazz latino . Es de origen puertorriqueño, sus congas se han podido escuchar en cientos de discos, tanto de Jazz como de música latina.

Biografía

Ray Barreto nació en el seno de una familia puertorriqueña en la que creció su pasión por la música gracias a su madre, una apasionada de todo lo que sonase a afrocaribeño. En aquella época sus héroes eran estrellas latinas como Arsenio Rodríguez y Machito. Pero luego, al empezar a escuchar en la radio a los grandes creadores del jazz como Benny Goodman y Duke Ellington, Barretto descubrió, musicalmente hablando, su otra pasión musical: El jazz. En esos años, Barretto puso los cimientos para convertirse posteriormente en uno de los músicos de referencia del jazz latino. Su entorno y su experiencia vital y musical en los guetos hispanos de Harlem y el Bronx, y por otro lado su pasión por el swing de Ellington, Basie y Goodman, le facilitaron las cosas.

Inicios

Ray comenzó a tocar congas mientras estaba en la marina en Alemania. Empezó a trabajar con músicos de jazz estadounidenses tras regresar a Nueva York, a finales de los años 50 sustituyó a Mongo Santamaría en la banda de Tito Puente durante cuatro años. Barretto hizo su debut discográfico como líder de una banda en 1961 para Riverside, que fue un gran éxito no sólo dentro del campo del jazz y se colocó en el número 17 en las listas de música pop). En el 1962 grabó para Tico "El Watusi", aprovechando la fiebre de este baile existente en el momento, que resultó un gran éxito de la cual suscitó varias versiones más tarde se usó como samples por parte de raperos, como es el caso de la española Mala Rodríguez en su primer álbum.

Raybarreto.jpeg

Carrera artística

En 1961 "Hard Hands" (manos duras)como se le conocía formó su propio grupo y su música derivó hacia la fusión entre el jazz y los ritmos latinos. Obtuvo mucho éxito con dos composiciones suyas tituladas: "El Watusi" y posteriormente, la titulada: "The Soul Drummers". En 1967 se integró de hecho y por derecho en la Fania All Stars, de la que llegó a ser director musical. Su disco mas jazzistico es el titulado: The Other Road, grabado en 1973 para el sello, Fania. Barretto es un músico claramente adscrito a la corriente denominada "Latín Soul" una música muy ligada a los sonidos "funkys" del que es un autentico especialista. Tampoco faltaron en su carrera colaboraciones con la Reina de la Salsa, Celia Cruz, en los álbumes: "¡Tremendo Trío!" y "Ritmo en el corazón".

Deceso

Ray Barreto dejó de existir el 17 de febrero de y así el mundo jazzistico perdía a un gran músico. Hasta sus últimos días, Barreto se mantuvo activo y ofrecía conciertos con regularidad en Nueva York, llevando siempre colgadas del cuello dos congas en miniatura. Con su sexteto actuó en dos ocasiones en España, en Madrid y Galicia.

Fuentes