Saltar a: navegación, buscar

Ray Ewry

Ray Ewry
Información sobre la plantilla
Anillos olimpicos.png Medallista olímpico Anillos olimpicos.png
RayEwry.jpg
Datos personales
Nombre completoRaymond Clarence Ewry
Fecha de nacimiento14 de septiembre de 1873
Lugar de nacimientoLafayette, Indiana
NacionalidadEstadounidense
ResidenciaNueva York
Fecha de fallecimiento29 de septiembre de 1937
Lugar de fallecimientoNueva York
Carrera
DeporteAtletismo
Inicio1900
Retiro1908
Posición1
Mejor ranking
(Mundial)
3.76 metros en salto de longitud, 10.59 metros en triple salto de longitud
EntrenadorMike Murphy
Trayectoria
Torneos
Títulos
Medallero
Oro, París 1900, Salto de altura sin impulso. Oro, París 1900, Salto de longitud sin impulso. Oro, París 1900, Triple salto sin impulso. Oro, Saint Louis 1904, Salto de altura sin impulso. Oro, Saint Louis 1904, Salto de longitud sin impulso. Oro, Saint Louis 1904, Triple salto sin impulso. Oro, Atenas 1906, Salto de altura sin impulso. Oro, Atenas 1906, Salto de longitud. Oro, Londres 1908, Salto de altura sin impulso. Oro, Londres 1908, Salto de longitud.

Raymond Clarence Ewry. Atleta estadounidense (1873-1937), nacido en Lafayette (Indiana). Fue en campeón indiscutible en la modalidad de salto sin impulso, que dejó de practicarse en los Juegos de Londres, en 1908. Ewry conquistó ocho medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1900, 1904 y 1908 y dos más en los Juegos de 1906 en Atenas, que no fueron reconocidos oficialmente por el Comité Olímpico Internacional. Además fue quince veces campeón de los Estados Unidos.

Síntesis biográfica

El 14 de septiembre de 1873 nació en Lafayette, Indiana, Raymond Clarence Ewry, más conocido como Ray Ewry tuvo problemas físicos de pequeño. Adquirió la poliomielitis y durante años estuvo en una silla de ruedas. De hecho, se temía que quedara inválido de por vida. Pero por suerte superó la enfermedad y apenas le quedaron secuelas.

Se inició en el deporte tras su enfermedad. La prescripción del médico que le recomendaba ejercicio para su recuperación, se convirtió en algo obsesivo, ganando una fortaleza que no solo le permitió volver a caminar, sino también correr más rápido y saltar más alto que los demás. Fue alumno de Purdue, donde se graduó en Ingeniería Civil. Más tarde se trasladó a Nueva York, donde se incorporó al famoso Club Atlético New York, en el que conoció al preparador Mike Murphy.

En 1900, un equipo estadounidense compuesto mayormente por estudiantes universitarios de Pensilvania, Princeton y Yale, y por miembros del Club Atlético New York, viajó a París para participar en los segundos Juegos Olímpicos modernos. Ewry, con 27 años se llevó tres medallas de oro en el mismo día: en el salto de altura sin carrera voló sobre el listón ubicado a 1.65 m, batiendo su propio récord mundial por 1.27 cm, a continuación ganó el salto de longitud sin carrera con 3.21 m, y el último oro lo cosechó en el triple salto de longitud sin carrera con récord olímpico 10.59 m.

En los Juegos de Saint Louis de 1904 repitió sus éxitos en los saltos sin carrera, llevando récord mundial de salto de longitud a 3.76 m. En salto de altura derrotó a Joseph Stadler, cuya plata fue la primera medalla olímpica conseguida en atletismo por un deportista de raza negra. Nuevamente, en 1906, Ewry igualó sus éxitos en los saltos de altura y de longitud, aunque el triple salto había sido ya eliminado de los Juegos Olímpicos. En 1908, en Londres, ganó por última vez los saltos de altura y de longitud sin carrera, retirándose de la competición. Esas pruebas se disputaron por última vez en 1912.

Ewry siguió jugando activo papel en el atletismo, generalmente como juez en diversos certámenes. Siguió residiendo en Nueva York, donde tuvo una exitosa carrera como ingeniero civil.

En total, ocho medallas de oro en eventos individuales, lo que hasta la llegada de Michael Phelps lo convertía en el deportista con más oros individuales de la historia. Aun así, sigue siendo el tercer atleta más exitoso de la historia de las Olimpiadas y el undécimo deportista en general con mejores resultados. Dominaba con tanta claridad su especialidad que cuando se dejaron de celebrar las pruebas en las que destacó (1930), seguía ostentando el récord de salto de longitud sin carrerilla.

Ray Ewry falleció el 29 de septiembre de 1937 a los 63 años de edad, pero su nombre sigue vivo en los anales del Olimpismo.

Condecoraciones

Juegos Olímpicos Intercalados

  • Oro, Atenas 1906, Salto de altura sin impulso.
  • Oro, Atenas 1906, Salto de longitud.

Fuentes