Saltar a: navegación, buscar

Raymond Thornton Chandler

Raymond Thornton Chandler
Información sobre la plantilla
Raymond Thornton.jpg
Escritor estadounidense
NombreRaymond Thornton Chandler
Nacimiento23 de julio de 1888
Chicago, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento26 de marzo de 1959 (neumonía)
La Jolla, California ,Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Otros nombresThornton

Raymond Thornton Chandler. Escritor estadounidense, nacido en 1888, en Chicago, Estados Unidos y fallecido en Estados Unidos en 1959, conciderado el padre de la Novela Negra estadounidense.

Síntesis Biográfica

Chandler, Raymond Thornton (1888-1959), escritor estadounidense de novela policiaca, nacido en Chicago. Es conocido ante todo por ser el creador de Philip Marlowe, un duro y honesto detective privado cuya sensatez choca en ocasiones con el entorno brutal, sórdido y envarado de California, donde trabajaba. Su obra, notable por su realismo y regionalismo.

Vida personal

Aunque estadounidense, tras el divorcio de sus padres fue llevado a Inglaterra, donde recibió una sólida formación literaria. Estudió en el Dulwich College de Londres (1900-05) a clásicos y modernos. También viajó a Francia y Alemania (1905-07) y se nacionalizó británico en 1907. Fue soldado en los Gordon Highlander de Canadá, empleado de banco, periodista, ejecutivo de una empresa de petróleos, de donde fue despedido por acosar a las secretarias, e intentó suicidarse. Trabajó como reportero para el London Daily Express y para la Bristol Western Gazette (1908-12). Publicó 27 poemas y su primer relato The Rose Leaf Romance antes de regresar a los Estados Unidos. Participó en la Primera Guerra Mundial y regresó a California, donde viviría ya el resto de su vida. Al morir su madre en 1924, se casó con Pearl Cecily Bowen (Cissy), dieciocho años mayor que él, y el matrimonio duró casi treinta años, hasta el fallecimiento de ella en 1954, aunque no tuvo hijos. En 1933, a los 45 años, se dedicó por entero a escribir. No fue un escritor rápido, y su estilo es muy cuidado y laborioso, frecuente en característicos rasgos de ingenio cáustico que dieron a la novela negra una dignidad literaria.

Su primera novela

Tras la publicación de su primera novela, El sueño eterno (1939), Raymond Chandler fue aclamado como uno de los médicos principales de la novela de detectives pasados por agua dura de América, pero prácticamente no recibió el reconocimiento como un escritor de literatura seria. Durante el curso de su carrera, su reputación creció lentamente, primero en Inglaterra y luego en los Estados Unidos. Él no comenzó a recibir una atención académica hasta después de su muerte, pero hoy sus libros se estudian en las aulas no sólo como ejemplos principales de la novela de detectives, sino también como importantes obras de la literatura norteamericana del siglo XX.

Principales Obras

Realiza muchas obras entre las que se encuentran:

  1. El sueño eterno (1939)
  2. Adiós muñeca (1940)
  3. La ventana siniestra (1942)
  4. La dama del lago (1943)
  5. El largo adiós (1953)
  6. Adiós para siempre preciosidad

Además de los reconocidos guiones cinematográficos como:

  1. Perdición (1944), dirigida por Billy Wilder
  2. Extraños en un tren (1951), de Alfred Hitchcock.

Véase también

Fuentes