Refugio de Vida Silvestre El Pambilar

Refugio de Vida Silvestre El Pambilar.
Información sobre la plantilla
Pambilar.jpg
Características

Refugio de Vida Silvestre El Pambilar. Esta área protegida considerada como punto estratégico de conservación por su flora y fauna. El Pambilar es una de las regiones más lluviosas del planeta y por lo tanto alberga gran diversidad.

Descripción

El Pambilar protege y conserva una pequeña extensión del bosque húmedo tropical de la región conocida como Chocó, que se extiende desde Panamá, continúa a lo largo de la costa pacífica colombiana y se adentra en el noroccidente del Ecuador. Los bosques que existen en esta región, como los de El Pambilar, se caracterizan por dos aspectos en particular: su alta humedad y su gran diversidad de especies.

Geografía, biodiversidad y atractivos

Esta área protegida se encuentra en el Chocó, una de las regiones más lluviosas del planeta. Esto se debe a que frente a las costas del norte de Ecuador y del pacífico colombiano se encuentra una corriente marina de aguas cálidas que genera una evaporación constante y, por tanto, una gran cantidad de nubes durante todo el año. En el área protegida nacen varios ríos y riachuelos que son afluentes de ríos grandes de la costa ecuatoriana como el Ónzole (afluente del Cayapas), el Meribe (afluente del río Verde) y el río La Desgracia (afluente del Canandé, que a su vez es afluente del Esmeraldas). Debido a que la zona que rodea al área protegida ha sido intervenida, principalmente por la industria maderera y por plantaciones de palma africana, los bosques de El Pambilar se han convertido en un verdadero refugio para la vida silvestre del sector. Su principal riqueza está en la flora y fauna nativas. Existen árboles muy antiguos y grandes de Figueroa, moral bobo,colorado, chanul, Fernán Sánchez y guayacán. Entre las especies de mamíferos más representativos están algunas consideradas en peligro de extinción como el jaguar, el pecarí de labio blanco y el mono araña de cabeza café. Existen otros mamíferos de menor tamaño como tigrillos, perezosos, murciélagos y osos hormigueros. Entre las aves se han registrado la pava de monte del Chocó, el gavilán plomizo, el loro alibronceado, el guacamayo verde mayor (también conocido como guacamayo de Guayaquil), el chotacabras del Chocó y varias especies de tucanes, carpinteros y trepatroncos.

Fuentes