Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario Río Esmeraldas (Ecuador)

Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario Río Esmeraldas.
Información sobre la plantilla
Ytfufu.jpg
Características

Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario Río Esmeraldas. Los manglares en esta zona de Esmeraldas son los últimos remanentes de bosques intermareales que quedan, ejemplificando la interdependencia entre una diversidad de organismos de mar y tierra.Estos manglares son parte del sistema hidrográfico Bunche-Cojimíes, cuyo cauce principal, el Río Muisne, está alimentado por los esteros Bunche, Chontaduro, Bilsa, Barro, Satinga, Manchitas, Tortuga, Manchas, Cueval, Mompiche, Portete, Maldonado y Lagartera.

Descripción

El refugio se encuentra en la desembocadura del río Esmeraldas en el océano Pacífico, entre la ciudad de Esmeraldas y la parroquia de Tachina, donde está ubicado el aeropuerto. El área comprende los manglares que existen en la desembocadura del río Esmeraldas y una zona aledaña con parches de matorral seco.

Los manglares que se encuentran en este estuario son los últimos remanentes de los extensos bosques que existieron en la zona y que fueron transformados debido al avance de la ciudad de Esmeraldas y al incremento de las zonas agrícolas y de piscinas para cultivo de camarón. Es un área poco conocida y visitada debido a las limitaciones de acceso y a la falta de infraestructura turística.

Geografía

El río Esmeraldas, uno de los más importantes de la Costa ecuatoriana, nace de los deshielos de los nevados y las vertientes que descienden de los Andes. Al llegar al océano Pacífico forma un estuario con canales de diferente ancho y profundidad donde crecen los manglares; allí se encuentra esta área protegida. Un poco mas de la tercera parte (37%) corresponde a zonas de vegetación nativa (manglar y matorral seco tropical). La superficie restante corresponde a los ambientes acuáticos y bancos de arena (42%), y a zonas agrícolas (21%) que existían antes de la declaratoria como Refugio de Vida Silvestre. Se espera que en los próximos años el ecosistema se recupere y los árboles de manglar y el matorral cubran nuevamente las áreas deforestadas.

Flora

Cuenta con una de las extensiones de manglar más importantes del país, incluye seis especies de mangles: mangle pava, mangle rojo, mangle blanco, mangle negro, mangle piñuelo, mangle botón y nato.

Fauna

Se estima que en el refugio habitan 253 especies, de las cuales 25 son mamíferos, 70 aves, 95 peces, 35 moluscos y 28 crustáceos.

  • Mamíferos: cabeza de mate, cuchucho, oso perezoso, venado, nutria, armadillo, perezoso de dos uñas, machín blanco, aullador de la costa, oso hormiguero, armadillo de nueve bandas, puma, tigrillo chico y muchos más.
  • Aves: martín pescador, águila tijereta, fragata mayor, pelícano, garcilla, trogón, águila pescadora, halcón reidor, loro cabeciazul, carpintero lomirrojo, entre otros.
  • Peces: chame, gualajo, jurel, lenguado, pez volador picudo, voladora paloma, chavela café, choca pintadita. Además, existen otras especies que se alojan en las raíces del mangle y son típicos de mar, como: atún, bacalao, sierra, dorado y lisa chureta.
  • Crustáceos: langostinos, cangrejos y jaibas.

Atractivos

Los atractivos principales del manglar están asociados a la flora y fauna de este ecosistema, así como a la riqueza cultural de las comunidades afroesmeraldeñas, caracterizadas por su alegría y cordialidad.

  • Playa de Muisne: Se caracteriza por ser muy tranquila y poco concurrida. Cuando la marea está baja es posible caminar hasta la playa de Mompiche.
  • Estación Biomarina El Congal: Está ubicada a 2 Km de Muisne, las actividades realizadas en la Estación se relacionan con investigaciones en zonas marino-costeras, modelos de recuperación de áreas degradadas para actividades productivas orgánicas y de conservación, proyectos para la implementación de prácticas que integran la acuacultura con el desarrollo local.

Fundación para la Defensa Ecológica (FUNDECOL): Es una organización local y está encargada de la administración del Refugio. Desde el 2003, desarrolla un proyecto para criar conchas en cautiverio en camaroneras abandonadas. Uno de los mayores logros de esta iniciativa es que fomenta la participación de hombres y mujeres, además de prevenir la explotación irracional del manglar.

Fuentes