Reggiane Re.2003

Reggiane Re.2003
Información sobre la plantilla
TipoAvión de reconocimiento
Historia de producción
FabricanteReggiane
Historia de servicio
Primer vuelo29 de junio de 1941
Introducido1941
EstadoRetirado
UsuarioRegia Aeronautica
Características Generales
Longitud8,08 m
Altura3,2 m
Tripulación2
Peso vacío2.470 kg
Armamento
Armas de proyectil2 cañones Breda-SAFAT de 12,7 mm.
Bombasmás de 500 kg en tres puntos de anclaje.

Reggiane Re.2003. Avión de reconocimiento monomotor de ala baja fabricado por la compañía italiana Reggiane a principios de los años 40, basándose en un alargamiento del cazabombardero Reggiane Re.2002 para poder hacer así hueco a un segundo asiento en la cabina. Estaba previsto que el Re.2003 sustituyera al ya desfasado biplano de reconocimiento IMAM Ro.37 que la Regia Aeronautica utilizaba en esos momentos, motivo por el cual la misma realizó un pedido de 200 unidades el 16 de diciembre de 1941, pero finalmente el pedido fue cancelado en febrero de 1942, para poder dar prioridad a la construcción de cazabombarderos Re.2002, ya que en esos momentos los bombardeos por parte del bando aliado eran numerosos, por lo que únicamente se construyó un prototipo, quedando otro a media fabricación.

Diseño

El Reggiane Re.2003 consistía en la modificación de un Re.2002 al que se le había alargado la cabina para que en esta entrara otro asiento en tándem, que sería el lugar que pasaría a ocupar el observador, detrás del piloto. Además, el aparato contaba con un nuevo aparato de radiotransmisión y cámaras para poder realizar misiones de reconocimiento aéreo, aunque su armamento era limitado, sobre todo en el aspecto defensivo del avión.

Inicialmente estaba previsto que fuera equipado con el motor radial Fiat A.74 RC.38, pero finalmente fue elegido el también radial Piaggio P.XI RC 40 Bis. Tenía capacidad para albergar hasta 674 litros de combustible en sus depósitos ubicados en las alas y en el fuselaje, los cuales le proporcionaban una alcance de 720 km, algo más reducido que el del modelo del cual era una evolución, el Re.2002, capaz de recorrer 1.100 km.

Operadores

  • Regia Aeronautica: operó el único prototipo que se construyó, y realizó un pedido de 200 unidades el 16 de diciembre de 1941 que finalmente fue cancelado en febrero de 1942, para así poder dar prioridad a la construcción de cazabombarderos Re.2002, con la intención de que pudieran hacer frente a los bombarderos aliados.

Especificaciones

Características generales

  • Tripulación: 2
  • Longitud: 8,08 m
  • Envergadura: 11 m
  • Altura: 3,2 m
  • Superficie alar: 20,4 m²
  • Peso vacío: 2.470 kg
  • Peso máximo al despegue: 3.320 kg
  • Planta motriz: 1× motor radial Piaggio P.XI RC 40 Bis, 1.175 HP (876 kW)

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 510 km/h (316 mph)
  • Alcance: 720 km (447 mi)
  • Techo de servicio: 9.800 m (32.000 pies).

Armamento

  • Armas de proyectiles:2 cañones Breda-SAFAT de 12,7 mm, 2 cañones Breda-SAFAT de 7,7 mm.
  • Bombas: más de 500 kg en tres puntos de anclaje.

Secuencias de designación

  • Aviones de Reggiane: Re.2000 • Re.2001 • Re.2002 • Re.2003 • Re.2004 • Re.2005 • Re.2006 • Re.2007.

Fuentes

  • Historia de los aviones Reggiane Re.2001, Re.2002 y Re.2003.
  • Información sobre el Reggiane Re.2003.