Región de Coquimbo (Chile)

Región de Coquimbo
Información sobre la plantilla
Región de Chile
Mapa coquimbo.jpg
CapitalLa Serena
EntidadRegión
 • PaísBandera de Chile Chile
Superficie 
 • Total40,707 km²

Región de Coquimbo. Es una de las quince regiones en las que se encuentra dividido Chile. Cuenta con tres provincias y 15 comunas, cuya capital regional es la ciudad de La Serena.

Ubicación

La región de Coquimbo (IV) se localiza aproximadamente entre los 29° 20´ y los 32° 15´ de latitud sur. Tiene una superficie de 40.707 kilómetros cuadrados.

Demografía

Según el censo de 2012, la población alcanza a 707.654 habitantes, de los cuales el setenta por ciento conforma la población urbana, mayoritariamente asentada en la conurbación La Serena-Coquimbo.

Características

Relieve

Los principales rasgos de esta región son la existencia de tres importantes valles transversales, que de norte a sur se conocen como los valles de Elqui, Limarí y Choapa, cuya morfología permite el desarrollo de la actividad agrícola.

Los valles transversales

La cordillera de los Andes en esta región se presenta bastante alta y maciza, con alturas aproximadamente de 6.252 metros (cerro Olivares). Hacia el sur de esta unidad las alturas comienzan a decrecer, predominando las cimas entre 3.000 y 4.000 metros.

También se observa la presencia en esta región de los cordones transversales que se desprenden de la cordillera de los Andes hasta entrar en contacto con las planicies litorales. Las alturas promedio de estos cordones varían entre 600 y 1.200 metros.

Las planicies litorales se presentan con amplio desarrollo y su modelado penetra hacia el interior, formando franjas de hasta 40 kilómetros de ancho, su altura varía hacia el nivel del mar y 200 msnm.

Una de las mayores características de la costa sur de la región es la presencia de extensos campos de dunas litorales al norte de Los Vilos.

Clima

La región presenta diversos climas como el estepárico costero o nuboso, de estepa cálido y templado frío de altura. Es una región de transición ya que se encuentra entre las zonas desérticas y templada mediterránea.

Vegetación

La vegetación que presenta la región se conoce como estepa arbustiva abierta con predominio de la especie espino (acacia caven). Estas características varían por factores climáticos y topográficos. Es así como podemos observar en las planicies litorales un matorral arbustivo costero poco denso con especies como cactáceas, espinos, y un tapiz herbáceo.

La abundante humedad que se presenta en la costa sur de la bahía de Tongoy y al norte del río Limarí permite la subsistencia de los bosques Fray Jorge y Altos del Talinay de categoría relictus (residual) del tipo selva valdiviana, con especies como olivillo, arrayán, canelo, boldos, peumos y litres. Al interior de la región, específicamente al norte de La Serena, se presenta una estepa abierta de acacia caven, baja, dispersa y asociadas a cactáceas y hierbas anuales. Hacia el sur aparecen especies mesófilas como boldo, peumo, chañar, molle y algarrobo.

En los cordones montañosos se presenta un matorral abierto andino entre aproximadamente los 1.000 y 2.000 msnm. de características bajas, cubierta de hierbas y arbustos muy dispersos con especies como el guayacán y baccharis. Por sobre los 2.000 metros se presentan especies xerófitas adaptadas especialmente a climas de altura como festucas, stipas y arbustos pequeños.

Hidrografía

La Región de Coquimbo presenta tres importantes ríos: Elqui, Limarí y Choapa, todos ellos nacen en la Cordillera de Los Andes y desembocan en el mar.

A los 815 msnm en la cordillera de Los Andes nace el río Elqui que posee una hoya hidrográfica de 794 km², un gasto medio de 15 m³/seg y un régimen de alimentación mixta. Sus principales tributarios, en época de deshielo, son el río Turbio y Claro. La utilización de sus aguas es aprovechada principalmente en el regadío del valle del Elqui y para consumo humano de las principales ciudades de la región, La Serena, Coquimbo y Vicuña.

En la parte central de la región, también en la cordillera de Los Andes, nace el río Limarí que posee numerosos tributarios dentro de los cuales están los ríos Hurtado, Grande y Guatulame. Posee una hoya hidrográfica de 11.927 km² con un gasto medio de 25 m³/seg. Destacan en su estructura la regulación de sus aguas por los embalses de Recoleta, La Paloma y Cogotí. Estas se utilizan para el riego de los cultivos que se desarrollan en los valles y en la producción de hidroenergía en la central Los Molles.

Hacia el sur de la región se encuentra ubicado el río Choapa que tiene su nacimiento aproximadamente los 1.000 msnm en la cordillera de los Andes. Presenta una hoya hidrográfica de 8.239 km² con un caudal medio de 30 m³/seg y con un régimen de alimentación mixta. Los ríos Tocornal e Illapel son sus principales tributarios.

Desarrollo económico

Las principales actividades económicas de la región son agricultura intensiva, pesca, minería y turismo. La primera se desarrolla en los valles de los ríos Elqui, Limarí y Choapa, favorecidos por microclimas muy propicios, en particular para los viñedos. Esta es una de las principales regiones productoras de pisco, una bebida alcohólica nacional que se exporta a todo el mundo.

La pesca aprovecha los ricos recursos de esta porción del Pacífico. La minería, en tanto, explota yacimientos de hierro, cobre (El Romeral) y oro (El Indio y Andacollo).

La actividad turística ha experimentado un fuerte desarrollo en los últimos años, principalmente en la costa y valles transversales. Buenas playas, excelente infraestructura y un clima agradable han sido los impulsores de la actividad. En esta región se encuentran los observatorios astronómicos La Silla, Cerro Tololo y Las Campanas, próximos al cerro Pachón, donde se puede observar la totalidad del hemisferio sur celeste.

Sector industrial

La industria está muy vinculada a la producción agrícola a través de las plantas pisqueras, que han conseguido un merecido renombre. Existe cierta actividad industrial relacionada con la pesca, produciéndose tanto conservas como harina y aceite de pescado. Además, hay pequeños astilleros para reparar barcos de pesca artesanal.

Provincias y comunas

Fuentes