Regurgitación


Regurgitación.
Información sobre la plantilla
Niñoregur.jpeg
Concepto:La regurgitación es la expulsión, sin esfuerzo, de una pequeña parte del contenido del estómago.

Regurgitación. Con este término se designa la expulsión poco enérgica de comida y secreciones procedentes del esófago o del estómago, a través de la boca sin el concurso del vómito. En general es un síntoma posprandial precoz y está muy asociado a la aerofagia y eructación aerogástrica.

Patogenia

En la regurgitación se establece una antiperistalsis, a partir de las partes altas del estómago y es posible que exista simultáneamente el mismo fenómeno en la parte terminal del esófago. Es un fenómeno de contractura muscular intrínseca, en el que interviene poco o nada la musculatura extragástrica, dato que lo distingue claramente del vómito. Durante las primeras semanas de vida, muchos niños normales regurgitan varias veces al día y con frecuencia no es posible determinar su causa; no obstante, mientras el pequeño siga ganando peso con normalidad, no hay razón para preocuparse (regurgitación fisiológica). Lo corriente es que la frecuencia de las regurgitaciones tienda a disminuir en la medida en que el niño crece y suele desaparecer por completo a los 7 u 8 meses de vida. La regurgitación se produce por tres causas fundamentales:

  1. Hipersecreción salival (sialorrea) de cualquier causa, donde se desliza la saliva de la boca al esófago inferior.
  2. Producción de elementos anormales del propio esófago en los casos de divertículos, esofagitis y tumores (ver causas de disfagia); en general son moco, flemas con sangre o restos alimenticios.
  3. Reflujo gástrico cuya secreción pasa a través del cardias y se acumula en el esófago. Suele producirse por lesiones orgánicas de la región yuxtacardial, por ejemplo: gastritis altas, algunos tipos de úlceras gástricas y particularmente la duodenal con marcada hipersecreción y retención gástrica.

Tratamiento

Los vómitos en escaso número y de corta duración pueden no requerir tratamiento específico; solo reposo gástrico. Si persisten los síntomas o son abundantes o frecuentes, mientras se determina la causa se recomienda:

  1. Metoclopramida (ámp. 10 mg): 1 ámp. por vía i.m. ó e.v. cada 6 u 8 h.
  2. Gravinol o dimenhidrinato (ámp. de 50 mg): 1ámp. por vía i.m. ó e.v. cada 6 u 8 h.
  • Corregir la deshidratación, el desequilibrio electrolítico y/o ácido-básico.
  • Practicar psicoterapia, si se sospecha un factor psi-cógeno.
  • Reiniciar la alimentación en pequeñas cantidades, con alimentos sencillos y apetecibles, y si persiste cierta irritabilidad gástrica o náuseas, agregar los medicamentos antieméticos.
  • Tratar la causa desencadenante.

Véase También

Fuentes