Reino dividido

Reino dividido
Información sobre la plantilla
Reino dividido.JPG
Título originalReino dividido
Autor(a)(es)(as)Amado del Pino
Editorial:Ediciones La Memoria
GéneroTeatro
PaísCuba

Reino dividido. Libro que presenta un dialogo en escena de dos grandes artistas y revolucionarios, el poeta español Miguel Hernández y el periodista cubano Pablo de la Torriente Brau.

Sinopsis

En el texto teatral Reino dividido su autor, Amado del Pino, coloca como protagonistas al poeta español Miguel Hernández y el periodista puertorriqueño y cubano Pablo de la Torriente Brau. Ambos son luchadores, y amantes de la justicia por ello se unen en la guerra civil española por la defensa de la república. Pablo es alegre y optimista, en cambio Miguel parece marcado por una maldición. A través de la relación de entre ellos se narran amores y conflictos vividos con familiares, amigos e intelectuales de la época.

Datos del autor

Amado del Pino: Dramaturgo, teatrólogo y crítico teatral. Licenciado en Artes Escénicas, en la especialización de Teatrología Dramaturgia, en el Instituto Superior de Arte (ISA). Entre otros reconocimientos ha recibido el Premio UNEAC de Teatro “José Antonio Ramos” por Penumbra en el noveno cuarto, en el 2003, y en ese mismo año el Premio Anual de la Crítica Literaria por El zapato sucio. En el 2008 recibió el Premio Internacional de Periodismo Miguel Hernández por el artículo publicado en La Jiribilla: "Caminando con Miguel Hernández". Es autor de Acotaciones. Crítica teatral (1985 - 2000), publicado por Ediciones Unión, y que recoge su trabajo de años en el periódico Granma. En 2008 recibió el premio Carlos Arniches por su obra Cuatro menos. Mantiene la sección La Crónica en la revista La Jiribilla.

Criterios sobre la obra

Abelardo Estorino (dramaturgo):

"Estoy muy conmovido porque es un texto —aparte de su gran poesía— complejo, lleno de contradicciones como es la vida, como fue la guerra; describe muy bien la situación en España y los personajes están claramente trazados. Todos los que hemos podido disfrutar de este texto, estamos muy entusiasmados”

Ana Cairo Ballester (profesora de la Universidad de La Habana):

" Esta obra, aún en fase de ajuste, es excelente. Es una pieza muy interesante porque recupera algo que está, por ejemplo, en el teatro de Abelardo Estorino y de Virgilio Piñera, que es la calidad del texto dramático, o sea, una literatura dramática. Además, las soluciones escénicas me parecen muy interesantes para transmitir un teatro que es de ideas.”

Osvaldo Cano (crítico):

" Creo que es una obra esencial y muy a tono con una vena de la dramaturgia cubana que ha estado intermitentemente produciéndose, que en un momento determinado trabajaron varios de nuestros autores con la figura de poetas importantes. Amado ha retomado esa línea y esta obra es una exploración muy teatral en el sentido del juego, de la multiplicidad de planos, de la utilización de la imaginación, del recuerdo y de personajes que entran y salen constantemente. No por eso deja de estar moviéndose activamente en torno a la opinión de acontecimientos que hoy día nos duelen y que determinan algunos cauces de la sociedad cubana actual. Esta obra tiene un gran sentido de belleza y de verdad que son, creo, dos de sus pilares fundamentales.”

Fuentes