Saltar a: navegación, buscar

René Lacoste

Rene Lacoste
Información sobre la plantilla
ReneLacoste2.jpeg
Fué un famoso jugador del tenis francés y fundador de la compañía francesas Lacoste.
NombreJean René Lacoste
Nacimiento12 de julio de 1904
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento12 de octubre de 1996
San Juan de Luz
ResidenciaFrancia
NacionalidadFrancia
Conocido porEl cocodrilo

René Lacoste. (París, 12 de julio de 1904-San Juan de la Luz, París, 12 de octubre de 1996) Jugador de tenis francés, ganador de 7 torneos del Grand Slam en categoría de individuales. Lacoste fue también un innovador hombre de negocios, famoso por ser el fundador de la compañía de indumentaria que lleva su apellido. Apodado Le Crocodile (El cocodrilo) por sus seguidores, formó parte de la más conocida generación de tenistas franceses de los años 1920, los llamados "Mosqueteros".

Biografía y carrera

Comenzó la práctica del tenis a los 15 años después de haberlo visto en un viaje a Inglaterra con su padre, René no tenía talento nato para este deporte por lo que tuvo que entrenar muy duro y concentrarse al máximo para lograr llegar a tener un nivel alto, se destacaba más en los estudios pero su gran dedicación a este deporte le dio frutos, apoyado en un buen entrenador que a parte de clases de tenis le entrenaba gimnasia y fortalecimiento físico. Lacoste diseñó una máquina para lanzar pelotas de tenis ya que no podía su entrenador estar a diario con él. En 1921, René ganó su primer torneo juvenil en París. Siendo miembro del Sporting Club, entró en contacto con el famoso entrenador Henri Darsonval, quien ayudó a forjar su estilo, particularmente en la forma en que se desplazaba por la cancha y su fulminante saque de mano derecha. El joven también recibió la asesoría de Suzanne Lenglen, quien era cinco años mayor que él y ya la consideraban la mejor tenista femenina en el mundo.

Su primera gran competencia fue en 1922 donde participa por primera vez del Campeonato Mundial sobre polvo de ladrillo y al año siguiente, con 18 años, forma parte por primera vez del equipo francés de Copa Davis, junto a Jacques Brugnon, perdiendo ante Australia en la final interzonal.

Teniendo 20 años llega a las finales tanto de Campeonato Francés como de Winblendon pero cae en ambas siendo superado por Jean Borotra. Luego mas tarde se une a este y a Brugnon para alcanzar la final interzonal de la Copa Davis y seden ante Australia, esta vez por un apretado 3-2.Rene gano sus dos partidos individuales frente a Gerald Partterson y Artur O'Hara Wood pero Borotra pierde inesperadamente sus dos partidos y en el dobles vuelven a ganar los autralianos superando a la pareja de Francia Brugnon-Lacoste.

Lacoste gana la edición del campeonato francés frente a Borotra el cual lo había vencido anterior mente en este mismo tipo de torneo y luego le gana en Wimbledon en 4 set llegándose a convertir en el mejor tenista francés en ese momento. Junto a Borotra como compañero de juego alcanzo los títulos de dobles del Campeonato Francés y de Wimbledon. En la Copa Davis esta vez fue Borotra quien saco la cara por Francia al tener una importante victoria frente a James Anderson en el doble junto a Lacoste y ganando también en el segundo individual frente a Patterson para así darle el boleto a Francia para llegar a la final por primera vez de este tipo de competencia pero perdiendo ante los Estados Unidos representados por Bill Tilden y Bill Johnston, todo esto ocurre en 1925.

En 1926 a pesar de perder fácilmente la final del Campeonato Frances ante Henri Cochet,se veía que su nivel seguía en aumento y era el mejor jugador del mundo en esos momentos. También se impuso por primera vez en el US Championships derrotando a Borotra en la final llegando de esta forma a ser el segundo extranjero en alzarse con el titulo en las 46 ediciones del torneo. Nuevamente en la Copa Davis ya con Cochet en el equipo completando el cuarteto "mosquetero" llegan a la final y aunque les toco perder por 4-1, Lacoste dio una importante inyección moral al equipo al ganarle el 5 punto a Tilden hasta ese momento invicto en Copa Davis.

El año siguiente fue sin duda el de René Lacoste que volvio a ser considerado el Nº1 del mundo de ese año. Gana de nuevo el Campeonato Francés donde gana el primero de tres partidos al gran Tilden, tras salvar dos puntos para partido, 11-9 en el quinto y en la finaldel US Championships lo vence nuevamente. Llega así mismo la tercera final consecutiva para Francia en Copa Davis y la actuación de Lacoste es decisiva y Francia logra el primer trofeo en su historia en una memorable actuación en el Germantown Cricket Club de Filadelfia cortando así una racha de 7 títulos consecutivos para los Estados Unidos de Tilden y Johnston. René logra una gran victoria frente a Johnston comenzando la disputa pero Estados Unidos logran darle vuelta y emparejar con la victoria de Tilden sobre Cochet y ganar también en el dobles. Lacoste igualó la serie con su tercer victoria del año sobre Tilden, en 4 sets teniendo asi el cuarto punto,así mismo lo hizo Cochet quien cerró la serie llegando así el anhelado quinto punto con una victoria frente a Johnston.

Presentando problemas de salud en 1928, en el estreno del Stade Roland Garros, Lacoste cae en su primer partido de la final de Copa Davis frente a Tilden en 5 sets , la gran actuación de Cochet aseguraría la segunda “ensaladera” consecutiva para Francia. Su partido ante John Hennesey sería el último en competición por equipos. Sobre polvo de ladrillo llega a perder ante Cochet su quinta final consecutiva en el Campeonato Francés.

Afectado en 1929 por una bronquitis crónica Lacoste ya pensaba en el retiro pero antes se llevaría por tercera vez el Campeonato Francés ganándole en la final a Jean Borotra quien junto a René se llevaron el torneo de dobles, la final de Roland Garros sería el último partido en la carrera de Lacoste. Sin este importante jugador Francia obtiene por 4 años mas la victoria en estos torneos .Con la fuerza y la voluntad que lo caracterizaba creyéndose curado, regresa a la actividad en 1932 y pasa 3 rondas en Roland Garros, pero no pudo y tu que retirarse definitivamente.

Logros

Como jugador de singles

  • Logró ganar 7 veces los títulos de Grand Slam.
  • Logró obtener 3 veces el Campeonato de Francia (Actual Roland Garros) en 1925, 1927 y 1929.
  • También logró ganar Wimbledon 2 veces (1925 y 1928) y otras 2 el US National Singles

Championships (Actual US Open) en 1926 y 1927. Como jugador de dobles

  • Logró ganar 3 títulos de Grand Slam.
  • 2 veces obtuvo el Campeonato Francés (1925 y 1929)
  • También Wimbledon una vez (1925)

Lacoste inventor

René Lacoste no sólo diseñó la famosa chemise, sino que también inventó la raqueta de tenis con marco de acero; el dispositivo antivibración en las cuerdas; el dispositivo de amortiguamiento que, cuando se coloca en el extremo del mango, mejora la velocidad de la pelota al tiempo que reduce el riesgo de sufrir codo de tenista (epicondilitis). Antes de morir, a la edad de 92 años, el Cocodrilo reflexionaba sobre una idea para una nueva clase de pelota.

Empresario

Lacoste es una compañía francesa y fue formado en 1933 por René Lacoste quien decidió asociarse con André Gillier, propietario y presidente de la compañía francesa de géneros de punto más grande de la época, para fabricar la camisa bordada y toda una serie de modelos de camisas deportivas para tenis y golf.

El "cocodrilo" de Lacoste es probablemente el reptil más conocido del mundo. René Lacoste hizo historia en el tenis, mientras que su marca se ha convertido en sinónimo de “lujo accesible”.

Fuentes