Saltar a: navegación, buscar

Reserva Ecológica Baitiquirí

Reserva Ecológica Baitiquirí
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGuantánamo
 • MunicipioSan Antonio del Sur
Baitiqurí C .jpg
Mapa de la Reserva Ecológica Baitiquirí

Reserva Ecológica Baitiquirí. Posee todas las variantes de paisajes descritos para Cuba, que resultan de especial interés para la conservación. Se localiza en la región sur de la provincia Guantánamo, considerada por Vale et al 1995 la zona más desértica del país con condiciones climatológicas extremas asociadas a vegetación semixerófita.

Ubicación geográfica

La Reserva Ecológica Baitiquirí se encuentra ubicada al Norte con áreas forestales y ganaderas de la Empresa René Amil, al Sur con el mar Caribe, al Este con el río Los Siguatos en San Antonio del Sur y al Oeste con el arroyo Tortuguilla y el asentamiento el Bagá. Posee unas 4424 ha, de ellas 2875 terrestres y 1549 marinas. Está situada en la franja costera de la región sur de Guantánamo.

Rasgos naturales significativos

En la reserva se destacan valores naturales como los niveles de terrazas, la Bahía de Baitiquirí, el Cañon del Bagá, la Sierra de Baitiquirí y la Sierra de los Aposentos, y dentro de los históricos-culturales: los importantes sitios arqueológicos de la Playa Los Siguatos, Boca de Baitiquirí y en el Guanal de Tortuguilla. La región estuvo ocupada a inicios de 1950 por la famosa Compañía Navarrete, quienes 3 habían participado en la "Fiebre Bananera", expandiéndose por las zonas de Baitiquirí y Los Siguatos. Hecho que arraigó en los pobladores de la región la producción de cultivos varios y actividades forestales, además de la ganadería y la minería.

Fauna

En la fauna se pueden encontrar también pequeñas poblaciones de Cyclura nubila Iguana y Torreornis inexpectata (Cabrerito de la Ciénaga).

Existen más de 100 especies de aves avistadas, de las cuales más del 25% son migratorias neárticas. El porcentaje de endemismo es por debajo del 40%, aunque se destaca las altas densidades poblaciones de Polioptila lembeyei (Sinsontillo), especie endémica natural de la zona xerofítica del este de Cuba. Más del 50% de las aves son residentes permanentes y menos del 5% son residentes veraniegas. Otro grupo importante por su abundancia son los insectos, entre los cuales sobresalen los lepidópteros, de importancia paisajística y los grupos acuáticos Odonata y Heteroptera, importantes en la cadena trófica y salud de los ecosistemas acuáticos.

Flora y vegetación

Entre las especies de mayor relevancia para la conservación y determinadas como objetos de conservación se destacan en la flora Guibourtia, hymenaefolia, caguairán, avistados sólo individuos dispersos en el bosque micrófilo subcostero. Dendrocereus nudiflorus aguacate cimarrón y Diospyros crassinervis ébano carbonero son más abundantes, aunque sólo existen poblaciones dispersas.

Clima

El clima es subhúmedo tropical relativamente seco con pocas lluvias, de estepa, Bs entre las cotas de 50 y 20 metros sobre el nivel del mar hasta el mar, se incluye la franja costera como subárido tropical seco casi sin lluvias, Bw. Pertenece al distrito fitogeográfico Costa de Maisí - Guantánamo de la región oriental de Cuba según la regionalización de Samek (1973). Con formaciones vegetales que varían desde bosques siempre verde micrófilo costero y subcostero, pasando por matorrales xeromorfo costero y subcostero hasta matorrales espinosos semidesérticos con zonas de mangles en las inmediaciones de la Bahía de Baitiquirí, según Del Risco y Vandama (1989).

Fuentes

  • López, A.; M. Rodríguez y A. Cárdenas (1993): El endemismo vegetal en Maisí-Guantánamo.
  • SAMEK, V. (1973): Regiones Fitogeográficas de Cuba. Academia de Ciencias de Cuba.
  • Reyes, O. J., F. Acosta, R. Oviedo y F. Bermúdez (1999): La Reserva Florística Manejada.