Reserva Especial de la Biosfera Selva El Ocote

Reserva Especial de la Biosfera Selva El Ocote
Información sobre la plantilla
Selva El Ocote.JPG
Ubicación Geográfica:Al noroestedelestado de Chiapas, Municipios de OcozocuautladeEspinosa y Tecpatán.Estado de México.

Reserva Especial de la Biosfera Selva El Ocote Bien natural mexicano. Considerado como uno de los centros de diversidad biológica más importantes de México y del mundo por contener una gran diversidad biológica y constituir un banco de germoplasma de incalculable valor para la humanidad.

Antecedentes históricos

En la región se localizan diversos sitios arqueológicos, poco estudiados, en donde existen señales que sugieren una ocupación continua desde 9,600-8,800 a.c. Algunos sitios quedaron inundados por la presa Netzahualcóyotl. Al parecer, el grupo olmecazoque fue el que dio origen a la cultura zoque, grupo predominante en la región. Durante la Colonia la región permaneció aislada. Los españoles y frailes se dedicaron a la cría del ganado bovino y mular en amplias estancias, y al comercio de cochinilla, algodón y azúcar, dejando a los indios la práctica de sus actividades tradicionales. En años recientes, la construcción de carreteras y, especialmente, de la hidroeléctrica Netzahualcóyotl (Malpaso), transformó los asentamientos humanos y el medio ambiente. El proceso de transformación de los zoques y del medio se ha acelerado por la llegada de tzotziles y tzeltales, provocada por la repartición de tierras; causando serios problemas de adaptación, ya que los nuevos pobladores provienen de regiones templadas con características diferentes a la región tropical a la que se están incorporando.

Descripción de la reserva

El conjunto de selvas de Los Chimalapas, Uxpanapa y El Ocote, constituye una unidad. La reserva se encuentra en la región neotropical, provincia pacifiquense, tehuantepequense y prácticamente en los límites con la provincia atlantiquense, en el sector veracrucense; es decir, es una zona de transición entre dos provincias neotropicales. Cabe señalar que esta zona es un refugio de numerosas especies del Pleistoceno. Su privilegiada ubicación biológica y su variedad de topoformas, permiten contener una gran diversidad biológica y constituir un banco de germoplasma de incalculable valor para la humanidad. Dada su biodiversidad, su representatividad en especies amenazadas, raras y endémicas; por constituir un banco de germoplasma de incalculable valor; por contener un complejo de cuevas y cavernas, formaciones geológicas únicas y sitios arqueológicos, se debe considerar como una zona prioritaria de conservación. El clima predominante es el cálido-húmedo, con abundantes lluvias en verano e influencia del monzón (clave Am según la clasificación de Köppen modificada por García) alrededor de la presa y hacia el norte de la misma. Hacia el centro y sur de la reserva se distribuyen otros tipos de climas como el cálido-subhúmedo con lluvias en verano y el semicálido-subhúmedo, localizado en el cerro La Colmena, que es la mayor elevación de la zona. La temperatura y la precipitación, como elementos del clima, presentan una variación considerable por la altitud, la presencia de los cuerpos de agua y los tipos de vegetación.

Flora

En la reserva se encuentra la selva alta perennifolia. Su localización está restringida al sur y sureste de la reserva, en áreas con poca pendiente; presenta tres estratos arbóreos: menos de 15 m, de 15 a 25 m y de 25 a 30 m o más. En las extensiones de selva alta que existen en la zona, se presentan árboles de más de 30 m que por su volumen y calidad del fuste son especialmente vulnerables. Entre las especies registradas destacan: caoba, ramón, chicozapote, huesito, tinco, alacrán, palo baqueta, majagua y palma. También se encuentra la selva alta perennifolia de pie de montaña. Este tipo de vegetación se encuentra ampliamente distribuido; se ubica en los lomeríos y cañadas. El estrato superior es muy regular y el estrato rasante presenta abundancia de palmas espinosas y bejucos; molinillo, cedrillo, chicozapote, jobo, alacrán y palmas espinosas como tzin-tzun. En las laderas de la reserva y en las partes altas de los lomeríos y serranías. El estrato inferior presenta gran cantidad de lianas, plantas epífitas y bejucos. Especies notables: ramón, huesito, alacrán, palo mulato, ramón colorado y pimienta gorda. Se calcula que existen en la reserva cerca de 2,000 especies de plantas y hongos. Entre algunas de las especies de interés que se presentan en el área protegida existen 25 especies maderables, de las cuales 12 son consideradas como maderas preciosas tropicales como la caoba y el cedro tropical; 22 especies de valor comestible localmente y 10 especies con valor comercial actual (por ejemplo el barbasco y la vainilla.


Fauna

En esta reserva existen más de cinco mil especies de invertebrados. En cuanto a aves, en El Ocote se han registrado más de 350 especies y se ha verificado que al menos 38 especies de aves migratorias de Norteamérica utilizan la reserva en sus rutas migratorias como refugio de invernación y permanecen en el sitio de seis a nueve meses anualmente. Algunas de las especies de aves residentes son el zopilote rey, el hocofaisán, la pava corolita, el gavilán nevado, el águila de penacho, el águila pescadora y cuatro especies de pericos. En El Ocote existen alrededor de 31 especies de anfibios, que corresponden al 34% de las especies de Chiapas. De las 184 especies de mamíferos con presencia en el Estado de Chiapas, un 66% (121) de las especies se presentan potencialmente en el área de El Ocote y entre las especies consideradas en peligro de extinción están el mono aullador, el mono araña y el tapir. Existen en la zona el jaguar, el ocelote, el tigrillo, la nutria, el pecarí de labios blancos y el cocodrilo de río, siendo el área de El Ocote uno de los últimos sitios en donde se ha registrado recientemente esta especie a nivel nacional. Adicionalmente, se encuentran en la región otras especies en riesgo, como el zopilote rey, el águila tirana, el búho orejiblanco, la corolita, el tinamú jamuey y la paloma suelera.

Reserva de la Biosfera

La Selva El Ocote fue declarada inicialmente Área Natural Protegida y Típica el 24 de mayo de 1972 por el gobierno del Estado de Chiapas. Diez años después, un 20 de octubre, el entonces presidente de la República Mexicana, José López Portillo la decreta como una Zona Forestal y Fáunica.

Años después, en la presidencia de Miguel de la Madrid, la Selva El Ocote fue declarada Reserva de la Biosfera, bajo el encargo de la SEDUE. Con el objetivo de preservar su ecosistema, incluyendo la flora y fauna de la región, así como la cuenca hidrológica del sistema Grijalva.

En 1997 se forma el Instituto Nacional de Ecología, que crea el Programa de Áreas Naturales Protegidas de México, en ese momento la Selva El Ocote es considerada como zona prioritaria de manejo para su conservación. El momento importante en la historia de la Selva El Ocote sucede en el 2000 cuando es declarada legalmente Área Natural Protegida con carácter de Reserva de la Biosfera.

Fuentes

Ayes, Gilberto. Desarrollo sostenible y sus retos. Ed. Científico-Técnica, La Habana, 2006.

Guía del Patrimonio Mundial, UNESCO, INCAFO, Madrid, 1994.