Reserva Forestal Rubén Torres Rojas

Reserva Forestal Rubén Torres Rojas
Información sobre la plantilla
RFRTorres.jpg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical
Localización
Continente(s):Americano
Otros datos
Profundidad Media:697 ha. (superficie)
Reparto geográfico
RFRTorresBiodiversidad.jpg
Reserva Forestal Rubén Torres Rojas

Reserva Forestal Rubén Torres Rojas. Reserva natural forestal ubicada entre las provincia de Cartago y San José, en Costa Rica. Zona protegida perteneciente al Parque Nacional Volcán Irazú. Presenta una superficie de 697 hectáreas. Zona de vida de plantación forestal de coníferas y otras especies exóticas como la sequoia, además de un bosque nativo formado principalmente de robles (Quercus spp) y jaúles (Agnus acuminata).

Ubicación geográfica

Ecosistema forestal situado entre las provincias de Cartago y San José, limitando con el Parque Nacional Volcán Irazú, sobre afluente del Río Retes.

Descripción del ecosistema

Reserva conocida también como Reserva Forestal Prusia, es una zona protegida perteneciente al Parque Nacional Volcán Irazú. Presenta una zona de vida de plantación forestal de coníferas y otras especies exóticas como la sequoia, además de un bosque nativo formado principalmente de robles (Quercus spp) y jaúles (Agnus acuminata).

La extensión de la reserva es de 697 hectáreas. Estos bosques, que cuentan con más de 16 kilómetros de senderos con mucha vegetación, protegen la cuenca superior del río Reventado. Uno de los senderos más atractivo y recomendado es el del Roble, el cual bordea una "laguna" y es accesible para todos.

Otro menos accesible, el del Cerro Retes, es un sendero que alcanza los 2.180 metros de altitud y desde el cual se puede divisar una de las caras del Volcán Irazú. Desde un tercer sendero, el del Cerro Cabeza de Vaca, podemos ver el mismo Volcán Barva. Por último, la reserva cuenta con el llamado sendero del Ahorcado, también recomendado para personas con experiencia por lo pronunciado del terreno.

La laguna del Reventado, también llamada del Derrumbe, está situada en la zona donde nace el río Reventado. Este lugar corresponde a una pequeña sabana inundada con vegetación de gramíneas y ericáceas, entre otras. La laguna debe su nombre a lo que en el pasado fue una laguna de origen volcánico, la cual colapsó.

Fauna

La fauna, más bien escasa, está representada por multitud de aves, mariposas e insectos. Las aves más usuales son el carpintero, el colibrí de Irazú, la tangara cejiblanca o el quetzal. Con paciencia se puede llegar a observar algún pizote, ardilla, conejo o armadillo.

Flora

Es de destacar la presencia de hongos de manera abundante Han sido reportadas 65 especies diferentes de ellos, muchas venenosas. Esta reserva forestal es un lugar con muchas visitas a la cual se puede llegar desviándose de la ruta que conduce al Parque Nacional Volcán Irazú.

Véase también

Fuentes