Reserva de Producción Faunística Cuyabeno

Reserva de Producción Faunística Cuyabeno
Información sobre la plantilla
 de Ecuador
 • Fundación1979
Faunística.jpeg
Ecu.jpeg

Reserva de Producción Faunística Cuyabeno. Se encuentra situada en la Provincia de Sucumbíos, en el noreste de la Región Amazónica de Ecuador, es uno de los lugares mas biodiversos del planeta junto con el Yasuni.

General

Creada en 1979, la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, es un área de 600,000 hectáreas de protegidas, donde un conjunto extraordinariamente diverso de criaturas tienen su hogar. Durante muchos años, los organizadores fallaron en proteger la reserva contra los magnates del petróleo, que terminaron destruyendo gran parte de la zona a lo largo de ese decenio de 1980. De hecho, no menos de seis diferentes derrames de petróleo se registraron en la zona durante la década. En el inicio de los años 90, sin embargo, los pueblos indígenas locales y las agencias mundiales de protección del medio ambiente comenzaron a pelear, y fueron capaces de elevar el nivel de protección, e incluso ampliar las fronteras del parque.

Hoy en día, el parque se encuentra dentro de la provincia de Sucumbíos en la frontera ecuatoriana con Colombia. La mayor parte del parque está cubierta por humedales y exuberantes valles de los ríos que la cruzan.

La selva se presenta como una gruesa y densa masa de color verde, atada y entrelazada por poderosos ríos y los arroyos con sus lentas corrientes. La vida está en todo su alrededor en la Reserva del Cuyabeno, y te darás cuenta de que nunca puede ser aburrido aquí. Siempre se puede escuchar algún zumbido, gorjeos, gritos o silbidos. El verde es sin duda el color dominante, pero cuanto más tiempo pasas en el parque, más se comienzan a notar los destellos brillantes de color producidos por las numerosas flores exóticas, aves e insectos.

El nivel de humedad está típicamente entre 90 y 100%, siendo para algunos condiciones muy pegajosas. Asegúrese de llevar ropa impermeable y estuches de plástico para cualquier objeto electrónico o para artículos de valor. Las botas de caucho son un imprescindible. La Reserva del Cuyabeno es particularmente conocida por su fauna.

Fauna

Criaturas como tapires, ocelotes, murciélagos, jaguares, pumas, capibaras, anacondas, osos hormigueros pecaríes, ranas venenosas, guatusas, iguanas y quince especies diferentes de monos, se encuentran vagando por las extensas tierras de la reserva.

Nadando en las aguas se encuentran tortugas, delfines rosados de agua dulce, nutrias gigantes, manatíes, cinco especies de caimanes y cerca de quinientas especies diferentes de peces, incluyendo a las famosas pirañas. Y no se olvide de las más de quinientas especies diferentes de aves, que hacen de la reserva, uno de los mejores lugares en el planeta para la observación de aves.

Historia

La tierra inicial está ubicada en el oriente, cerca de la costa al norte. Incluyó muchas vías de colonización en esa parte. El área ha sido habitada tradicionalmente por las comunidades indígenas como los Siones, los Shuares, y los Quichuas en pequeños grupos disperses en el bosque. Originariamente, la intención para la reserva fue para crear un área de ganadería de fauna, como había sido hecho en África, para generar ingresos que pueden pagar por conservación y apoyar economías locales. No obstante, ninguna legislación jamás fue escrita para la producción de la fauna, que probablemente ayudó la preservación de la reserva a largo plazo. Algunas comunidades indígenas reciben ingresos durables de las operaciones turísticas. En julio de 1991, se amplía su extensión de 655.781 ha. Hasta el este. Esta nueva extensión incluyó mucho de la tierra que luego, fue incluido en la nueva zona intangible. La extensión está generando importantes ingresos económicos en las comunidades indígenas de la zona que se han organizado para mantener convenios de colaboración con diversas instituciones. En 1994 perdió 52.401 ha. El área perdida incluye el oeste de la Reserva, que contuvo muchas vías del acceso. Había llegado a ser invadido por los años ochenta por causa de invasiones ilegales por los caminos petroleros y madereros. Se tomó una decisión para cambiar los límites, dejando el tercer occidental que ya fue invadido. La Reserva “movió” al este, donde había más bosque primario inhabitado. Con esfuerzos de prevenir degradación e invasiones adicionales, se abrió algunas áreas a ecoturismo, incluyendo un refugio turístico, para generar ingresos aparte de los de la explotación del petróleo. La superficie actual es 603.380 ha. El enero de 1999 se declara 435.500 has. De la RPF Cuyabeno como una “zona intangible,” un área que consta de 72% del área total. Actividades petroleras, madereras, y otras actividades que ponen en peligro la biodiversidad y el bienestar de los grupos étnicos que vivan allá.

Características

El Cuyabeno tiene más de 550 especies diferentes de aves: 60 especies de orquídeas; más de 350 especies de peces; una gran variedad de reptiles como las anacondas, caimanes y tortugas de río. Se estiman en 12.000 las especies de plantas encontradas dentro de la reserva. Y muchas especies de mamíferos, incluyendo el increíble Tapir (Tapirus terrestris). La Reserva también es hogar de especies raras, como el míticodelfín rosado de río, el Hoatzin o águila de la región, con su apertura de alas de 8 pies. Se encuentran muchos ríos al interior del área como el Río Güeppi y las cuencas de los ríos Cuyabeno, Lagarto, Zábalo, Zancudo, Pacuyacu y Yanayacu, que se originan en la baja Amazonía Esta región está considerada un área de alta valor de la biodiversidad por todo el mundo y es un área de vida silvestre. Esta región recibe muchísima lluvia cada año. Es un bosque húmedo tropical y por lo general, recibe alrededor de 3.000 mm anualmente. Clima El clima no tiene mucha variedad pero siempre hace calor; las temperaturas están entre los 23 y 27 ºC. Hay muchas especies endémicas a esta área. Hay cerca de 12.000 especies de flora en el área, 470 especies de árboles con diámetro de tronco superior a 5 cm, muchos bosques siempreverde, y bosques indudables. Existen algunas comunidades indígenas dentro de la Reserva. Las comunidades hablan idiomas diferentes y están muy separadas. Las comunidades pertenecen a los grupos étnico-lingüísticos sionas, cofanes, y quichuas. A la vez, cada comunidad tiene su propia historia y rasgos diferentes con una cultura rica y compleja. Se viven en la Regino Cuyabeno-Lmuya. Esta región está una de las regiones con más biodiversidad del mundo, especialmente con la mayor número de las cuencas que existen alrededor y dentro de la Reserva. Muchas de las especies están endémicas a esta región y es muy importante conservarlas.

Amenazas

Petróleo

En Ecuador, el descubrimiento y desarrollo de la industria petrolera empezó en 1967. Ocurrió en muchas regiones del país, pero la mayor parte fue en la costa y el oriente. Por la gran biodiversidad en el oriente, hay una gran cantidad de petróleo. Muchas compañías petroleras empezaron muchos bloques de petróleo para la extracción de este recurso natural con mucho valor. Ahora, la explotación de petróleo es una amenaza muy grave y controversial en esta región. Está ubicada en una zona con alta biodiversidad y los expertos del medio ambiente quieren preservar la biodiversidad mientras las compañías quieren extractar el petróleo para la plata que pueden ganar.

Problemas con el medioambiente por la explotación del petróleo

El desarrollo de la área- Las compañías petroleras necesitan gente para trabajar y extractar el petróleo. Esto causa mucho desarrollo de la gente en el área. Construyen carreteras e infraestructura para que la gente pueda mover y vivir. Ahora las comunidades indígenas de las nacionalidades siona, secoya, cofán, kichwa y shuar se habitan el área. En adición, la gente indígena sale de sus comunidades indígenas para trabajar en la petrolera y pierden su identidad indígena. También la mayoría de la gente es pobre; 4/5 de la población está considerada en pobreza y esto causa muchos problemas dentro de la reserva.

La transportación y a construcción de carreteras

Si extracta el petróleo, hay que transportarlo a las ciudades más grandes para que pueda usarlo. Entonces, se cortan muchos árboles para construir las carreteras. Hay una carretera que va en el noroeste de la Reserva para la transportación.

Deforestación

Con la construcción de carreteras, hay que remover los árboles. La deforestación causa muchos problemas con la pérdida de los hábitats de animales. También causa una pérdida de oxígeno del mundo que es muy importante para la respiración de animales.

Fragmentación

El desarrollo del área, la construcción de carreteras, y la deforestación causa la fragmentación de los hábitats de los animales. La fragmentación ocurre cuando el hábitat de un animal está dividido en secciones. Causa muchos problemas para los animales. No tienen un área tan grande para moverse y causa muchos problemas con los efectos de borde. Sus hábitats están más pequeños y se afecta la reproducción y abundancia de especies. Transforma el paisaje a tierra que puede utilizar para la cultivación, el desarrollo del área, el ganado.

Contaminación

El derrame de la extracción del petróleo acumula en los ríos. Se mata a muchas peces y otros animales y causa un trastorno grande en el ecosistema. En resumen, la mayor parte de los problemas en el área protegida vienen de la industria petrolera.

Incursiones ilegales

Por muchos años, la gente indígena ha cazado y pescado por su comida, y solo capturan lo que necesitan para sobrevivir. Ahora, hay una industria para la caza y pesca ilegal para ganar dinero de los animales. Se venden las animales en mercados como mascotas y comida a la gente rica en cambio por el dinero para comprar carros, casas, y otras cosas del mundo moderno. Hay un gran mercado en el pueblo de Coca, en las afueras del oriente. Otra incursión ilegal es el pastoreo. Hay grandes áreas para el pastoreo de ovinos, bovinos y caballos para la comida de la gente dentro de la reserva.

Movimiento de drogas

Por la ubicación de la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno que está en la frontera entre Ecuador y Colombia, hay un movimiento de drogas a través la frontera hacia otros países. Este crea un peligro humano por causa de la violencia asociada con el tráfico de drogas.

La industria maderero

La tala de árboles legal e ilegal amenaza la biodiversidad de Cuyabeno. Las vías no planificadas crean oportunidades para entrar los poblantes, que cortan los árboles muchas veces motivados por pobreza. La tala de árboles legal que resulta en daño a la Reserva resulta de una falta de planificación y aplicación de regulaciones. La industria maderero puede generar ingresos, pero requiere mucho manejo para evitar consecuencias malas.

Aspectos Culturales

La adición de la industria petrolera ha causado muchos cambios en la cultura del área. Los indígenas han vivido en esta área por muchas épocas y su cultura ha cambiado. Quieren ser en el mundo moderno, con carros, iPods, televisiones, ropa moderna y casas grandes. No quieren vivir la vida tradicional que sus ancestros han vivido en el pasado. Muchos cambian su estilo de vida para trabajar por las compañías petroleras; salen sus casas para aprender español, se visten diferentes y tienen trabajos industrias en vez de los trabajos del caza y pesca por comida para sus familias.

Conexión regional

De todos los parques, la RPF Cuyabeno tiene una relación más grande con el Parque Nacional Yasuní. Son los más cercanos, y ambos tienen reservas grandes del petróleo. Su ubicación cercana aumenta la importancia ecológica de las dos áreas – con áreas protegidas más cercanos, la resistencia de especies amenazas es mayor, los corredores biológicos son más efectivos, y la biodiversidad total es más fuerte. Ambos áreas tienen niveles de biodiversidad que son algunos de los más altos en el mundo; la preservación de esto sin dude es debido a la protección de dos áreas grandes y intactas, ubicadas muy cerca. La extracción del petróleo entre áreas protegidas ha sido muy controvertida, especialmente en noticias recientes. El Parque Nacional Yasuní recibe mucha atención nacional e internacional por la Iniciativa Yasuní-ITT, pero ya no hay el mismo nivel de esfuerzo en la RPF Cuyabeno. La RPF Cuyabeno puede beneficiar de alguna de la atención que el PN Yasuní recibe, especialmente si la legislación internacional sobre el cambio climático incluye en el futuro un mecanismo para limitar las emisiones de carbón en que los proyectos como la Iniciativa Yasuní-ITT pueden calificar. Si el modelo de la Iniciativa Yasuní logra éxito, Cuyabe no pueda copiar el resultado.

Fuentes