Saltar a: navegación, buscar

Reserva de la Biosfera Buenavista

Reserva de la Biosfera Buenavista
Información sobre la plantilla
Parque Nacional Caguanes.jpeg
Ubicación Geográfica:Región centro norte de Cuba, formando parte del Archipiélago Sabana - Camaguey.

Reserva de la Biosfera Buenavista. Declarada por la UNESCO en 2000, refleja gran variedad de áreas terrestres, costeras y marinas de gran significación como zonas de alta sensibilidad ecológica, elevada biodiversidad y notable fondo genético, a lo que se agrega valores florísticos, faunísticos, espeleológicos y paisajísticos.

Creación, extensión y localización.

Fue creada en 2000, se localiza en la región centro norte de Cuba, formando parte del Archipiélago Sabana-Camagüey, provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. Su extensión es de 3196. 38 Km. de área total de ellas 2499. 43 Km. de área marina y 696. 95 Km. área terrestre.

Características ecológicas.

La Reserva de la Biosfera Buenavista, con una gran diversidad de regiones geográficas, se refleja en la variedad de áreas terrestres, costeras y marinas de gran significación como zonas de alta sensibilidad ecológica, elevada biodiversidad y notable fondo genético, a lo que se agregan valores florísticos, faunísticos, espeleológicos y paisajísticos relevantes. El territorio es reconocido internacionalmente como Reserva de la Biosfera y Sitio Ramsar.

En el área existen más de cuevas del tipo Parque Nacional Caguanes, donde sobresalen las formaciones fungiformes, columnas, elíptitas, perlas de cuevas y otras. Valores paisajísticos. Las formaciones geomorfológicas representadas, en el área donde sobresalen, los Cayos de Piedra formación única de su tipo en el país, arcos naturales abrasivos, nichos de marea, acantilados costeros, las dunas de arena mayores del país, más de 20 kilómetros de playas, protegen y embellecen el litoral norte de la reserva.

Abundan las zonas cenagosas como la Ciénaga de Guayaberas y otras áreas litorales que aíslan segmentos de tierra firme para forman paquetes calcáreos como Lomas, Las Tasajeras, Caguanes, Guayarúes y Judas, los cuales presentan sistemas espeleológicos importantes. En cuanto a los cayos, forman parte de la reserva la cayería nordeste de Villa Clara, los Cayos de Piedra, Cayo Guillermo y Cayo Botella, desde el punto de vista geográfico estos subarchipiélagos han sido estudiados y se distinguen por condicionantes diferenciales propias para cada uno de los mismos que los singulariza geográficamente. En las zonas núcleo son ampliamente diversos, con hábitat como manglares, arrecifes coralinos, zonas de dunas activas, ciénagas. El área funciona como reservorio de variadas especies, sobresale la fauna, tanto residentes, como migratorios invernales, procedentes fundamentalmente del Neártico. Se han inventariado 873 especies, de las cuales 176 son endémicos y de ellos 20 endémicos locales. Del total de especies 25 se registran como especies amenazadas según los criterios de la Unión Mundial para la Naturaleza y 20 se encuentran en algún apéndice de CITES.

Flora y Fauna.

Carpintero Jabao, ave que se avista en el lugar

En esta zona viven y se reproducen especies en peligro de extinción de la flora y fauna expresión del endemismo nacional, regional y local. Existen importantes áreas de reproducción, desove y desarrollo de especies marinas y/o terrestres de alto valor económico. La flora se compone de 233 especies clasificadas hasta la fecha, pertenecientes a 177 géneros correspondientes a 75 familias botánicas representado ello el 41,4% de las familias de la flora cubana, presentándose la mayor afinidad con el Caribe en general (48.5 %). A lo largo de la cayería predominan los bosques de mangles (por el barlovento) y el bosque semideciduo micrófilo (en las partes más elevadas sobre lapiez). La fauna acoge ejemplares como el manatí, el mayor de los mamíferos del archipiélago cubano y actualmente en vías de extinción, a los familiares delfines de plataforma, pargos, cuberas, chernas, biajacas y roncos, entre otros peces, así como el caimán americano. También destaca el sapo cubano, la iguana, el lagarto de la costa de Yaguajay y el majá de Santamaría, la grulla cubana, el Tocororo, el murciélago mariposa, además de la única esponja cavernícola de agua dulce conocida en el orbe.

Zonas de la Reserva.

La zona núcleo.

Cuenta con 9 áreas protegidas, que constituyen las áreas protegidas de mayor significación en el territorio, catalogadas como zona de alta sensibilidad ecológica, elevada biodiversidad y alto fondo genético (más de 20 endémicos locales de la fauna). El uso y conservación de estas áreas está regido por los principios determinados por su categoría de manejo. Estas son las áreas propuestas como:

La zona tampón.

Está constituida por áreas marinas y terrestres con diferentes grados de conservación y ocurrencia de actividades humanas. En el caso de las áreas marinas encontramos diversidad de cayos con uno o más habitas de alto grado de conservación y en las terrestres el resto de las Áreas Protegidas de Recursos Manejados, Jobo Rosado y el elemento natural destacado Boquerones, no comprendidas en las zonas núcleo, así como la franja comprendida dentro de aproximadamente un kilómetro alrededor de las áreas núcleos tanto terrestres como marinas.

La zona de transición.

Destinada a actividades económicas tales como turismo incluido el desarrollo de grandes infraestructuras hoteleras, agricultura cañera, agricultura tradicional, explotación forestal, ganadería y pesca.

Origen de su cultura.

La región en la que se delimita la Reserva se caracteriza por presentar gran riqueza en valores históricos y culturales. El área que comprende la llanura CorralilloYaguajay, así como las cayerías, son de las más densamente pobladas por sitios arqueológicos de todo el territorio nacional con numerosos sitios, representativos de todas las categorías establecidas en Cuba. Es una de las regiones con desarrollo de arte parietal más importantes, dotada de números dibujos y pinturas rupestres. La mayoría de estos sitios se encuentran en cuevas, dentro de las cuales existen 16 representaciones del arte rupestre, en 27 murales. Además de su importancia histórica, presentan un valor añadido que es el cultural, lo cual está dado por la presencia de muestras de arte rupestre que se han encontrado en distintos sitios y valoriza de forma elevada algunos de estos lugares, las pictografías se han descubierto fundamentalmente en sitios rituales. El patrimonio colonial está representado por algunas cercas de piedra que aun existen en la cayería y en la llanura Corralillo-Yaguajay por el patrimonio tecnológico que representa las ruinas de algunos ingenios azucareros de la época. Existen tarjas y lugares representativos de las guerras de independencia, así como un sitio de patrimonio etnológico ligado a la leyenda del Pelú de Mayajigua. La época revolucionaria se acompaña de lugares de permanencia de la columna al mando del comandante Camilo Cienfuegos que estableció varios campamentos en el área.

Sitios arqueológicos.

En el año 1989 la Comisión Nacional de Patrimonio declaró Monumentos Locales los siguientes sitios arqueológicos:

Importancia para la conservación de la diversidad biológica.

El Peñón de Buena Vista y la Laguneta

La Reserva de la Biosfera Buenavista, constituye un área importante desde el punto de vista faunístico, pues la heterogeneidad de hábitat, que presenta, ha posibilitado el desarrollo de elevada riqueza de especies, que la utilizan fundamentalmente como sitios de refugio, alimentación y reproducción; así como, zonas de estacionamiento temporal y de desplazamiento durante las migraciones. En general se han inventariado 873 especies, que se distribuyen en 627 géneros y 282 familias. El endemismo representa un componente zoogeográfico importante, pues hasta el presente se han registrado 176 endémicos, De elevado interés es la presencia, en el área, de elevado número de migratorios invernales, procedentes fundamentalmente del Neártico, que la utilizan como sitios de alimentación, refugio y para el estacionamiento temporal hasta llegar al interior de la isla.

Actividades económicas fundamentales de las comunidades de la reserva.

Véase también.

Imágenes de la Reserva de Buenavista.

Fuentes