Reserva de la ciudad-museo de Mtskheta

Reserva de la ciudad-museo de Mtskheta
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
ReservadeMtskheta.jpeg
Vista panorámica de la ciudad-museo
CoordenadasN41 50 38.004 E44 42 59.004
PaísBandera de Georgia Georgia
TipoCultural
Criterios(iii) (iv)
N.° identificación708
Año de inscripción1994 (XVIII sesión)


La Reserva de la ciudad-museo de Mtskheta, compuesta por un grupo de iglesias históricas de Mtskheta, antigua capital de Georgia, es ejemplo excepcional de la arquitectura religiosa medieval en el Cáucaso, demostrando el alto nivel artístico y cultural alcanzado por este antiguo reino. Por este motivo el lugar fue inscrito como Patrimonio de la Humanidad desde el año 1994.


Descripción

El grupo de iglesias en Mtskheta, ejemplos excepcionales de la arquitectura eclesiástica medieval en la región del Cáucaso, atestiguan el alto nivel del arte y la cultura en el Reino desaparecido de Georgia, que jugó un papel destacado en la historia medieval de la región.

La ubicación estratégica de Mtskheta en el cruce de las antiguas rutas comerciales, y la confluencia de los ríos Aragvi y Mtkvari, su clima templado y su suelo fértil, contribuyó al asentamiento humano temprano en la zona (3000-2000 aC). Con la caída del imperio de Alejandro Magno el reino de Georgia al este de Kartli-Iberia nació con su capital en Mtskheta, que en este momento se sentó a horcajadas sobre ambas orillas del río. El Armaz-Tsikhe (ciudadela y residencia real) estaba en el corazón de la ciudad y los barrios fortificados destinados a oficios especializados se agrupaon en torno a ella, formando la Gran Mtskheta.

La ciudad fue destruida por Pompeyo el Grande después de su derrota de Mitrídates el Grande, rey de Pontus en el año 65 aC. En los siglos I y II dC, Iberia tuvo un papel importante en la política de la región. El cristianismo fue llevado a Mtskheta en el siglo IV por San Nino, y se convirtió en la religión oficial del estado. En el año 334 fue construida la primera iglesia de madera en el jardín del palacio, donde se ubica actualmente la iglesia Svetitskhoveli. Aunque la capital de Kartli fue trasladada a Tiflis por el príncipe Dachi en el siglo VI, Mtskheta retuvo un papel prominente como el centro religioso del país y la sede de los Katolicos (más tarde elevado a Patriarca).

Cuando Georgia se convirtió en parte de Rusia en 1801, Mtskheta no era más que una aldea en el distrito Dusheti; Sin embargo, su situación económica mejoró cuando el ferrocarril Poti-Tbilisi fue construido en 1872.

Uno de los monumentos de la ciudad.

La ciudadela (Armaz-Tsikhe) de la Gran Mtskheta se encuentra en el lado de la montaña Bagineti, en la margen derecha del río Mtkvari. El Salón de las Columnas, ubicado en la terraza interna inferior, es rectangular y contiene una fila axial de seis columnas. Otras ruinas de este período incluyen un templo en la parte superior de la montaña Bagineti y una impresionante tumba de bóveda de cañón. Las excavaciones en el valle Armaziskhevi han revelado muchos entierros y estructuras ya desde el Neolítico, incluyendo una casa de baños y restos fragmentarios de lo que debe haber sido un suntuoso palacio en estilo proto-helenística. De especial interés son las casas mortuorias del siglo I dC en adelante.

Sus famosas y bien conservadas iglesias.

La venida del cristianismo dio lugar a una intensa actividad de construcción para cumplir con los requisitos de la nueva religión, y muchos de estos monumentos han sobrevivido hasta nuestros días. El complejo Svetitskhoveli en el centro de la ciudad incluye la catedral del siglo XI, el palacio y puertas de la Katolikos Melquisedec de la misma época, y las puertas del Irkali II del siglo XVIII. La catedral es abovedada y de planta cruciforme. El interior estaba cubierto originalmente con pinturas murales, pero éstas fueron encaladas y sólo recientemente se revelaron de nuevo fragmentos de ellas. Las fachadas están adornadas con arquerías decorativas que unen los componentes separados de la estructura. Severamente dañada por Tamurlaine, fue reconstruida en el siglo XV; las alteraciones más graves tuvieron lugar en la década de 1830, en ocasión de una visita al Cáucaso del el zar Nicolás II, cuando galerías ricamente ornamentadas y capillas subsidiarias fueron despiadadamente arrastradas. Svetitskhoveli, opuesta en la parte superior de la colina en la orilla izquierda del río Aragvi, es la Mtskhetis Jvari (Iglesia de la Santa Cruz), el lugar más sagrado en Georgia, donde una cruz fue erigida por San Nino para reemplazar los ídolos paganos. El complejo contiene varios edificios de diferentes épocas. La iglesia cruciforme, con pórticos a norte y sur, data de mediados del siglo VI. A finales de siglo, ya se hace demasiado pequeña, por lo que una nueva iglesia (también cruciforme, pero mucho más grande) fue construida en el sitio de la propia cruz. El tercer monumento importante de Mtskheta es Samtavro (la Plaza de la Regla) en la parte norte de la ciudad, donde la leyenda dice que San Nino vivió. Una pequeña iglesia con cúpula fue construida en el siglo IV y sobrevive en buenas condiciones. La iglesia principal de Samtavro, construida a principios del siglo XI, es cruciforme y abovedada. Las tumbas de Mirian, el rey de Georgia, que adoptó el cristianismo, y su esposa, se encuentran en la esquina noroeste de la iglesia. Además de estas dos iglesias, también hay un campanario de dos pisos del siglo XVI y una serie de estructuras monásticas en Samtavro.


Fuentes