Saltar a: navegación, buscar

La Mina

(Redirigido desde «Restaurante La Mina»)
La Mina
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Restaurante La Mina.jpg
Ubicado en pleno corazón de la Habana Vieja.
Fundación:1984
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle Obispo No. 109, Habana Vieja

La Mina. Restaurante ubicado en los bajos de una típica casona colonial de la Habana Vieja, en la esquina de las calles Obispo y Oficios, donde radicara el Colegio de San Francisco de Sales. En un ambiente rodeado de la historia y arquitectura habaneras, acoge en su interior otros servicios.

Ubicación

Se encuentra en la calle Obispo No. 109, esquina a Oficios, en una vieja casona de la Habana Vieja. Situado a poca distancia de la Plaza de Armas, lugar de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana y del Palacio de los Capitanes Generales.

Historia

En 1559 el cabildo mercedó ese solar a Isabel Nieto, viuda de Francisco Cerero, uno de los primeros vecinos de la Villa, quien posteriormente compró otro contiguo para levantar su casa. Por su cercanía a la Parroquial Mayor fue con el tiempo residencia de los obispos. Entre 1686 y 1690 el obispo Diego Evelino de Compostela fundó aquí el primer colegio de niñas de La Habana, bajo la advocación de San Francisco de Sales, para beneficiar a niñas pobres y huérfanas. En ese entonces la casa ya presentaba una apariencia similar a la actual.

En 1758 el obispo Pedro Agustín Morell de Santa Cruz adquirió la casa contigua para levantar el Palacio Episcopal. Se introdujeron paulatinamente reformas, la mayor de ellas consistente en la adición de una tercera planta que sólo se expresa al exterior por la calle Obispo. Se conformó el notable patio claustral, el único en la arquitectura doméstica de la época rodeado de galerías en todos sus lados. Entre 1884 y 1889 se sustituyeron sus techumbres moriscas originales por azoteas.

Las fachadas son muy primitivas: paños lisos de pared, relativamente grandes, alternan con vanos verticales sin guarnición ni decoración alguna, exceptuando las portadas, cuyos lados están flanqueados por pilastras que sostienen un poco elaborado entablamento.

De ellas, la de Obispo debió ser la original y la de Oficios debió ser introducida con las reformas posteriores, lo mismo que las barandas de hierro de los balcones, la persianería y las lucetas que cierran los arcos carpaneles del interior de la edificación.

Con el traslado del colegio a un nuevo terreno en Marianao en 1917, fue convertida en casa de inquilinato, con varios locales comerciales en planta baja. Fue recientemente restaurada y destinada a usos comerciales, gastronómicos y culturales.

Actualidad

Patio central del restaurante.

Fue inaugurado en noviembre de 1984. Actualmente su planta baja es de uso comercial por la compañía Habaguanex. S.A, de la Oficina del Historiador y en los altos radican varios estudios galerías de los importantes pintores cubanos contemporáneos Roberto Fabelo, Zaida del Río, Pedro Pablo Oliva, Ernesto Rancaño y Ángel Ramírez.

No sobresale por su lujo, sino por la magistral combinación del buen gusto decorativo. Posee acogedores salones adornados con vitrales multicolores, recias columnas y arcos de medio punto, rodeados de plantas naturales y mobiliario de madera tradicional. Tiene un patio central, por donde se pasean aves que lo adornan con sus plumajes y trinos.

Su especialidad es la comida criolla y entre los platos más solicitados están el lechón asado, el pollo frito, el aporreado de tasajo y la llamada vaca frita.

Otros servicios

El restaurante es la principal instalación pero cuenta también con la Casa del Café Al Cappuccino, un bar, una heladería, la Casa del Agua La Tinaja, la dulcería Doña Teresa, el bodegón y un bar restaurante, así como una tienda para la venta de bebidas, tabacos y confituras.

La Casa del Café brinda distintas formas de preparar esta infusión, aunque se especializa en el estilo italiano al cappuccino, con crema y azúcar. Los helados por su parte se preparan con frutas cubanas, como el mango, la guayaba, el coco y la piña.

Los visitantes pueden beber un vaso de agua fresca y purificada en la Casa La Tinaja, donde el agua se sirve directamente de una tinaja de barro, tal como la utilizaban las familias de la época colonial. Mediante un filtro permeable este recipiente limpia el agua de toda impureza y la mantiene muy fresca.

Estas pequeñas instalaciones están muy cercanas a la Plaza de Armas, donde se ubican también instituciones tan importantes como el antiguo Palacio de los Capitanes Generales, hoy Museo de la Ciudad; El Templete, lugar que marca la celebración de la misa que dio origen a la villa de San Cristóbal de La Habana; el hotel Santa Isabel y el Castillo de la Real Fuerza.

Fuentes

  • El Restaurante La Mina en La Habana Vieja. Por Ignacio Canel Bravo. Disponible en:Cubarte.
  • Colegio de San Francisco de Sales (Restaurante La Mina). Disponible en:Habana Patrimonial.