Retrato del artista sin barba

Retrato del artista sin barba
Información sobre la plantilla
Retratodelartistasinbarba.jpg
Este autorretrato ha sido el más notable porque es uno de los pocos que le representa sin barba.
Datos Generales
Autor(es):Vincent Van Gogh
Año:1889
País:Bandera de Francia Francia
Estilo pictórico:Post-impresionismo
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:40 X 31 cm
Localización:Colección privada.

Retrato del artista sin barba. Este cuadro de Vincent Van Gogh es indudablemente una de las más notables pinturas de todos los tiempos.

Generalidades

Aunque Van Gogh había pintado muchos retratos antes, este ha sido el más notable porque es uno de los pocos que le representa sin barba.

Fue vendida por 71,5 millones de dólares en 1998, es una de las pinturas más caras que se han vendido nunca.

Historia

Los historiadores del arte están divididos en cuanto a si esta pintura es el autorretrato final de Van Gogh. Ronald Pickvance lo consideró así, mientras Ingo F. Walther y Jan Hulsker piensan que el Autorretrato con abrigo abierto es posterior.

Vincent van Gogh pintó Retrato del artista sin barba en 1889 para su madre Anna, como regalo de cumpleaños y es considerado el último autorretrato ejecutado por el artista, quien murió en 1890, en Auvers sur Oise, cerca de París, tras dispararse una bala en el pecho. Unos meses antes, en enero de 1889, había pintado el impresionante Autorretrato con la oreja cortada.

Retrato del artista sin barba es el tercer cuadro más caro del mundo pertenecía a la colección del antiguo presidente de BMW, Jacques Koerfer, fallecido en 1991.
Como Rembrandt y Goya, Vincent van Gogh se tomó por modelo, con frecuencia a él mismo; se cuentan más de 43 autorretratos, pintados o dibujados, durante cerca de diez años de trabajo. Igual que estos maestros del pasado, se observa sin complacencia, delante del espejo. Pintarse uno mismo no es un acto anodino: se trata de una interrogante que, a menudo, desencadena los vértigos identitarios.

Así mismo, escribe a su hermana: "Busco una semejanza más profunda que la obtenida por el fotógrafo". Y más tarde a su hermano: "Dicen y me lo creo fácilmente, que cuesta conocerse a sí mismo. Pero tampoco resulta obvio pintarse a sí mismo. Los retratos pintados por Rembrandt son más que el natural, rozan la revelación".

Descripción

Enfocado en busto, el artista se presenta con chaqueta, y no con la habitual bata de trabajo. Todo contribuye en concentrar la atención en el rostro. Sus rasgos son duros y demacrados, su mirada de ojeras verdes parece intransigente y ansiosa. La tonalidad dominante, verde ajenjo y turquesa claro, encuentra una oposición en su color complementario, el anaranjado fuego de la barba y del cabello.

Con la inmovilidad del modelo, contrastan las curvas ondulantes del cabello y de la barba, que encuentran un eco amplificado en los arabescos alucinatorios del fondo.

Fuentes