Richard Penhoet 2

Richard Penhoet 2
Información sobre la plantilla
Richard-Penhoet 2.jpg
Hidrocanoa de transporte Richard Penhoet 2.
TipoHidrocanoa de transporte
País de origenBandera de Francia Francia
Historia de producción
FabricanteChantiers de St Nazaire Penhoet
Diseñado porPaul Aimé Richard
Producción1926
N.º construidos1
Historia de servicio
EstadoPrototipo destruido drante las pruebas

Richard Penhoet 2 – Hidroación de transporte desarollado en Francia en 1926. El único prototipo resultó destruido durante las pruebas.


Historia

Chantiers et Ateliers de St. Nazaire Penhoet fue uno de los mayores constructores navales franceses, responsible de la creación de grandes buques de pasajeros para las líneas francesas. A inicios de los años 20 sus dueños comprendieron que el futuro de la aviación comercial de los próximos años dependería de la creación de hidrocanoas potentes capaces de cruzar los océanos. Se trataba entonces de crear aeronaves de gran porte que permitieran la operación segura tanto en el aire como en el mar. Por esta razón decidieron crear un departamento aeronáutico al frende del cual se seleccionado el constructor aeronáutico Richard.

Su primer y único diseño para esta compañía vio la luz como un gigantesco hidrocanoa de transporte con capacidad para 40 pasajeros en una composición de dos cubiertas y una tripulación integrada por cinco personas.

Descripción

Tres vistas del hidrocanoa Richard – Penhoet 2.

El Richard Penhöet 2 fue concebido como hidrocanoa con un casco de un solo rediente y ala monoplana cantiléver de implementación media. El ala presentaba un centroplano de cuerda constante (9 m) y forma rectangular, al que se fijaban las consolas alares trapezoidales con extremos rectos. A todo lo largo del borde de fuga de las consolas se ubicaron alerones tipo persiana. Como rasgo distintivo debemos destacar el grues perfil alar utilizado que alcanzaba 1.8 metros en su punto máximo y la gran superficie de los planos. En el intrados se ubicaban flotadores de estabilidad cuidadosamente carenados. La estructura del ala se concibió de madera, reforzada con refuerzos de acero de alta resistencia.

El casco de 4 metros de altura, estaba construido en madera y presentaba dos cubiertas para los pasajeros con ventanillas rectangulares. El acceso se realizaba a través de una puerta ubicada en el costado izquierdo. Los pilotos se ubicaban lado a lado en una cabina abierta con parabrisas individuales situada sobre el centroplano.

La unidad de cola monoplana se fijaba directamente a la estructura del empenaje y presentaba arriostre mediante montantes en N al fuselaje. Los planos horizontales destacaban por el grosor del perfil utilizado. La quilla de gran área terminaba en un gran timón de dirección.

Estaba potenciado por cinco motores Gnôme-Rhône Jupiter de 420 hp unitarios moviendo hélices de dos aspas. Cuatro de estos motores se ubicaban directamente dentro del grueso perfil del centroplano. El quinto motor se ubicaba en la región delantera del fuselaje, delante de la cabina de pilotaje.

Desarrollo

Vista lateral del Richard – Penhoet 2 durante la preparación para las pruebas.

El único prototipo construido fue terminado en 1926, volando por primera vez el 25 de junio de ese año. Según la revista Flight este prototipo se consideró expermental, por lo que no fue dotado de equipamiento ni civil ni militar.

El hidrocanoa no pudo ser exhibido en Show Aéreo de París de ese año debido a que era imposible introducirlo al Grand Palais, pero la compañía se encargó de ubicar en su stand una gigantesca fotografía de 38 x 8 metros

Durante la segunda serie de vuelos este ejemplar resultó destruido.

Paul Aimé Richard quedó decepcionado con el resultado y al no recibir nuevas solicitudes de trabajo decidió marcharse a buscar fortuna a Argentina. Por esa época el gobierno soviético andaba buscando un diseñador de hidroaviones extranjero para suplir la ausencia de nuevos modelos nativos, luego de los múltiples problemas presentados con D. P. Grigorovich. Richard accedió, arrastrando consigo a una decena de especialistas deseosos de encontrar fortuna el la atrasada Rusia.


Especificaciones Técnicas

El piloto revisa la cabina del Richard – Penhoet 2 durante la preparación para las pruebas.
  • Tipo: Penhoet 2
  • Función: Hidroavión de transporte
  • Año: 1926
  • Planta motriz: 5 Gnôme-Rhône Jupiter de 420 hp
  • Acomodación: 5 tripulantes
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 39.75 m
    • Longitud: 27.00 m
    • Altura: 6.50 m
    • Superficie alar: 280.00 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 12260 kg
    • Peso máximo en despegue: 18600 kg
    • Pasajeros: 40
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 180 km/h
    • Techo: 3500 m
    • Alcance: 800 km

Fuentes