Saltar a: navegación, buscar

Roger Fry

Roger Fry
Información sobre la plantilla
Roger fry.jpg
Artista y crítico inglés
NombreRoger Eliot Fry
Nacimiento14 de diciembre de 1866
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento9 de septiembre de 1934
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Causa de la muerteCaida repentina
NacionalidadInglesa
OcupaciónPintor
CónyugeHelen Coombe
PadresEdward Fry
Obras destacadasVisión y Diseño (1920); Herejías de un artista (1921); Paul Cézanne (1927); Vanessa; entre otras.

Roger Eliot Fry. Pintor y crítico de arte británico. Miembro del Grupo de Bloomsbury. Publicó un importante libro sobre Paul Cézanne (1927) y tomó partido en defensa del fauvismo. Defensor de la pintura francesa contemporánea de fines del siglo XIX, a la que denominó como postimpresionismo.

Síntesis biográfica

Nació en Londres, Inglaterra, el 14 de diciembre de 1866, siendo hijo del juez Edward Fry. Se crió en el seno una familia rica en Highgate. Antes de ir a Cambridge, fue educado en Clifton College y estudió además, en el Kings College, Cambridge. Con posterioridad se trasladó a París, Francia y luego a Italia para estudiar arte. Con el tiempo se especializó en pintura de paisaje.

Trayectoria profesional

En la década de 1900, comenzó a enseñar Historia del Arte en la Slade School of Fine Art, University College, London.

En 1906, fue nombrado curador de pinturas en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Este fue el año en que descubrió el arte de Paul Cézanne, y a partir de aquí centraría sus intereses académicos, lejos de los viejos maestros italianos, y hacia el arte moderno francés.

En noviembre de 1910, organizó la exposición de Manet y los post-impresionistas, término que propuesto por él en las Galerías Grafton de Londres. Esta exposición fue la primera en otorgar un lugar destacado a las obras de artistas como Paul Gauguin, Eduard Manet, Henry Matisse y Vicent van Gogh en Inglaterra.

Realizó una segunda muestra expositiva de artistas postimpresionistas en el año 1912. En 1913 fundó los Talleres Omega, dedicados al diseño con sede en Fitzroy Square de Londres. En 1933, fue nombrado profesor en Cambridge Slade.

Su labor crítica se centró en sensibilizar al público por el arte moderno en Gran Bretaña, haciendo hincapié en los aspectos formales de la pintura. Por este motivo fue descrito por el historiador del arte Kenneth Clark como el de mayor influencia en el gusto desde Ruskin.

En 1896, se casó con la artista Helen Coombe y posteriormente tuvo dos hijos, Pamela y Julian. Sin embargo, Helen pronto contrajo en una enfermedad mental grave y en 1910 fue internada en un hospital psiquiátrico, donde permaneció por el resto de su vida. Fry se hizo cargo del cuidado de sus hijos con la ayuda de su hermana, Joan Fry. Ese mismo año, conoció a los artistas Vanessa Bell y a su marido Clive Bell, y fue a través de ellos que fue presentado al Grupo de Bloomsbury. La hermana de Vanessa, la autora Virginia Woolf escribió después acerca de Fry:

"Él tenía más conocimiento y experiencia que el resto de nosotros juntos".

Muerte

Muere el 9 de septiembre de 1934 inesperadamente debido a una caída en su casa. Su muerte causó gran dolor entre los miembros del Grupo de Bloomsbury. Sus cenizas fueron colocadas en la bóveda de la capilla del Kings College, Cambridge, en un ataúd decorado por Vanessa Bell. Virginia Woolf, novelista y amiga cercana de Roger, se encargó de escribir la biografía que sería publicada en 1940.

Algunas de sus obras

Fuentes