Saltar a: navegación, buscar

Roger Lafonant

Roger Lafontant
Información sobre la plantilla
Lafontant, roger.jpg
Líder principal y fundador de los Tonton Macoutes, milicia sanguinaria que causó terror y muerte durante la dictadura de los Duvalier en Haití.
Líder de las Milicias Tonton Macoutes
PresidenteFrançois DuvalierJean Claude Duvalier
Ministro del Interior y de Defensa Nacional
PresidenteJean-Claude Duvalier
Cónsul haitiano en Montreal, Canadá.
PresidenteJean-Claude Duvalier
Ministro de Estado del Interior y Defensa Nacional.
PresidenteJean-Claude Duvalier
Datos Personales
NombreRoger Lafontant
Nacimiento1931
Bandera de Haití Haití .
Fallecimiento30 de septiembre de 1991
Bandera de Haití Haití .
Causa de la muerteAsesinato
Roger Lafontant . Tristemente conocido como el líder principal y fundador de los Tonton Macoutes, milicia sanguinaria que causó terror y muerte durante la dictadura de los Duvalier en Haití. En 1991 intentó un golpe de Estado para derrocar al gobierno provisional de Ertha Pascal-Trouillot. Este hecho le costó una condena a cadena perputua en una cárcel de trabajos forzados, donde posteriormente fuese asesinado en septiembre de ese mismo año.

Síntesis biográfica

Nació en 1931, en Haití. Estudió para convertirse en ginecólogo.

Carrera política

En su etapa de estudiante, fundó el ala estudiantil de los Tontons Macoutes, milicia sanguinaria que apoyó la dictadura bajo la presidencia de François Duvalier y su hijo Jean-Claude Duvalier.

En noviembre de 1972, se convirtió en Ministro del Interior y de Defensa Nacional. Ese mismo año, fue enviado como cónsul en Montreal, Canadá. Regresó a Haití, en agosto de 1983, y fue nombrado Ministro de Estado del Interior y Defensa Nacional.

En 1986, con la caída de Jean-Claude Duvalier, se exilió a la República Dominicana. Reapareció el 7 de julio de 1990, para entrar en la carrera por la presidencia al frente de la Unión para la Reconciliación Nacional.

Su candidatura es finalmente rechazada por el Consejo Electoral Provisional (CEP). El 18 de julio de 1990, una orden de arresto fue emitida contra él después de un proceso judicial en su contra.

Intento de Golpe de Estado

Durante la celebración de elecciones democráticas en Haití del 1990-1991, Roger Lafontant intentó un golpe de estado en la noche del 6 al 7 de enero de 1991. Roger Lafontant afirmó tener el apoyo del ejército, pero el general Hérard Abraham y el alto mando militar probaron lo contrario de inmediato al condenar públicamente el golpe de Estado.

La comunidad internacional y la Organización de los Estados Americanos condenaron el intento de derrocar al gobierno provisional de Ertha Pascal-Trouillot. El día del golpe de Estado, el Consejo Permanente de la OEA celebró una reunión de emergencia para discutir la situación en Haití y decidió apoyar al gobierno interino.

Alrededor de 75 personas murieron y más de 150 personas resultaron heridas en la violencia que se desató en Puerto Príncipe durante el intento de golpe de Estado. Roger Lafontant fue detenido junto a una docena de cómplices, soldados y miembros de las milicias de los Tontons Macoutes.

Condena

Roger Lafontant fue declarado culpable de tratar de derrocar al Gobierno, el 31 de julio de 1931. Fue condenado a cadena perpetua con trabajos forzados. El veredicto y la sentencia llegaron al final de un juicio de 21 horas, y el presidente Jean-Bertrand Aristide, líder elegido por primera vez en Haití, declaró sin demora un día de fiesta nacional para celebrarlo.

El Dr. Lafontant, de 56 años, declaró que apelaría el veredicto. La sentencia impuesta fue la máxima posible, ya que Haití prohibió la pena de muerte en 1987, un año después del final de la dictadura de 29 años de la familia Duvalier. Junto a Lafontant fueron condenados 21 acusados.

El acusado se negó a aceptar los abogados defensores asignados por el estado, diciendo que él no había tenido oportunidad de hablar con ellos antes del juicio. Pero sus propios abogados se negaron a defenderlo, diciendo que temían represalias por parte de los partidarios de Aristide.

Muerte

Murió asesinado en prisión el 30 de septiembre de 1991.

Fuentes

Consultadas en agosto de 2015