Saltar a: navegación, buscar

Rolando Garbey

Rolando Garbey Garbey
Información sobre la plantilla
Rolando Garbey.jpg
Boxeador Cubano
Nacimientoel 19 de noviembre de 1947.
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
TítuloBoxeador cubano de los 71 kilogramos. Titular mundial en La Habana 1974 y doble medallista olímpico: plata en México 1968 y bronce en Montreal 1976.
Rolando Garbey Garbey. Boxeador cubano que cuenta en su trayectoria deportiva relevantes resutados en eventos nacionales e internacionales. Ganador de varios títulos a nivel mundial y nacional en la división de los 71 kilogramos. Seleccionado entre los 100 mejores deportistas de la mayor de las Antillas en el Siglo XX.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Santiago de Cuba, el 19 de noviembre de 1947.

Inicios en el boxeo

Desde pequeño tuvo inclinación por la práctica del Boxeo, aunque no fue hasta cuatro años después del triunfo de la Revolución Cubana, que lo hace de manera oficial en un gimnasio de su tierra natal, bajo la mirada del entrenador Ovelio Wilson. Sus progresos fueron notorios y el joven santiaguero prometía en el boxeo. En la segunda mitad de la década del 60, en Cuba proliferaban varios púgiles con calidad en su división de los 71 kilogramos. Se pueden citar a Juan Luis Martínez y Andrés Molina.

Participación en eventos nacionales

  • Participo en el campeonato nacional Playa Girón de Camagüey, en 1966.
  • En mayo de 1968 pierde la medalla de oro del evento Córdova Cardín, celebrado en La Habana.
  • En 1969, ganó el Córdava Cardín frente a su compatriota Marcos Santana.
  • En junio de 1971 fue superado en la final del Córdova Cardín por su coterráneo Emilio Correa, otro extraclase quien llegara a ser titular olímpico al año siguiente, en la división inmediata inferior (67 kilogramos).
  • Su primer éxito en torneos Playa Girón fue en 1972, en Santiago de Cuba, frente a Ernesto Milián en el Playa Girón de Santiago de Cuba y en un Festival de Campeones, en La Habana se vio superado por un joven que venía destacándose con fuerza, el zurdo Luis Felipe Martínez. Gano el Córdova Cardín, en Santa Clara.
  • La temporada de 1976 fue la última de competencias para Rolando Garbey, ya todo un veterano, a pesar de tener solo 29 años, volvió a perder con Luis Felipe en el Playa Girón que organizó la ciudad de Camagüey y también cedió en la final de la Copa Strandzha, en Bulgaria, ante el yugoslavo Tadija Kacar. Sin embargo, alcanzó la medalla de oro frente a Belic Svetomir (YUG) en el Córdova Cardín.

Participación en eventos internacionales

Garbey participó como representante cubano en los Juegos Panamericanos de Winnipeg y su debut en la arena internacional fue por todo lo alto, al regresar con la medalla de oro. De sus tres combates, dos los liquidó por la vía rápida, incluido el de la final frente al fajador argentino Víctor Galíndez.

Alcanzó notoriedad cuando el boxeo era muy fuerte en la categoría amateur, con púgiles de excelente técnica y factura; sobre todo, de Estados Unidos, Unión Soviética, República Democrática Alemana (RDA) y otras naciones europeas. En la gira por Europa tuvo que conformarse con la medalla de plata en la fortísima Copa Química de Halle, en la RDA, al caer frente al anfitrión Dieter Dahn.

La capital de México organizó los Juegos Olímpicos a finales de octubre de 1968 y el colectivo técnico del boxeo antillano encabezado por el preparador soviético Andrei Chervonenko, por aquel entonces de colaboración en Cuba y el profesor Alcides Sagarra, decidieron incluirlo en la escuadra para defender los 71 kilogramos. El joven de 20 años no les hizo quedar mal, pues entre los más destacados de los pesos ligero mediano en el mundo, regresó a su país con la meritoria medalla de plata. En la cita olímpica tuvo un debut, al vencer por RSC-1 (Referee Suspende Combate) al irlandés Frank McCusker. Luego vino el desquite ante el alemán democrático Dieter Dahn, donde tres jueces lo vieron ganar y dos votaron por el europeo, en un combate muy cerrado. En cuartos de finales Rolando Garbey se convirtió en el primer púgil cubano en asegurar una medalla olímpica en la historia de este deporte en la mayor de las Antillas. No perdonó al británico Erwin Blake, a quien propinó un impresionante KO en el asalto de apertura. En semifinales derrotó al difícil y pegador estadounidense John Baldwin 4-1 y aseguró la medalla de plata.

El único que lo pudo detener fue el favorito soviético Boris Lagutin, campeón olímpico cuatro años atrás en Tokio y bronce en la lid anterior en Roma 1960. El experimentado púgil se impuso por votación unánime de los jueces (5-0), cayó en la final de la Copa T. S. en Berlín, ante el polaco Witold Stachurski. Al año siguiente, se impuso en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Ciudad de Panamá, donde demostró su poderosa pegada con su mano derecha, al liquidar a sus tres oponentes por nocaut. Más, en el primer Centroamericano de la disciplina, un evento de menos nivel efectuado en el mes de noviembre en San Juan, Puerto Rico, perdió en la final frente al local José Colón. Rolando Garbey fue el encargado de defender el oro en los Juegos Deportivos Panamericanos de Cali, Colombia, donde también paseó la distancia y en la pelea por la medalla de oro dispuso del mexicano Emeterio Villanueva.

En el año 1972 también ganó el Cinturón de Oro en Bucarest, Rumania, y el Córdova Cardín, en La Habana. Se había consolidado como número uno en Cuba en la división de los 71 kilogramos y como tal asistió a sus segundos Juegos Olímpicos, esta vez en la ciudad de Munich, Alemania. Allí, derrotó a Ricky Barnor (GHA) 5-0, a Franz Csandi (AUT) 5-0 y a Nanko Stanchev (BUL) KO-2, antes de caer en cuartos de finales ante Wieslaw Rudkows (POL) en una controvertida decisión 2-3. En los dos años siguientes, revalidó las fajas cubanas de su división, se impuso en los torneos internacionales Córdova Cardín y el Campeonato Centroamericano de la disciplina en México. Además, ratificó su hegemonía en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo, República Dominicana, donde venció a una promesa del boxeo venezolano, Alfredo Lemus.

En agosto de 1974, en La Habana se organizó el Primer Campeonato Mundial de Boxeo Amateur. A esta cita asistieron los mejores púgiles del planeta en cada una de las categorías. Rolando Garbey encontró rivales de altísimo nivel. Con mucho ímpetu comenzó con un RSCH (Referee Suspende Combate por Golpe a la Cabeza) frente al checoslovaco Thomas Kemel en el mismo primer asalto. Igual suerte corrió, pero en el tercer acto, el alemán democrático Peter Tiepold. Garbey demostraba efectividad en su golpeo, con poderosos ganchos de izquierda y movimientos técnicos sobre el cuadrilátero, que impresionaban a los entendidos. La siguiente victoria llegó frente al mexicano Emeterio Villanueva por decisión unánime de los cinco jueces. El soviético Anatoly Klimanov fue su rival en semifinales y el púgil antillano se impuso 4-1. Por la medalla de oro, sacó a relucir todo su arsenal técnico para poder derrotar al fajador y conocido venezolano Alfredo Lemus 3-2. Lo más importante para el campeón mundial y subtitular olímpico en la siguiente temporada fue su tercera corona en lides del continente. En tierras aztecas derrotó en semifinales por tercera vez a Alfredo Lemus y por la medalla de oro a Michel Prevost (CAN).

El triunfo que obtuvo en el Córdova Cardín en el año 1976 le abrió las puertas a los Juegos Olímpicos de Montreal, Canadá. En la norteña ciudad, Garbey fue a buscar el título que confiere la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) y que le había sido esquivo en otras dos ocasiones. Primero, liquidó por KO en el último round a Abashian Olzvoi (MGL), y por igual vía dispuso de Earl Liburd (ISV). En la etapa de cuartos de finales le propinó RSC-1 a Kalevi Kosumen (FIN), pero por entrar a la discusión de la medalla de oro, perdió una vez más ante Tadija Kacar (YUG) 1-4, y tuvo que conformarse con la medalla de bronce.

Retiro

Después de su accionar en la cita bajo los cinco aros de Montreal, Rolando Garbey decidió retirarse de los cuadriláteros y dar paso a los jóvenes talentos. A partir de ese momento se ha dedicado a la enseñanza en todos los niveles de este deporte.

Actualmente

Aún en el año 2011 es miembro del colectivo nacional de mayores, considerado uno de los grandes del boxeo no solo en Cuba, sino en el mundo.

Fuente

  • Enciclopedia de Historia y Cultura Caribeñas (EnCaribe)]