Rolando Samuel Tucker León

Rolando Samuel
Información sobre la plantilla
NombreRolando Samuel Tucker León
NacimientoBandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónEntrenador de Florete del Club de Valencia, España
TítuloIngeniero Automático Aplicadas al Deporte

Rolando Samuel Tucker León. Gloria deportiva. Campeón Mundial, Panamericano, Centroamericano y Olímpico de Florete en Cuba. Segundo en el ranking universal.

Campeón cubano

La noticia corrió de boca en boca por lo inusual. Un negro y para más señas cubano, había ganado el titulo mundial de florete, en Atenas, Grecia en el año 1994.

Egresado de la selección juvenil

No era un desconocido para la esgrima ya había subido a lo más alto del podio al ganar la competencia por equipo del Campeonato Mundial de Budapest, Hungría en 1991. Egresado de la selección juvenil.

Campeonatos, mundiales y olimpiadas

Después de vencer en México, Polonia, Italia, y Francia todo estaba dispuesto para dirimir la medalla entre Alemania y Cuba. En este entonces Guillermo Betancourt una de las figuras principales de la Isla estaba lesionado y el entrenador Eduardo John puso los ojos en Tucker. Subcampeón en el mundial de Sudáfrica en 1997, medalla de plata en florete individual y oro en florete por equipos en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995, medalla de oro en florete individual y por equipos en XIII Juegos Panamericanos Winnipeg 1999 en Canadá. Medalla de oro en por equipos Panamericanos de 1991 en La Habana y en los del Mar del Plata en 1995 en Argentina. Medallas de oro en florete por equipo y de plata individual en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, 1993, y en los Maracaibo, 1998.

Triunfo arrebatador

Para el juvenil la prueba no podía ser más difícil al tener como contrincante a Udo Wagner, segundo lugar olímpico en Seúl, 1998, pero logró arrebatarle el triunfo y esto fue determinante para el éxito antillano.

Estudiante de ingeniería

Este campeón era estudiante de ingeniería en Control Automático. El Campeonato Mundial Villa de La Habana coincidió con exámenes finales y no pudo prepararse en equipo para la gira anterior a los Juegos Olímpicos y por consiguiente quedó fuera de los Juegos de Barcelona.

Vuelve el Campeón

En breve volvió al equipo en 1994 irrumpió por la puerta ancha proclamándose campeón de la justa universal, en esa temporada Tucker estuvo situado entre los podios de Copas del Mundo: Villa de La Habana, oro, Valencia, plata, Bonn, oro y Paris, oro, finalizo segundo en el ranking universal.


Culminación de sus estudios

Todos se preguntaban como este fornido joven podía tener estos resultados sin entrenar, pero es que el deporte le fascinaba más que su propia carrera que culmina en 1996.

Estilo propio

Este deportista tenia su estilo al atacar el flore y buen tiempo, pero su golpe más efectivo era el contraataque en el que sentó pautas por su elegancia y que guardaba para momentos definitorios. La izquierda era su mano de tirar y era considerado difícil a la hora de accionar.

Oro mundial

En 1995, Tucker, vuelve al oro en el Mundial de florete y bronce olímpico al año siguiente.

Lesionado

Lesionado ya de la rodilla y la cadera no seria ya el floretista de antaño pero no obstante llego a los Juegos Olímpicos de Sydney entre los mejores de Cuba y con reconocimiento internacional pero su equipo no logro revalidar la posición de Atlanta al perder por un toque frente al equipo germano, quedando séptimos.

Retiro del deporte activo

Al culminar la olimpiada de fin de siglo este deportista anuncio su retiro del deporte activo y luego comienza a trabajar como entrenador de florete femenino en el Club Valencia de España.

Fuentes

  • Ramón Fonst fue un virtuoso de la esgrima.
  • El gran esgrimista cubano.
  • La Historia en minutos. Leyenda del Esgrima.
  • Ramón Fonst, maestro de esgrima y diabético.
  • Deportes en Cuba.
  • Historia de la Esgrima
  • Esgrima en Cuba: ¡En guardia!... ¿Listos?... ¡Adelante!
  • Forbes, Irene y Juan Velázquez. (2004). Elegidos por la gloria. La Habana, Editorial Científico-Técnica.
  • Masjuán Miguel Ángel y otros. (2004). Diccionario de personalidades del deporte. La Habana, Editorial Deportes.
  • esgrima granada
  • etimologías
  • esgrima
  • wikipedia

Enlaces externos