Romualdo Ardissone

Romualdo Ardissone
Información sobre la plantilla
Romualdo Ardissone.jpg
Foto de la portada del Boletín de Estudios Geográficos.
Lugar de nacimientoArgentina
Fecha de fallecimiento30 de agosto de 1961
Lugar de fallecimientoBuenos Aires, Argentina
ResidenciaArgentina
CampoGeografía
SociedadesSociedad Argentina de Estudios Geográficos G/íiA

Romualdo Ardissone fue un geógrafo investigador argentino, quien contribuyó a la bibliografía geográfica del país.

Síntesis biográfica

Nació en Argentina. Se graduó en la Escuela Normal de Profesores "Mariano Acosta” y por entonces se perfilaba como un estudioso serio en los cursos de la Facultad de Filosofía y Letras, donde obtuvo el título de profesor y encontró su definitiva orientación científica. Falleció en Buenos Aires, el 30 de agosto de 1961.

Trayectoria científica

Trabajó útilmente, aún antes de que su experiencia de investigador "de campo" hubiera comenzado válidamente; y así se explica que desde sus primeros años de estudiante universitario compusiera algunos trabajos muy meritorios, en los cuales se halla siempre elementos de interés positivo; en 1916 publicó unas "Anotaciones para una bibliografía geográfica argentina"

Conquistó en el ámbito de los estudios especializados de geografía y en el claustro universitario. La idoneidad que se creó para el trabajo de campo, con el cual Ardissone fundamentó sus más relevantes publicaciones. Tenía una intangible probidad científica, era perspicaz para percibir los rasgos esenciales de los objetos y fenómenos, conocía a fondo los conceptos genéricos en que debía basar la identificación de los objetos particulares bajo estudio y era extremadamente cauto en sus conclusiones y generalizaciones. Trabajaba ciertos temas con prolijidad de miniaturista y conservó siempre una actitud digna en el estilo, con lo cual enalteció sus escritos e investigaciones, prodigándoles su tiempo sin medida. Su curiosidad espiritual era muy vasta y esto le había permitido atesorar una cultura general poco común en los investigadores de un campo muy especializado.

Sus lecturas abarcaban un amplio espectro cultural; su predilección por la literatura italiana le permitía instilar en sus disertaciones un tenue acento lírico.

Formó tesoneramente en su medio siglo de afán de bibliófilo, una biblioteca que tiene valor excepcional como repositorio de la producción geográfica argentina de lo que va del siglo y que refleja, por añadidura, aquellas otras caras afecciones intelectuales.

La toponimia y sus relaciones con el ambiente biogeográfico, o con rasgos psicológicos de la población, la formación de núcleos urbanos, mirados con los ojos del geógrafo investigador y otros tantos similares, eran temas que constantemente surgían en sus trabajos, siempre con trazos acertados. Constituyen un tipo de monografía de geografía humana, a la manera preconizada por Jean Brunhes.

Pero, además sabía encontrar surcos nuevos donde colocar la simiente de investigaciones originales. Así, pues, pudo despertar viva curiosidad su prolija investigación sobre las "cercas”, como rasgo muy peculiar de la instalación humana en el noroeste argentino, región en la cual profundizó mayormente sus estudios.

Miembro

Su nombre científico era conocido y apreciado en otros medios extranjeros, donde había sido incorporado como colaborador o miembro correspondiente. Sociedad Argentina de Estudios Geográficos G/íiA, que desde el año de su fundación, en 1922, lo contó entre sus miembros militantes, colaborador de la Junta Directiva, Presidente de la Comisión de Publicaciones y, finalmente, en 1961, Presidente de la Sociedad.

Participación en congresos y asambleas

Representó al país en diversos congresos y asambleas internacionales, en las asociaciones geográficas del Uruguay y del Brasil, y para que sus trabajos encontraran acogida y tuvieran eco en revistas especializadas del exterior.

Concurrió como delegado argentino a la II Reunión Panamericana de Consulta sobre Geografía del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, celebrada en Río de Janeiro, en 1949.

Fue invitado, repetidas veces, a participar en reuniones anuales de las sociedades geográficas de aquellos países vecinos, en las cuales se pudo aquilatar el alto valor científico de la obra cumplida por el destacado estudioso argentino.

Homenaje

Premio “Profesor Romualdo Ardissone” (1963) al mejor trabajo de investigación geográfica realizado por estudiantes que cursaban los últimos años de la carrera de geografía y a aquellos ya titulados con menos de tres años de egreso, que no hubieran publicado trabajos de investigación. Este Premio dejó de entregarse en 1973 cuando la viuda de Ardissone decidió transformarlo en una Beca destinada a solventar una investigación geográfica en el campo de la geografía humana y con referencia a la República Argentina. El nuevo enfoque del premio nunca llegó a implementarse. En 1979 la Sra. de Ardissone decidió retirar la Beca. [1]

Fuente

  • / Romualdo Ardissone artículo publicado en el Boletín de Estudios Geográficos N 32 - Vol. VIII julio-spetiembre 1961. Consultado el 7 de agosto de 2020.