Ropa vieja canaria

Ropa Vieja Canaria
Información sobre la plantilla
260px
País de origen
Bandera de España España
Género
cocina
Ingredientes
Carne cocinada en sopa,
Aceite,
[[Hoja de Laurel],
Vino Seco,
Pimientos,
[Puré de Tomate]],
Sal,
Cebolla
Ajo.


Un plato de ropa vieja canaria es una de esas recetas de aprovechamiento que está incluso más bueno que la receta base con la que se hace, el puchero canario. Una receta que consiste en una base de carne desmechada, mechada o desmenuzada del puchero, con otros restos del mismo, garbanzos, caldo del cocido, acompañado de verduras y que es propio de la gastronomía canaria.

Origen

La cultura cubana narra la historia de un hombre demasiado pobre que no tenía recursos para comprar alimentos; su familia estaba hambrienta. Desesperado decidió vender sus prendas de vestir para reunir el dinero suficiente y llevar carne a su hogar. Fue así que este platillo tomó el nombre de “ropa vieja”.
Los orígenes de la ropa vieja canaria son algo oscuros y en muchas ocasiones se confunden con su leyenda. Una de las teorías que se barajan es que su inicio se dio entre los sefardís, debido a que existe un plato llamado “handrajos” que es increíblemente similar, debido a este pueblo. La receta de esta elaboración se basa en el aprovechamiento de aquellos alimentos que nos han sobrado al preparar otros platos.
Los platos típicos cubanos son el resultado de la mezcla de tradiciones españolas, africanas, aborígenes, yucateca y hasta asiática. Entre los más significativos están el Ajiaco, Casabe, los Buñuelos, los Tamales, Tostones, el Cerdo asado y el Congrí.
Otra de las teorías viene a decirnos que su origen, en relación con su nombre, tuvo su primera aparición en 1611 en el Diccionario de Covarrubias y otros de más adelante.
Consiguió a cambio un montón de carne para darle a su familia una estupenda cena. Y por eso recibe este nombre. Los historiadores de la gastronomía creen que esta receta no procede de otro lado sino de las Islas Canarias y que su extensión ha alcanzado otros muchos países del planeta.
Se cree que más adelante, fue llevado a otros muchos países hispanoamericanos, tales como República Dominicana, México, Honduras, Colombia, Cuba, Chile, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Venezuela. En Cuba marcó tanto que hoy en día constituye uno de los platos que mejor representa su gastronomía, la famosa ropa vieja cubana.
El nombre no nos lleva a pensar que se trata, precisamente, de una elaboración demasiado sugerente, pero pocos platos de aprovechamiento le ganan en propiedades nutritivas y sabor. Os dejo con la elaboración de este plato que en cada casa se prepara de una manera, y en la que como base siempre se emplean los garbanzos y la carne sobrante del puchero. Espero que os guste y la preparéis en casa.

Ingredientes:

  • 200g de carne de ternera
  • 1 chorizo
  • 200g de pollo
  • 200g de garbanzos
  • 1 pimiento verde y rojo pequeño
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 8 cucharadas de salsa de tomate casera
  • 2 cebollas
  • Tomillo
  • Laurel
  • 1 zanahoria
  • Sal y pimienta
  • 4 dientes de ajo
  • 3 litros de Agua

Pasos para su Preparación:

1- Ponemos 24 horas antes los garbanzos en remojo para que se ablanden.
2- Cogemos en unaolla a y echamos el agua, los grabanzos, al carne, el pollo, la zanahoria, la [[cebolla] y el chorizo.
3- Salpimentamos agua y hervimos todo, mientras hierve, eliminamos las impurezas del agua durante 10 minutos.
4- Una vez limpiado el caldo, cocemos todo durante 45 minutos a fuego medio o alto.
5- Sacamos todos los ingredientes y separamos el caldo de la carne, las verduras y los garbanzos.
6- Trocemos la carne, el pollo, la zanahoria y el chorizo en trozos muy picados. Reservamos en un plato.
7- Hacemos un sofrito con el pimiento verde y rojo, la otra cebolla y los ajos restantes picados finamente, y sofreímos en una sartén durante 3 minutos.
8- Echamos la salsa de tomate casera, el tomillo, la hoja de laurel y el vino blanco. Sofreímos durante otros 3 minutos hasta que el vino evapore el alcohol.
9- Salpimentamos el sofrito.
10- Echamos 2 cazos del caldo hervido al sofrito.
11- Echamos la carne, el pollo, el chorizo, la zanahoria y los garbanzos que reservamos anteriormente. Sofreímos otros 5 minutos.

Fuentes