Rosalía Vila Tobella

Rosalía Vila Tobella
Información sobre la plantilla
Rosalia-latin-grammys-2017-ap-billboard-1548.jpg
Cantante, compositora y actriz española
Datos generales
Fecha de nacimiento:25 de septiembre de 1993 (30 años aprox.)
San Esteban de Sasroviras, Barcelona, Bandera de España España
Cónyuge:Rauw Alejandro (novio)
Ocupación:Cantante y actriz
Información artística
Otros nombres:La Rosalía
Género(s):música urbana, reguetón, flamenco
Discográfica(s):Sony Music
Premios otorgados:Premio grammy con fondo transparente.pngPremio Grammy 2019 y 2022
Artistas relacionados:The Weeknd, Wisin y Yandel, Romeo Santos, Bad Bunny, Ozuna, Sech, J Balvin, Daddy Yankee, Farruko

Rosalía Vila Tobella, más conocida como Rosalía, es una cantante española. En el año 2018, se convirtió en la española con más premios Grammy Latinos por un único trabajo. Su canción Malamente, con raíces flamencas y fusión urbana, optaba a cinco nominaciones, obteniendo finalmente dos galardones.

Síntesis biográfica

Nacida en San Esteban Sasroviras, Barcelona, el 25 de septiembre en 1993. A lo largo de su niñez vivió en disímiles ciudades del mundo. Durante su adolescencia estudió flamenco en su ciudad natal de manera profesional.

Trayectoria artística

En 2013 trabajó con el guitarrista español Juan Gómez 'Chicuelo' en el Festival de Cine de Panamá y también en el Festival Grec de Barcelona para la obra de baile contemporáneo De Carmen. Este mismo año trabajó con la Association of Performing Arts Professionalds (APAP) durante una conferencia en Nueva York siendo la voz solista en la obra culminación del Año Espriu 2014 en el Palacio de la Música de la Gran Manzana. Durante 2015 trabajó con La Fura dels Baus en un espectáculo que fue estrenado en Singapur. También realizó trabajos con la cantaora Rocío Márquez para la presentación de su CD durante el Festival Primavera Sound.

Un año más tarde fue la telonera de Miguel de Poveda acompañada de Alfredo Lagos en el Festival Internacional de Música de Cadaqués y en el Festival de Jerez. Da comienzo a su carrera en solitario dentro del mundo de la música y presenta su primer álbum Los Ángeles, un proyecto musical de estilo flamenco con tendencia acústica bajo el sello de Universal Music. Durante este año fue presentando diferentes colaboraciones como Antes de morirme y Llámame más tarde con el trapero C. Tangana. Por aquel entonces ya había comenzado los rumores de que tenían una relación sentimental aunque siempre intentaron mantenerla lo más discretamente posible.

Durante el 2017 presentó la colaboración Con la peña con Cálido Lehamo y Space Out of Family. También fue durante este año cuando recibió una gran cantidad de nominaciones a diferentes premios por su primer trabajo discográfico (entre los que destaca la nominación al Grammy a mejor nueva artista) de los que se acabó llevando 'El Ojo Crítico' de Radio Nacional Española; el 'Premio Ruido de la Prensa'; Premio Revista Glamour; 'Mejor vídeo', 'Mejor disco' y Mejor artista en los Rockdelux; Premio mejor disco de la publicación Timeout; y Mejor artista nacional de periódico ABC. Gracias a tanto reconocimiento empezó a alcanzar más fama y su nombre era reconocido por público más allá de los amantes del flamenco.

El 10 de mayo de 2018 se confirma que Rosalia y C. Tangana habían puesto fin a su relación sentimental. También anunció que sacaría su segundo disco, El mal querer (ya con Sony Music), cuyo primer single salió a la luz el 30 de mayo bajo el título Malamente, el que sería la primera parte de una trilogía correspondiendo este con el primero de los capítulos Augurio. El 24 de julio presenta Pienso en tu mirá que es el capítulo tercero Los celos. También presentó otros proyectos como la colaboración Un largo viaje con Fernando Vacas, Lín Cortés y Vallellano & The Royal Gipsy Orchestra; y Brillo con J Balvin. Con el estreno a finales de junio de la serie de Netflix Paquita Salas se conoce que era la cantante de poner voz a la cabecera con la canción Ay Paquita.

Premios y reconocimientos

En su corta carrera Rosalía ya recolecta varios premios entre ellos:

  • El Ojo Crítico de RNE, Premio El Ojo Crítico de Música Moderna 2017
  • Premio Ruido de la Prensa, premio al Mejor disco español de 2017
  • Glamour, premio a la Artista del año 2017
  • Rockdelux, Mejor vídeo, Mejor disco, Mejor artista de 2017
  • Timeout, premio a Mejor disco de 2017
  • ABC, Mejor disco nacional de 2017

Además, es después de J Balvin, la artista que más nominaciones cuenta para los Latin Grammys, un total de cinco que se suman a la de 2017 a Mejor artista y que se le conceden todas por el primer single de su nuevo disco, Malamente, ya que el segundo, Pienso en tu mirá, se lanzó cuando las candidaturas a estos premios estaban ya cerradas. Los premios a los que opta la artista son:

Grabación del año 2018, Canción del año, Mejor fusión/Interpretación urbana, Mejor canción alternativa, Mejor videoclip.

Alcanzó el galardón "Grabación del año" en los Latin Grammys 2019 con su disco El mal querer .

Discografía

Los ángeles (2017)

  1. Si tú supieras compañero
  2. De plata
  3. Nos quedamos solitos
  4. Catalina
  5. Día 14 de abril
  6. Que se muere Que se muere
  7. Por mi puerta no lo pasen
  8. Te venero
  9. Por castigarme tan fuerte
  10. La hija de Juan Simón
  11. El redentor
  12. I see a Darkness

El mal querer (2018)

  1. Malamente (Cap. 1: Augurio)
  2. Que no salga la luna (Cap. 2: Boda)
  3. Pienso en tu mirá (Cap. 3: Celos)
  4. De aquí no sales (Cap. 4: Disputa)
  5. Reniego (Cap. 5: Lamento)
  6. Preso (Cap. 6: Clausura)
  7. Bagdad(Cap. 7: Liturgia)
  8. Di mi nombre (Cap. 8: Éxtasis)
  9. Nana (Cap. 9: Concepción)
  10. Maldición (Cap. 10: Cordura)
  11. A ningún hombre (Cap. 11: Poder)

Motomami (2022)

  1. Saoko
  2. Candy
  3. La fama
  4. Bulerías
  5. Chicken Teriyaki
  6. Hentai
  7. Bizcochito
  8. G3 N15
  9. Motomami
  10. Diablo
  11. Delirio de grandeza
  12. CUUUUuuuuuute
  13. Como un G
  14. Abcdefg
  15. La combi Versace
  16. Sakura

Sencillos

  • Despechá (2022)

Colaboraciones

Fuentes