Saltar a: navegación, buscar

Rosalía de Castro

Rosalía
Información sobre la plantilla
Rosalia.jpeg
NombreMaría Rosalía Rita de Castro
Nacimiento24 de febrero de 1837
Santiago de Compostela Bandera de España España
Fallecimiento15 de julio de 1885
Padrón Bandera de España España
Causa de la muerteCáncer del útero
NacionalidadEspañola
Otros nombresRosalía de Castro
OcupaciónEscritora
CónyugeManuel Martínez Murguía
HijosAlejandra (1859), Aura(1862), Los gemelos Gala y Ovidio (1871), Amara (1873), Adriano Honorato (1875) y Valentina (1877).
PadresJosé Martínez Viojo (Sacerdote 1798-1871) y Maria Teresa de la Cruz Castro y Abadía (hidalga soltera, 1804-1862)
Obras destacadasLa flor (1857), A mi madre (1863), Cantares Gallegos(1863), Ruinas (1866), el caballero de las botas azules (1867), Follas Novas (1880), el primer loco (1881) y En las orillas del Sar (1885).
Sitio web
www.rosaliadecastro.org

Rosalía de Castro (Santiago de Compostela, 24 de febrero de 1837Padrón, 15 de julio de 1885) poetisa y novelista española que escribió en lengua gallega y en lengua española. Considerada en la actualidad como un personaje indispensable en el panorama literario del siglo XIX, representa junto a Curros Enríquez una de las figuras emblemáticas del Rexurdimento gallego, no sólo por su contribución literaria en general y por el hecho de que sus Cantares Gallegos sean entendidos como la primera gran obra de la literatura gallega contemporánea, sino por haberse convertido en encarnación y símbolo del pueblo gallego. Además, es considerada junto con Gustavo Adolfo Bécquer, como la precursora de la poesía española moderna.

Síntesis biográfica

Nació el 24 de febrero de 1837 en una casa localizada en la margen del Camiño Novo, antigua vía de entrada a la ciudad de Santiago de Compostela para los viajeros procedentes de Pontevedra. Hija natural del sacerdote José Martínez Viojo y María Teresa de la Cruz Castro y Abadía, una hidalga soltera de escasos recursos económicos

Primeros años de vida

Fue bautizada a las pocas horas de nacida en la Capilla del Hospital Real por el padre José Vicente Varela y Montero, con los nombres de María Rosalía Rita , figurando como hija de padres desconocidos. La niña se libró de entrar en la Inclusa al hacerse cargo de ella su madrina María Francisca Martínez, Sirvienta incondicional de la madre de la recién nacida. Hasta los ocho años de edad, Rosalía se encontró bajo la custodia de su tía paterna Teresa Martínez Viojo en la aldea de Castro de Ortoño. En esta época la escritora toma conciencia de la dureza de la vida del labriego gallego, así como también será en esta parte de su vida cuando tenga conocimiento y vivencia del mundo rural propio de Galicia: la lengua, las costumbres, las creencias o las cantigas que tanto influyeron en su obra. Si bien no se conoce con exactitud la fecha en que la madre de Rosalía decide hacerse cargo de ella, se sabe que en torno al año 1850 la joven se traslada a la ciudad de Santiago de Compostela donde vivió junto a esta, aunque ya había convivido con anterioridad con ella en Padrón. Es en esta localidad gallega donde Rosalía recibió la instrucción que por aquel entonces era la más adecuada para una señorita, asistiendo de forma habitual a las actividades culturales promovidas por el Liceo de la Juventud junto con personalidades destacadas de la mocedad intelectual compostelana como Manuel Murguía quien se convertiría en el compañero de su vida.

Adultez

En 1856, Rosalía se trasladó a Madrid junto con la familia de su parienta María Josefa Carmen García-Lugín y Castro. No se conoce con exactitud cuál fue el motivo que llevó a mudarse a la escritora. Un año después de llegar a Madrid, Rosalía publicó un folleto de poesías escrito en lengua castellana que recibió el título de La flor, siendo este acogido con simpatía por parte de Manuel Murguía erudito cronista de Galicia quien hizo referencia a él en La Iberia Posiblemente fue en Madrid, y no en el Liceo, donde Rosalía conoció a Murguía, con quien contrajo matrimonio el 10 de octubre de 1858 en la iglesia parroquial de San Ildefonso. Fue un amigo común el que posibilitó que ambos entablasen una relación que finalmente acabó en boda. Murguía fue la primera de las personas que animó a Rosalía en su quehacer literario, siendo él el responsable de la publicación de Cantares Gallegos. Tampoco le escatimó ni apoyo social ni intelectual en una época en la que la condición femenina era considerada como minusválida. Al año siguiente de casarse, Rosalía dio a luz en Santiago de Compostela a su primera hija, llamada Alejandra. Todos los hijos de Rosalía de Castro nacieron en Galicia, ya fuese en Lestrove, La Coruña o Santiago de Compostela.

Últimos años de vida

Rosalía nunca disfrutó de una buena salud, pareciendo predestinada desde su juventud a una muerte temprana. De hecho, en las pocas cartas que se conservan y que ésta envió a su marido, con frecuencia se alude a las continuas dolencias que la atenazaban. Poco tiempo antes de fallecer, la escritora decidió pasar una temporada a las orillas del mar y por ello se trasladó a Santiago de Carril. Cierto tiempo después regresó al lugar de La Matanza, donde el cáncer de útero que padecía se fue complicando progresivamente desde 1883, mermando cada vez más a la ya de por sí débil salud de la escritora.

Muerte

Fallece al mediodía del miércoles 15 de julio de 1885, en su casa de La Matanza, a consecuencia de una degeneración cancerosa del útero. El cuerpo inánime recibió sepultura al día siguiente en el cementerio de Adina. No obstante, su cadáver fue exhumando el 15 de mayo de 1891 para ser llevado solemnemente a Santiago de Compostela, donde fue nuevamente sepultado en el mausoleo creado específicamente para la escritora por el escultor Jesús Landeira, situado en la capilla de la Visitación del Convento de Santo Domingo de Bonaval.

Fuentes

  • Diccionario de la literatura galega (1995), pág (127-130)
  • Navarro Blanco, Gonzalo.Lingua e literatura. Ediciones Xerais. Galicia (2004)
  • www.los-poetas .com
  • www.rosalidadecastro.org
  • www.cervantesvirtual.com
  • www.bigrafiasyvidas.com
Categoría:Escritores de España