Rosal de la Frontera (España)

Rosal de la Frontera
Información sobre la plantilla
Ciudad de España
Bandera de Rosal de la Frontera
Bandera

Escudo de Rosal de la Frontera
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaHuelva
Población (2006) 
 • Total1, 934 hab.
GentilicioRosaleño/a
RosaldelaFrontera.jpeg

Rosal de la Frontera se encuentra situado en el noroeste de la provincia de Huelva, siendo los pueblos más cercanos: Aroche y Santa Bárbara de Casas, de España y Vilaverde de Ficalho, de Portugal. Actualmente consta con una población de 1. 934 habitantes.

Geografía

Está situado en las estribaciones de Sierra Morena, en las más occidentales y dentro de la unidad llamada Picos de Aroche, con una extensión de 210,27 km², siendo su situación topográfica: Latitud norte: 37 ' 58 Longitud oeste: 7 ' 13.
Su altitud es de 216 metros sobre el nivel del mar. Su término está bañado por el río Chanza, afluente del Guadiana, y por la rivera Alcalaboza.
Rosal limita al norte y al oeste con Portugal, al este con Aroche y al sur con Santa Bárbara de Casas, teniendo en su punto sudeste un ligero encuentro con Cabezas Rubias en el Cabezo de los Tres Términos (Aroche, Santa Bárbara de Casas y Rosal de la Frontera).
Rosal se encuentra dividido por la carretera nacional 433 Sevilla-Lisboa. Dista 105 km. de Huelva, 150 de Sevilla y 265 de Lisboa.

Economía

De las 21.027 ha. que tiene, 9.559,89 pertenecen a particulares que la emplea, en su mayoría, para la cría del cerdo ibérico, el resto es del Ayuntamiento.

Agricultura

  • Cultivos Herbáceos de regadío: Haba, guisante, altramuz, alholva, algarrobas y otros.
  • Cultivos Herbáceos de secano: Avena
  • Cultivos Leñosos de secano: Olivar aceituna de aceite

Cultura

Fiestas

  1. Romería de San Isidro Labrador: es la fiesta más importante de Rosal de la Frontera, que se celebra el fin de semana más próximo a la fecha del 15 de mayo, en un paraje que rodea la Rivera de Alcalaboza, a 7 kilómetros del pueblo y donde se ha erigido recientemente una ermita y la adecuación recreativa. Se trata de una romería de carácter transfonterizo, donde participa una hermandad de la cercana y hermosa ermita de estilo gótico-alentejano de Nuestra Señora de la Paz de Ficalho (Portugal). El cortejo sale el sábado por la mañana, el camino durante alrededor de 5 horas con dos paradas en el trayecto, en las cuales se aprovecha para comer, cantar y bailar. Al llegar al recinto romero se recoge allí al patrón San Isidro, y se instalan dos días y dos noches en el recinto romero. Se trata de una romería de amplísima participación, se montan casi dos centenares de casetas, se pernocta el sábado y el domingo, ya que hasta el lunes a las seis de la tarde vuelve al pueblo el cortejo.
  2. Feria de agosto: se celebra en torno al 12 de agosto, en su fin de semana más cercano, donde Rosal de la Frontera se convierte en un lugar de encuentro para numerosas personas de muy diversos lugares que vienen buscando la diversión, la música, etc... Al mismo tiempo cabe destacar el reencuentro de numerosos emigrantes que vuelven a su tierra a pasar esta semana con los suyos, y recordar tiempos pasados. el primer día de feria, el viernes se lleva a cabo la inauguración con el encendido del alumbrado y la coronación de la reina de las fiestas. Cabe destacar, la importancia que han ido cosechando las mañanas de feria con comida gratis en la caseta municipal para todo el mundo -locales y visitantes- y las actuaciones en esas mañanas llenas de colorido. Posteriormente sobre las 5 de la tarde aparece por las calles del pueblo “la charanga” (Los Guacamayos) que va recogiendo la gente hasta llevarlas a la caseta municipal donde tiene lugar una fiesta de la espuma. Todos juntos se dirigen al picadero del pueblo donde tienen lugar sus capeas alentejanas por la tarde. Por la noche la feria sigue, con la actuación de la orquesta en la Caseta Municipal. En los últimos años, ha cobrado gran importancia el bingo que se celebra el último día de feria, con un importante premio económico, para ese día vienen personas de todos los pueblos de alrededor.
  3. Semana Cultural: se celebra en la última semana del mes de julio, dedicada a la memoria del poeta Miguel Hernández. En ella encontramos cualquier clase de manifestación cultural, y se convoca un certamen de poesía cuyo ganador se da a conocer la noche de la presentación de la feria de agosto.
  4. FICAR: se celebra en el primer fin de semana de marzo la Feria Internacional de la Caza de Rosal de la Frontera, llamada FICAR en el recinto de Ferias y exposiciones de Rosal de la Frontera. Esta feria comenzó su andadura en el año 2006 y año tras año no deja de cosechar una gran aceptación y afluencia de público. Durante los tres días que dura la feria se pondrán visitar una serie de stands comerciales, dispuestos en tres naves, donde se posibilita la opción de comprar los artículos allí expuestos. El recinto que cuenta con guardería para un mejor desenvolvimiento de los padres por el ferial, incorpora juegos, talleres y diversiones para los más pequeños y concursos de tiro de aire comprimido y arco para los más audaces. En la feria se pueden visitar las diferentes exposiciones organizadas para la ocasión entre las que se puede destacar la de Taxidermia, Animales de Caza Mayor y Menor con venta, también de Rehalas, Cetrería. Desde 2008 se vienen celebrando los Concursos de Fotografía y Gastronomía Tradicional. El viernes y el sábado por la noche se ameniza la feria con un buen concierto. Al mismo tiempo la feria cuenta con una carpa exterior donde se sirven comidas y bebidas durante prácticamente las 24 horas.

Gastronomía

Rosal participa de los rasgos comunes a los platos serranos: sencillos, elaborados con la materia prima que proporciona la matanza, las setas de temporada, la caza, la huerta y las plantas aromáticas.
Los platos más característicos son el caldillo, las migas, la sopa de peso, el arroz de matanza, el guiso de revoltillos de chivo, los gazpachos de culantro y los elaborados con setas, como los gurumelos; entre los dulces se encuentran las rosas de miel.
Es llamativo el uso frecuente del bacalao en la cocina local, de clara influencia lusitana.
Es tradicional en la población el rico tapeo, sobre todo a mediodía y por la tarde-noche, donde se pueden degustar fundamentalmente:
Productos derivados del cerdo (lomo, jamón, castañuelas, riñones, secretos, solomillos y plumas), combinados de productos del tiempo (aceitunas machacadas, gurumelos, espárragos, productos de la huerta, coles, berenjenas, tomates, pepinos, judías, etc.). Productos de la caza (jabalí, ciervo, perdiz, etc.) y productos del ganado bovino, ovino y caprino.
Todo ello aromatizado con manzanilla, romero, poleo, orégano.

Monumentos

Pasada del Abad Rosal de la Frontera
  • Monumento megalítico de la Pasada del Abad. Se accede desde la N-433, se encuentra un dolmen de posible uso funerario. Al igual que los cercanos restos de murallas en el Cerro del Castillo y en el Cerro de las Abejas, se creen del período Calcolítico.
  • Molinos hidráulicos medievales. En el barranco de la Buarda y en la rivera del Chanza.
  • Iglesia parroquial de San Isidro Labrador. De 1845, posee una talla de la Virgen del siglo XVII, otras tallas son un Nazareno del imaginero sevillano Francisco Buiza y la Virgen de los Dolores.
  • Ermita de San Mamés. El traslado a mediados del siglo XVIII de la imagen del santo a Aroche llevó al abandono de la ermita.
  • Plaza de España. Plaza porticada.
  • Casa de Cultura. Antigua cárcel, en la que estuvo preso el poeta Miguel Hernández Gilabert.
  • Paraje Natural de la Rivera del Aserrador. A pesar de tratarse de un eucaliptal de reciente repoblación cuenta con especies tan emblemáticas como la cigüeña negra, el buitre negro y la nutria.

Fuente

artículo[Rosal de la Frontera] disponible en Wikipedia consultado el 23 de mayo de 2016. artículo[Rosal de la Frontera] disponible en Huelvapedia consultado el 23 de mayo de 2016.