Roystonea borinquena

Roystonea borinquena
Información sobre la plantilla
Roystonea borinquena1.jpg
Nombre Científico:ROYSTONEA BORINQUENA O.F.Cook
Reino:Plantae
Orden:Arecales
Familia:Arecaceae
Subfamilia:Arecoideae
Tribu:Roystoneae
Género:Roystonea
Especie:Roystonea borinqueña

Roystonea borinquena., conocida comúnmente como la palma real de Puerto Rico, es nativa a Puerto Rico y St. Croix, Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Es una palma de gran tamaño con un tronco liso y de mayor grosor en el medio. Pertenecientes a la familia Arecaceae.

Sinónimos

  • Oreodoxa borinquena (OFCook) Reasoner ex LHBailey.
  • Roystonea aitia OFCook.
  • Roystonea hispaniolana LHBailey.
  • Roystonea peregrina LHBailey.

Nombre común

  • Palmera real de Puerto Rico.

Distribución y hábitat

Área de Distribución Natural y de Naturalización La palma real de Puerto Rico es indígena a Puerto Rico, la isla de Vieques (Puerto Rico) y la isla de St. Croix en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Ha sido observada en el bosque natural perturbado cubriendo la montaña Sage en Tortola, Islas Vírgenes de Gran Bretaña, durante la década de 1940 y es posible que sea nativa a esa isla. Es cultivada y posiblemente se ha naturalizado en St. Thomas y St. John, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, y en las Islas Vírgenes de la Gran Bretaña.

Etimología de la palabra

Roystonea, dedicado al general Roy Stone (1836 -1905), ingeniero de la Armada americana destinado en Puerto Rico.

Borinquena, de Borinquen o vBoriquen]], nombre indígena dePuerto Rico.

Anatomía vegetal

Roystonea borinquena es una palmera alta que usualmente alcanza de 12 a 19 m, aunque han sido registrados individuos de hasta 26,4 m. Las hojas son 2,4-3,7 m de largo, con cortos peciolos y el capitel mide 1-3 m. La inflorescencia de 1-1,4 m es de color crema con flores unisexuales en la misma planta; las anteras de las flores masculinas son algo púrpurase. El fruto es una drupa de 13 mm de largo por 10 mm de ancho que se torna de un color marrón purpúreo cuando madura.

Cultivo y uso de la planta

Las palmas reales de Puerto Rico se reproducen y sobreviven mejor en un clima húmedo. La reproducción natural ocurre por lo normal en áreas que tienen una precipitación anual de 1250 a 2500 mm; ocurre muy rara vez de manera natural fuera de esta área. Esta precipitación anual corresponde a las zonas de vida subtropical húmeda y sub- tropical muy húmeda (sensu Holdridge). Durante la breve temporada seca (febrero y marzo), la precipitación disminuye a un nivel bajo los 80 mm mensuales. El área de distribución natural es cálida (temperatura promedio anual de aproximadamente 25 °C) y libre de heladas, con fluctuaciones mínimas de temperatura durante todo el año. Se multiplica por semillas, que tardan unos dos meses en germinar. Las palmas reales son muy populares como plantas ornamentales; Roystonea borinquena ha sido muy plantada en Puerto Rico. Su tolerancia al aire contaminado, además para crecer en distintos tipos de suelos, y el hecho de que sus raíces no dañen calzadas ni pavimentos le otorgan gran valor ornamental.

Los frutos son utilizados para alimentar cerdos.

Taxonomía de la planta

Esta especie fue la primera descripta por el botánico Orator F. Cook en 1901. Durante la mayor parte del siglo XIX, solo eran reconocidas dos especies de palmas reales: en las Grandes Antillas Oreodoxa regia (ahora Roystonea regia), mientras que en las Antillas Menores era O. oleracea (R. oleracea). Debido a los problemas por la forma en la que los taxónomos habían manejado al género Oreodoxa, Cook propuso en 1900 que el nombre Roystonea (en honor al general Estadounidense Roy Stone) aplicara a todas las palmas reales. Al año siguiente Cook describió válidamente Roystonea borinquena.

Especies

Fuentes