Saltar a: navegación, buscar

Rubén Matamoros Remón

Rubén Matamoros
Información sobre la plantilla
Ruben-Matamoros.JPG
Deportista cubano
Datos personales
Nombre completoRubén Matamoros Remón
Fecha de nacimiento25 de mayo de 1955
Lugar de nacimientoMedia Luna, GranmaBandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Carrera
DeporteNatación

Rubén Matamoros Remón. Deportista discapacitado retirado del deporte de natación. Gloria deportiva. Medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y Panamericanos de Natación para ciegos y débiles visuales (ANCI), así como de Campeonatos y Paralimpiadas Nacionales. Además de comenzar con el atletismo en varias modalidades.

Datos biográficos

Nace en el municipio Media Luna en la provincia de Granma el 25 de mayo de 1955.

Trayectoria deportiva

Inicia sus actividades en el deporte en el año 1982, después de ocurrir un accidente de trabajo que le trajo como consecuencia la perdida total de la vista, incapacitándolo en su andar y comenzó a practicar deportes para personas con discapacidad a través la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI) con el atletismo en el área de velocidad y lanzamiento, donde llega en ese propio año a sus primeros eventos nacionales.

Eventos deportivos

Por los resultados deportivos alcanzados en esta etapa fue llamado para integrar el equipo Cuba en Natación para participar en Cali, y luego España en los Juegos por invitación de la ANCI, alcanzando tres medallas de bronce en 50 m, 100 m libres individual y relevo 4x100ms libres respectivamente.

Participó en las Paralimpiadas Nacionales I, II, III, celebradas en Santiago de Cuba (2) y Sancti Spíritus (1), alcanzando 6 medallas de oro.

Fue miembro de la preselección nacional de Natación (ANCI) desde el año 1986 hasta 2002, participando en varios eventos internacionales con resultados satisfactorios.

Resultados más significativos

  • 1994 - Juegos Centroamericanos, Sao Pablo, Brasil, alcanzando medallas de oro en 50 m y 100 m libre individual y relevo 4x100ms libre.
  • 1995 - Juegos Panamericanos de Natación para ciegos y débiles, Buenos Aires, Argentina, logrando medalla de oro en 100m libres individual, plata en 50m libres individual y 50m espalda individual.
  • 1990 - Juegos Mundiales celebrados en Alemania, obteniendo medalla de bronce en el relevo 4 x100ms libres,

Por la dedicación al deporte y los relevantes resultados obtenidos se le otorga por el INDER la categoría ser Gloria del deporte cubano.

Fuentes

  • Datos estadísticos proporcionados por la Dirección Municipal de Deportes en Media Luna.
  • Centro de Informática del Deporte en Granma.