Rubor

Rubor
Información sobre la plantilla
Rubor-facial-patológico.jpg
Concepto:El rubor es una respuesta normal del cuerpo que puede ocurrir en caso de uno sentirse avergonzado, enojado, excitado o estar experimentando alguna otra emoción fuerte. El enrojecimiento de la cara puede también estar asociado con ciertas afecciones

Rubor, conocido popularmente como sonrojo, es cuando la piel de la cara se enrojece correspondiéndose a una respuesta emocional, ante emociones productoras de ansiedad o enamoramiento.

Causas

El enrojecimiento o rubor en la cara es resultado de la vasocompresión (encogimiento) de los capilares (pequeñas arterias) sanguíneos que irrigan las zonas de la cara, especialmente de las mejillas y las orejas. Entre las principales causas podemos encontrar:

Prolongación del Rubor (enfermedades relacionadas)

Si el enrojecimiento continúa por un período prolongado de tiempo después de ruborizarse puede ser que estemos frente a un síntoma indicativo de rosácea. También el rubor puede ser una manifestación de la enfermedad de Wernicke. El eritema craneofacial idiomático, donde la persona se ruboriza con gran intensidad frente a un pequeño estímulo, se relaciona con una fobia muy fuerte a la interacción social.

Tipos de Rubor

  • La eritrofobia, se refiere al de naturaleza patológica.
  • La eritrosis, es la tendencia a ruborizarse de manera exagerada, es un estado eritematoso difuso suyo color puede ser entre el rosa y el violeta rojizo, es sobre todo en el rostro y se presenta de manera congénita, puede volverse permanente incluso puede derivar en rosácea.
  • La cuperosis es la dilatación de los vasos capilares que irrigan la dermis en forma de ramificaciones.
  • La telangiectasia es la dilatación de las venas cercanas a la superficie de la piel que tienen el aspecto de tela de araña.

Rubor asiático

Es el rubor producido como respuesta a la falta de una enzima que participa en el metabolismo del alcohol, pudiendo ser un factor de riesgo para la aparición del cáncer de esófago, este rubor afecta a un tercio de los asiáticos porque este grupo carece de esta enzima que participa en el metabolismo de alcohol, para destruir sus ingredientes tóxicos.

Explicación del Rubor

La vasocompresión consigue que la sangre circule a mayor velocidad permitiendo una mayor frecuencia en el trasvase de nutrientes y oxígeno a las células del cuerpo. De forma natural el hombre ante la detección de un peligro enciende motores para una posible acción de urgencia. Es entonces cuando notamos que se acelera nuestro corazón y aumenta nuestra frecuencia respiratoria, y liberamos adrenalina, provocando esto como efecto colateral la producción de rubor en caso de nerviosismo.

En otro caso las ansiedades son las responsables de la activación del organismo ante la señal de alarma que provocan, generando fenómenos colaterales variados como los efectos de calentamiento que pueden convertirse en rubor. Cuanto más nervioso se esté mayor, será la reacción de alerta del organismo y más intenso será el rubor.

Hay personas más propensas a ruborizarse que otras, puesto que hay personas más ansiosas que otras. El color y la finura de la piel determinan en gran medida el ser este fenómeno más o menos observado.

El rubor es en sí una respuesta natural de nuestro cuerpo al experimentar tensión, como puede ser la sudoración de las manos o las ganas de orinar. La persona tímida siente ansiedad cuando se ve observado, sonrojarse representa para la persona tímida una manera de llamar la atención.

Fuentes