Rueda de bicicleta (obra de arte)

Rueda de bicicleta
Información sobre la plantilla
1.3 m x 64 cm x 42 cm
Datos Generales
Autor(es):Marcel Duchamp
Año:1913

Rueda de bicicleta . Objeto de arte encontrado del artista francés Marcel Duchamp, que consiste en una rueda de bicicleta en su horquilla sobre un taburete de madera.

Historia

Hace Rueda de Bicicleta, con solo 26 años y ya había experimentado en su pintura con Post-Impresionismo, cubismo, fauvismo y surrealismo, aunque este movimiento todavía no existía, le gustaba experimentar con lo que hacia. Sin antes haber hecho escultura, Duchamp construyo una escultura con objetos ya existentes, un banco de cocina y una rueda de bicicleta. Lo hizo por experimentar como ya antes lo había hecho con la pintura. Un artista hace obras con lo que esta mas a la mano, con lo que mas le gusta y como no hacer algo con un banco si él se sentaba allí. La bicicleta es algo de placer y entretenimiento. Duchamp, trabaja con dos circunferencias, la del banco y la de la bicicleta. El simbolismo del círculo es muy grande y poderoso, no tiene principio, ni fin, representa lo eterno y lo absoluto, por tanto representa a Dios. Si el círculo tiene un punto en el medio representa el ojo de Dios y esta rueda lo tiene. La rueda esta flotando y el banco esta en el suelo. Es la unión de lo divino con lo terrenal. La rueda da vueltas y el banco esta estable, el metal es mucho mas fuerte, la madera se rompe y lo divino es eterno y lo terrenal de destruye rápidamente igual que la madera. La rueda es negra y el banco es blanco, aquí tenemos el día y la noche, lo opuesto de lo circular y son las líneas rectas de las patas del banco. La rueda tiene 4 patas que serian los 4 puntos cardinales. En el arte hay mucho simbolismo.

Características

Se trata de una rueda de 64,8 cm de diámetro, sobre taburete de 60,2 cm de altura. Realizada en 1913, constituye su primer “ready-made. La Rueda dotada de movimiento giratorio real, está montada sobre un taburete de cocina, con un ensamblaje plástico de dos piezas aparentemente dispares, tuvo la feliz idea de fijar una rueda de bicicleta sobre un taburete de cocina y mirar como giraba.

Fue poco más o menos por entonces cuando se le ocurrió la palabra ready-made para designar este tipo de manifestaciones.

Con el movimiento de su Rueda de bicicleta, el autor se estaba adelantando a la introducción de movimiento real en la escultura cinética, y por la elección de un objeto creado en serie, el acto de Duchamp se convertía en Otra provocación digna de tenerse en cuenta fue en 1919 la realizó en algo corrosivamente desmitificador de categorías estéticas que pensaban sobre el arte, convirtiéndose en referencia del Pop-Art y del Arte Conceptual posterior.


Fuentes