Rufo de Éfeso

Rufo de Efeso
Información  sobre la plantilla
Rufusefesi.jpg
Rufus de Éfeso (I n.e.), prominente médico-cirujano y anatomista greco-romano. Experto en anatomia, fisiología, observación clínica, cirugía y en el tratamiento de enfermedades, realizo hallazgos anatómicos y fisiológicos extraordinarios, entre otros permanecen conservados fragmentos de sus obras como: en la nomenclatura de las partes del cuerpo humano, en enfermedades del riñón y la vejiga, así como y en el interrogatorio del paciente.
NacimientoEfeso, Roma
EspecialidadMédico, cirujano y anatomista
Plantilla:Si es mujerDescubrimientos anatómicos y fisiológicos extraordinarios; señaló distinción entre el cerebro y cerebelo, reconoció las membranas meníngeas que recubren al cerebro, describió el cuerpo calloso y los ventrículos; identificó el paso entre el tercer y cuarto ventrículos. Fue de los primeros en observar el entrecruza miento de los nervios ópticos y describió las partes del cristalino, incluida la capsula del cristalino...
ObrasEn la nomenclatura de las partes del cuerpo humano, En enfermedades de las articulaciones, En el interrogatorio, Artis Medicae Principes y De vesicae renunque affectibus.

Rufo de Efeso (lat.: Rufus Ephesius; gr.: Ῥοῦθος; s. I. d. C.) fue un médico de la Antigua Grecia. Es autor de un tratado de dietética, patología, anatomía y terapéutica titulado Artis Medicae Principes. Se considera a Rufo seguidor de la escuela hipocrática, aunque en su obra se encuentran diferencias e incluso críticas abiertas a algunos de los postulados del médico de Cos. Su obra trata de aspectos médicos usualmente relegados por otros autores, como el capítulo dedicado al tratamiento de los esclavos.

Tras su formación en Alejandría se estableció en Éfeso, donde publicó numerosos tratados médicos que sobrevivieron, traducidos al árabe, en Oriente Próximo. Sus enseñanzas enfatizaban el aprendizaje de la anatomía y una perspectiva pragmática-empírica del diagnóstico y del tratamiento.

Entre toda su obra destaca el relato de los últimos días de un enfermo de tuberculosis, hasta su fallecimiento por la enfermedad, donde describe de manera prolija los síntomas que van apareciendo y que delatan el empeoramiento del paciente.


Rufus de Éfeso fue un destacado médico cirujano y anatomista greco-romano durante el primer siglo después de Cristo, sin embargo su obra es muy poco conocida. Rufus de Éfeso, fue un prominente médico, cirujano y anatomista durante el primer siglo después de Cristo, poco se sabe sobre la vida de Rufus. se cree que nació en Éfeso, cuidad griega del imperio romano, localizada a los pies del Monte Coreso, en la actual Turquía. Se piensa que vivió durante el tiempo del gobierno de Trajano (98-117 d.C.), aunque otros autores sugieren que pudo haber vivido parte de su vida durante los gobiernos de Nerón (37-68 d.C.) o de Vespasiano (9-79 d.C.). Rufus era un nombre común romano que significa rojo-rubio y probablemente, se refería al color del cabello.

Sus inicios

Se cree que estudió y trabajó en el antiguo centro cultural de Alejandría en Egipto, practicando posteriormente la medicina en Éfeso, se desconoce si llegó en alguna oportunidad a trabajar en Roma. Rufus escribió algunas de sus obra en verso griegos hexámetros, de conformidad a su tiempo y con la tradición de los poemas didácticos médicos. Publicó numerosos tratados médicos que se han perdido y que se conoce sólo fragmentos ò a través de citas en otras obras de diferentes autores.

Se le considera un seguidor de la escuela hipocrática aunque en su obra se encuentran diferencias e incluso críticas abiertas a algunos de los postulados de Hipócrates. (García 1987) Rufus era considerado un experto en fisiología, observación clínica, cirugía y en el tratamiento de las enfermedades. Rufus de Éfeso durante su vida obtuvo renombre entre sus contemporáneos por sus trabajos, parecen haber alcanzado notoriedad y sus obras fueron considerados de igual importancia a las de Hipócrates y Galeno, así por ejemplo Galeno se basó en lo referente a la interpretación de la melancolía, en gran medida en su obra sobre este tema. Fue muy respetado y ampliamente citado por Galeno, así como por autores árabes, bizantinos, y por la medicina medieval, su obra tuvo influencia en la Edad Media a través de traducciones del griego al árabe y posteriormente al latín.

Descubrimientos anatómicos y fisiológicos extraordinarios

Señaló distinción entre el cerebro y cerebelo, reconoció las membranas meníngeas que recubren al cerebro, describió el cuerpo calloso y los ventrículos; identificó el paso entre el tercer y cuarto ventrículos. Fue de los primeros en observar el entrecruzamiento de los nervios ópticos y describió las partes del cristalino, incluida la capsula del cristalino (Vargas, 1840), así como también describió otros elementos anatómicos entre ellos los nervios neumogástricos, el peritoneo, el conducto deferente, la vena y la arteria espermática (Diaz, 1950; Romero, 1945).

Observó que los nervios proceden del cerebro y los dividió en dos clases, los sensitivos y los motores (Malaespina, 2012). Rufus según sus propias afirmaciones obtuvo la mayor parte de su conocimiento de la anatomía mediante la disección de monos y cerdos, manifestó su insatisfacción por la imposibilidad para realizar disección de cadáveres humanos, como lo había hecho sus predecesores médicos de Alejandría, Egipto (Adler, 2004), lo cual sabia le hubiese ayudado a profundizar y precisar aun mas sus estudios anatómicos. A su juicio, el corazón era la sede de la vida, y se dio cuenta de que la cavidad izquierda del ventrículo es más pequeño y más grueso que el ventrículo derecho, una descripción del corazón derivada de la de Erasístratus (Romero, 2008).

Anatomista griego anterior a Galeno, Rufo de Efeso es célebre por sus investigaciones sobre el corazón y los ojos, se sabe que estuvo interesado particularmente en la neuroanatomía y distinción entre el cerebro y cerebelo, reconoció las membranas que recubren al cerebro, describió el cuerpo calloso y los ventrículos; identificó el paso entre el tercer y cuarto ventrículos.

Describió la melancolía, siguiendo la teoría humoral dividió la melancolía en tres tipos: en el primero la bilis negra actuaba principalmente sobre el cerebro, en el segundo, el más grave, se difundía por toda la sangre, en el tercero se localizaba en el estómago; en este último caso se producían los cuadros hipocondríacos. Tres de sus obras más importantes fueron: De corporis humani appellationibus, sobre las enfermedades del riñón y la vejiga, y las Quaestiones medicinales. La primera referencia al término aneurisma (del griego dilatar) corresponde a Rufo de Efeso.

Rufus fue el primero en describir el hígado, aunque su descripción se basaba en el hígado de un cerdo, estudió la placenta, realizó la primera referencia al término aneurisma (del griego dilatar), estableció el término clítoris, considerada que el bazo era absolutamente inútil, Al parecer fue el primero que describió la próstata como una glándula y sus relaciones con los conductos deferentes, en su obra De vesicae renunque affectibus (Saíz, 2005). Realizó la recopilación de términos anatómicos más antigua de la que se tenga conocimiento y de la cual se conservan algunos pocos fragmentos, denominada: Sobre los nombres de las partes del cuerpo humano.

Rufus se refirió al pulso lento o acelerado de acuerdo a su frecuencia, rápido o lento de acuerdo a la forma de la onda, fuerte o débil, de acuerdo a la fuerza del latido y duro o blando de acuerdo a la tensión de la arteria. También describió los pulsos intermitente, dicrótico, vibratorio y vermicular. Lo más importante que realizó al respecto fue que insistió en que el pulso era el resultado de la sístole y no de la diástole del corazón, como creían muchos de sus predecesores (Lyons & Petrucelli, 1994). También postuló que los movimientos de la fontanela en los niños se debían al pulso arterial. A propósito de las arterias carótidas señala que su nombre proviene de un antiguo vocablo griego que significa ̈sueño profun- do ̈ que hacía referencia a la compresión de estos vasos causaba sueño y pérdida de la voz (Zuñiga, 1977) .

--Ariagna idict (discusión) 12:45 6 oct 2015 (CDT)== Rufus en la cirugía == Fue un com petente cirujano que hizo intervenciones quirúrgicas para detener el sangrado que se adelantaron a su tiempo, con extensas observaciones sobre las amputaciones, la ligadura de vasos en continuidad o con sección y así como el uso de bandas constrictoras que pudieran corresponder al antecedente más remoto del torniquete (Buzzi, 2006; de la Garza, 2009).

Su obra

  • El primer libro conocido sobre las enfermedades de los riñones, titulado "Enfermedades de los riñones y la vejiga", fue escrito por Ruphus de Éfeso. En su descripción de las enfer medades de los riñones hace un esfuerzo concertado para correlacionar la estructura y función, y para proporcionar una explicación racional de la función alterada de los riñones en la enfermedad, constituye la primera descripción conocida de la las características clínicas de los riñones en fase terminal (Eknoyan, 2002).
  • Rufus también escribió un famoso tratado llamado preguntas formuladas por el médico (a los pacientes), que destacó la importancia de la entrevista médico-paciente como uno de los fundamentos de la buena práctica médica. Aseveraba que hay que preguntar al paciente de qué manera le afecta

cada alimento o bebida, y si tiene el hábito de ingerir una determinada medicina.

  • Dentro de su obra es de destacar el relato de los últimos días de un enfermo de tuberculosis, hasta su fallecimiento por la enfermedad, donde escribe de manera detallada los síntomas que van apareciendo y que delatan el empeoramiento del paciente (Sigerist).
  • Autor de un tratado de dietética, patología, anatomía y terapéutica titulado Artis Medicae Principes (García, 1987). En este tratado Rufus describe con exactitud la filariasis e identificas con precisión la causa de la gota como una acumulación de "venenos" en el cuerpo. Su agudo poder

de observación se aplica a una epidemia de la plaga, incluidos los factores ambientales, los síntomas de la enfermedad y el tratamiento de los síntomas. Él describe la peste bubónica, la lepra y la gota.

Fuentes