Ruptura de menisco

Ruptura de menisco
Información sobre la plantilla
Ruptura del menisco.JPG
Es un desgarro o rotura del cartílago amortiguador (menisco) de la rodilla. Su patogenia es muy compleja y su diagnóstico está entre los más difíciles.
Región de origen:cartílago amortiguador

Ruptura de menisco. Es un desgarro o rotura del cartílago amortiguador (menisco) de la rodilla. Su patogenia es muy compleja y su diagnóstico está entre los más difíciles.

Nombres alternativos

Lesión de menisco en la rodilla; ruptura del cartílago; lesión de meniscos

Consideraciones generales

El menisco es un pedazo de cartílago fibroso en forma de C localizado en la rodilla. El cartílago se encuentra en ciertas articulaciones y conforma un amortiguador entre los huesos para proteger la articulación. El menisco sirve como sistema de amortiguación, ayuda en la lubricación de la articulación y limita la capacidad de ésta para flexionarse y extenderse.

Causas

Las rupturas de meniscos son causadas generalmente por torcedura o flexión exagerada de la articulación de la rodilla. Muy frecuente en hombres jóvenes en plena actividad física y especialmente en deportes que reúnen caracteres muy típicos como: velocidad, violencia, instantaneidad en los cambios de movimiento, especialmente aquellos de rotación y abducción y aducción de la rodilla. Son ejemplos característicos la práctica de fútbol, tenis, esquí, etc. Pero hay que tener en cuenta que no sólo en estas actividades suelen ocurrir lesiones meniscales. No es infrecuente que también ocurran en accidentes domésticos al parecer de discreta magnitud: al incorporarse con rapidez estando encuclillada, movimiento de rápida rotación externa o interna, estando el pie fijo en el suelo, etc.

Síntomas

  • La persona puede sentir un "ruido seco" en el momento de la lesión
  • Dolor de la articulación de la rodilla al caminar
  • Dolor de rodilla en el espacio entre los huesos; empeora cuando se aplica presión leve a la articulación
  • Cierre de la articulación
  • Pellizco recurrente en la rodilla
  • Dificultad para ponerse en cuclillas
  • Hinchazón de la articulación de la rodilla

Exámenes complementarios para detectarla

  • Artroneumoradiografía: se inyecta un medio de contraste y aire en la cavidad articular. Así se logra bañar la superficie de los meniscos, cuya silueta y contornos quedan dibujados, identificando la integridad del menisco. Si existiera en ellos un desgarro o fractura, el medio de contraste, al filtrarse en el defecto, muestra que la continuidad del menisco está alterada.

Se quiere de una tecnología perfecta y de una muy buena experiencia semiológica, tanto del radiológico como del médico tratante. Si todo ello se cumple, la seguridad diagnóstica es elevada (80 - 90%).

  • Resonancia Nuclear Magnética: el grado de confiabilidad deberá ser evaluado con la experiencia que se vaya adquiriendo en el estudio de las imágenes. En un examen de reciente adquisición y de elevado costo.
  • Artroscopía: como método de diagnóstico permite confirmar con casi absoluta seguridad el diagnóstico, así como de otras lesiones intraarticulares: sinovitis, lesiones cartilaginosas, etc. Dada la experiencia adquirida con la técnica, habitualmente el cirujano va preparado para realizar en el mismo acto, el tratamiento definitivo de la ruptura meniscal (meniscectomía artroscópica) si la lesión es confirmada.

Diagnóstico diferencial

El diagnóstico exacto de una lesión meniscal, aun con todos los elementos semiológicos actuales, sigue constituyendo un problema de difícil resolución. Son muchos los cuadros clínicos que pueden presentarse con síntomas y signos muy similares:

Tratamiento

Confirmado el diagnóstico, el tratamiento de elección es la meniscectomía. Las consecuencias derivadas de un menisco desgarrado son:

  • Persistencia del dolor.
  • Inseguridad en la estabilidad de la rodilla.
  • Eventuales bloqueos en el momento más inesperado.
  • Atrofia muscular del muslo.
  • Generadora de artrosis precoz.

Sin embargo, la meniscectomía no está libre de riesgos; puede ser causa de inestabilidad de la rodilla y generar una artrosis en el curso de los años.

Fuentes