Ruta del incienso - Ciudades del desierto del Neguev

Ruta del incienso - Ciudades del desierto del Neguev
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Rutadelincienso.jpg
CoordenadasN30 32 27.996 E35 9 38.988
PaísBandera del Estado de Israel Israel
TipoCultural
Criterios(iii)(v)
N.° identificación1107
Año de inscripción2005 (XXIX sesión)
Lugar de celebraciónRegión Negev


La Ruta del incienso - Ciudades del desierto del Neguev, están formadas por las cuatro ciudades nabateas de Haluza, Mamshit, Avdat y Shivta, junto con fortalezas y paisajes agrícolas en el desierto de Neguev; se extienden a lo largo de las vías que conforman la ruta mediterránea del incienso y las especias. Juntos reflejan el comercio altamente rentable de incienso y mirra del sur de Arabia hasta el Mediterráneo, que floreció desde el siglo III aC, hasta el siglo II dC. Con los restos de sus sofisticados sistemas de riego, construcciones urbanas, fortalezas y caravasar, ellas dan testimonio de la vida en el duro desierto que se desarrolló para el logro del comercio y la agricultura. El conjunto fue seleccionado para incluir la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 2005.

Descripción

Las ciudades nabateas en el desierto de Neguev y sus rutas comerciales, dan testimonio elocuente de la importancia social, cultural y económica del incienso con el mundo helenístico-romano. La carretera tiene medios previstos a lo largo de su paso, no sólo para los bienes comerciales de incienso, sino también para las personas y sus ideas. Los restos de ciudades, fortalezas, caravasar y sistemas sofisticados de agricultura a lo largo de la ruta del incienso, demuestran la respuesta excepcional a un ambiente hostil que no obstante floreció durante cinco siglos.

Las ciudades, fortalezas, caravasar y paisajes agrícolas fosilizados, reflejan la prosperidad del comercio de especias nabateo por más de 500 años desde el siglo III aC, que se extienden a través de una sección de 100 km del desierto de Haluza del noroeste al este de la Moa, en la frontera con Jordania. Eran parte de una red de rutas de comercio de incienso y mirra extraído de árboles espinosos de lo que ahora son Omán, Yemen y Somalia, con el Mediterráneo y el Norte de África. A partir del siglo III aC al siglo II dC, el, el incienso y la mirra nabateos se transportaban a través del desierto hasta la costa mediterránea, a una distancia de 1,800 km. Este fue el comercio impulsado por la demanda de bienes de lujo en el mundo helenístico y romano. Fue hecho posible por el conocimiento de los habitantes del desierto nabateo, quienes fueron puente fiable por el desierto 'intransitable' hasta el sur de la Península Arábiga, en un mundo desconocido para los romanos y los que vivieron a lo largo de la costa del Mediterráneo.

Los nabateos se trasladaron a la zona de Negev, en el Siglo VI a. n. e. , después de que los edomitas habían abandonado su invadido país. Los nabateos se enriquecieron con los beneficios del comercio de las especias.

Los nabateos desarrollaron pueblos y fortalezas para defender el camino y caravasares para proporcionar descanso a los viajeros. Para apoyar su propia población y las de las caravanas de mercaderes, se vieron obligados a colonizar las más difíciles tierras de desiertos rocosos secos. En el siglo II dC, todos los pueblos nabateos con sus viejas glorias, se unieron a la provincia de Arabia tras la conquista romana de Petra. El apogeo del control nabateo de las carreteras había terminado. Aunque el control romano anunció dos siglos de prosperidad para los pueblos, ya que se habían incorporado al sistema de defensa del Imperio Romano bajo el mando de Diocleciano, estaba destinado ya el declive de las rutas comerciales, pues los romanos desviaron el comercio a través de Egipto. La mayoría de las ciudades fueron finalmente abandonadas después de la conquista árabe de 636 dC y han permanecido en gran parte sin cambios desde entonces.


Uno de los asentamientos a lo largo de la ruta.

El incienso fue usado en grandes cantidades en la época helenística y romana en el mundo, en los templos y para fines prácticos medicinales y cosméticos. Tal fue la demanda que el precio era a veces superior al del oro. La demanda creció tanto, que fue necesario tomar medidas impulsadas por la oferta. En el Negev, el comercio fomenta el desarrollo de empresas y pueblos importantes, pues durante 500 años su sustento dependía en gran medida el suministro continuo.

La propiedad consta de sitios del patrimonio mundial que representan el aumento del control nabateo de la ruta del incienso en el Negev después de la domesticación del camello en el siglo III aC; su declive posterior en el siglo II dC, vino con la ocupación romana de Petra, quedando el lugar preservado debido a su abandono casi total en el siglo VII dC. La propiedad está compuesta por: el paisaje y una sección de 50 km de la carretera de Petra a Gaza entre Avdat y Moa; la población de Haluza al norte, a lo largo de la carretera Sami; la ciudad de Shivta, justo al oeste de esta carretera; y la ciudad de Manshit en el camino de Damasco a Petra.

Criterios de inclusión

  • Criterio (iii): Los pueblos nabateos y sus rutas comerciales dan testimonio elocuente de la importancia social, cultural y económica del de incienso para el mundo helenístico-romano. La carretera tiene medios previstos para los grupos de paso, no sólo para los bienes comerciales del incienso, sino también para las demás personas y sus ideas.
  • Criterio (v): Los restos fosilizados de ciudades, fortalezas, caravasares y sistemas sofisticados para el desarrollo de la agricultura, se encadenan a lo largo de la Ruta del Incienso en el desierto de Negev, lo que da una respuesta excepcional a un ambiente desértico hostil que floreció durante cinco siglos.

Integridad

Las ciudades y fortalezas combinadas con sus rutas comerciales y su zona de influencia en la agricultura, proporcionan una imagen muy completa de la civilización nabatea que encadenan a lo largo de una ruta comercial los restos de todos los elementos que formaban los asentamientos: ciudades, fortalezas, caravasares, y los paisajes agrícolas que están dentro de los límites. El desarrollo limitado de las atracciones de la zona ha dado considerable protección contra el desarrollo. Ninguno de los atributos está bajo amenaza.

Autenticidad

Los restos de las ciudades, fortalezas y caravasares y paisajes expresan bien el valor universal excepcional de la propiedad y son ejemplo del reflejo de la prosperidad del comercio del incienso nabateo. Se reconoce que las ciudades de Mamshit y Haluza, han sido sometidas a intervenciones anteriores que amenazaban su autenticidad. Como parte de la gestión actual de las reconstrucciones, se analizó el juicio inadecuado en Mamshit, donde no se tuvo en cuenta la intención escenográfica con un enfoque científico, por lo que se eliminaron todos los cambios en 2005. Las excavaciones en Haluza, fueron rellenadas entre el 2005 y 2006.

Protección y gestión de requisitos

Todos los bienes nominados son propiedad del estado. Está protegido por la legislación nacional, siendo todas las partes componentes, ya sea dentro de parques nacionales o reservas naturales designadas. La Autoridad de Naturaleza y Parques de Israel gestiona la propiedad; la Autoridad de Antigüedades de Israel controla las actividades de conservación y las autorizaciones de excavación en las estructuras designadas. Todo el financiamiento proviene del presupuesto de la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel, con el apoyo de los ingresos del sitio, las ventas de las subvenciones del gobierno. Las cuatro ciudades tienen cada una sus asignaciones específicas designadas. En los años de bajos ingresos, los fondos se gastan sólo en servicios y protección a la conservación.

Hay necesidad de una estrategia integral arqueológica continua para la propiedad y para cada una de las principales ciudades para cubrir la investigación arqueológica, la grabación no destructiva y los enfoques para la estabilización y reparación.

Fuentes