Saltar a: navegación, buscar

Ruy Guerra

Ruy Guerra
Información sobre la plantilla
Ruyguerra.jpg
Cineasta brasileño
Nacimiento22 de agosto de 1931.
Lourenço Marques. Mozambique
Nacionalidadbrasileño Bandera de Brasil
Ciudadaníabrasileño Bandera de Brasil Brasil
Alma materInstituto de Altos Estudios Cinematográficos de París (IDHEC)
Ocupacióndirector de cine, guionista y actor
Obras destacadasLos fusiles, 1964; Los dioses y los muertos, 1972; La ópera do Malandro, 1986. (Ver filmografía en la página).
PremiosCoral de Honor. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba.2015.Premio y reconocimiento a su trayectoria en el cine.

Ruy Guerra. Cineasta y actor brasileño. Es considerado como una de las más importantes figuras del Cinema Novo en Brasil.

Síntesisi biográfica

Nació el 22 de agosto de 1931 en Lourenço Marques, actual Maputo, en aquel momento provincia portuguesa de Mozambique. Adoptó la nacionalidad brasileña. Muy joven se inició como crítico cinematográfico y, luego de una etapa autodidacta, estudió en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos de París (IDHEC) y fue asistente de realizadores como Jean Delannoy y Georges Rouquier.

Trayectoria en el cine

Su primer largometraje como director fue Los inescrupulosos (Os Cafajestes, 1962), en torno a la tentativa de dos vividores por chantajear a un hombre rico con fotos comprometedoras, involucrando a la sobrina y a la hija del hombre. El siguiente título fue Los fusiles (Os fuzis, 1964), filmada con la decisiva contribución del fotógrafo argentino Ricardo Aronovich. Se estrenó exactamente en el año 1964, en medio del golpe de Estado militar en Brasil. El éxito de esta película situó a Ruy Guerra entre los exponentes cimeros del llamado Cinema Novo Brasilero movimiento de vanguardia en el cine del continente y que fue completamente aplastado por la dictadura en Brasil.

En 1970 filma Los dioses y los muertos (Os Deuses e os Mortos,) una historia de supersticiones, misticismo y miseria desde un prisma visual alucinante. Para el germano Werner Herzog es una de “las mejores películas de la historia” quien posteriormente le invita a actuar en Aguirre, la cólera de Dios (Aguirre, der Zorn Gottes, 1972) donde hace el personaje de Pedro de Ursúa. Un año más tarde, escribió junto a Chico Buarque de Hollanda: “Fado Tropical”, un álbum censurado por las autoridades. Varias de sus canciones fueron difundidas solamente en su versión instrumental. La amistad entre Chico Buarque y Ruy Guerra generó excelentes colaboraciones a nivel profesional.

En 1986 vuelven a trabajar juntos en otro éxito de repercusión internacional que corona la carrera de Ruy Guerra, el musical La ópera do Malandro. Está basada en la obra de teatro homónima escrita por Chico Buarque,a su vez inspirada en The Beggar's Opera de John Gay y en el musical La ópera de los tres centavos, de Bertolt Brecht y Kurt Weill. La música también fue compuesta por Chico Buarque.

Ruy Guerra y García Márquez

Ruy Guerra es el realizador que más ha filmado la obra del Gabriel García Márquez. En 1983 realiza "Eréndida", una adaptación de la obra "La triste historia de Cándida Eréndida y su abuela desalmada", inspirada en un fugaz pasaje de Cien años de soledad. Posteriormente Guerra insistiría en traducir al lenguaje fílmico el universo de Gabriel García Márquez en filmes como "La bella palomera" (1988) y la producción de "Me alquilo para soñar" (1992), un serie de seis capítulos hecha para la televisión española.

Tras filmar en locaciones habaneras esta serie de 6 capítulos, Ruy Guerra retornó a La Habana para rodar Estorvo (2000), su adaptación del libro homónimo de Chico Buarque, que reproduce la pesadilla existencialista de un personaje anónimo que vaga sin destino por una gran ciudad.

En 2004 después de recibir la autorización de García Márquez, adapta para el cine y filma en locaciones de Brasil otra de sus obras, La mala hora, conocida también con el título de producción O veneno da madrugada.

En 2015, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, le distinguió con un Coral de Honor, premio y reconocimiento a su trayectoria en el cine.

Un maestro en el arte de evitar las trampas del esteticismo y de lo pintoresco, y con un temperamento de argumentista y de director que le aseguran un lugar privilegiado entre los grandes ‘jóvenes’ del cine brasileño . Marcel Martin. Crítico de arte francés.

Filmografía

Escena del filme Ópera del malandro.

Fuentes