Sébastien Bourdon

Sébastien Bourdon
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Sebastien Bourdon (obra.jpg
El encuentro de Moisés, alrededor de 1650. Galería Nacional de Arte (Washington)
NombreSébastien Bourdon
Nacimiento2 de febrero de 1616
Montpellier, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento8 de mayo de 1671
París, Bandera de Francia Francia
OcupaciónPintor
PadresMorin Bourdon
Jeanne Gaultière

Sébastien Bourdon. Este artista destacó en el clasicismo barroco francés, aunque su mayor producción tuvo lugar en Italia, adonde se trasladó para aprender el estilo de los paisajistas romanos, como el caso de otro francés egregio, Claudio de Lorena. Cuando hubo aprendido su estilo, así como el de otros del estilo de Dughet o Van Laer, se dedicó a copiar sus cuadros. El copiar paisajes de Lorena se realizaba por muchos pintores con intención de falsificarlos y venderlos a menor precio. Bourdon llevó a cabo esta práctica con tanta frecuencia que provocó que hoy día su obra sea de difícil atribución, puesto que continuó haciéndolo incluso a su regreso a Francia.

Su maestría técnica, empero, hizo que la reina Mª Cristina de Suecia le hiciera su pintor de cámara de 1652 a 1654. Bourdon no tuvo inconveniente en trasladarse a tan lejano y frío país, que bajo el reinado de Mª Cristina experimentó tal pujanza que resultaba atractivo para un pintor de cámara como él. Fruto de este trabajo son dos retratos de la reina, uno de los cuales, en el que se la representa a caballo, cuelga hoy de los muros del Museo del Prado.

Síntesis biográfica

Nace en Montpellier, Francia, el 2 de febrero de 1616.

Sus padres eran Morin Bourdon y Jeanne Gaultière, provenientes de modestas familias de artesanos y de fe calvinista. A la edad de seis años fue enviado por su padre a París, como aprendiz de pintor. En 1630 dejó el aprendizaje y viajó a Burdeos y Toulouse, realizando algunos trabajos menores.

Dotado de un gran talento para copiar a otros pintores, viajó a Roma en 1634, donde sobreviviría realizando copias de pintores de moda: Claudio de Lorena, Pieter van Laer (apodado «Bamboccio»). Estudió la obra de Nicolas Poussin, la cual influenció su propio estilo.

En 1637 tuvo que abandonar Roma para huir de los cargos de herejía ordenados por la Inquisición, dada su fe calvinista. Viajó a Venecia, donde permaneció un corto tiempo antes de regresar a París. Con todo, le dio tiempo a absorber ciertas recetas escenográficas y de color de clásicos como Veronés.


Trayectoria artística

En París fue recibido por su amigo el pintor Luis de Guernier, y en 1641 se casó con la hermana de éste. En este período Bourdon comenzó a desarrollar un estilo más personal y definido. En 1643 pintó para la Catedral de Notre Dame de París, su obra El Martirio de San Pedro, continuando sus trabajos con otras obras importantes.

Baco y Ceres entre ninfas y sátiros, óleo sobre lienzo, segunda mitad del siglo XVII. Magyar Szépmüvészeti Múzeum (Museo de Bellas Artes de Budapest).

En 1648 formó parte (al igual que Laurent de La Hyre) del grupo fundador de la Academia Real de Pintura y Escultura de París, conocido como «los 12 antiguos».

El mismo año estalló la sublevación popular conocida como la Fronda, la cual tuvo el efecto de reducir sus encargos de trabajo, lo cual hizo que en 1652, Su maestría técnica, empero, aceptara la invitación de la reina Cristina de Suecia para trabajar como pintor de cámara de la corte de la soberana. a 1654. Bourdon no tuvo inconveniente en trasladarse a tan lejano y frío país, que bajo el reinado de Mª Cristina experimentó tal pujanza que resultaba atractivo para un pintor de cámara como él.

Este artista destacó en el clasicismo barroco francés, aunque su mayor producción tuvo lugar en Italia, adonde se trasladó para aprender el estilo de los paisajistas romanos, como el caso de otro francés egregio, Claudio de Lorena. Cuando hubo aprendido su estilo, así como el de otros del estilo de Dughet o Van Laer, se dedicó a copiar sus cuadros. El copiar paisajes de Lorena se realizaba por muchos pintores con intención de falsificarlos y venderlos a menor precio. Bourdon llevó a cabo esta práctica con tanta frecuencia que provocó que hoy día su obra sea de difícil atribución, puesto que continuó haciéndolo incluso a su regreso a Francia.

Con la abdicación de Cristina de Suecia en 1654, Sébastien Bourdon retornó a París, donde asumíría como rector de la Academia de Pintura y Escultura.

Cristina de Suecia a caballo (1653). Museo del Prado (Madrid).

En 1657 se trasladó a su ciudad natal, Montpellier. Allí realizó numerosos retratos, y las obras La Caída de Simón el Mago y Las Siete Obras de Misericordia para la Catedral de San Pedro de Montpellier. La primera obra se conserva aún en la catedral, pero las Obras de Misericordia fueron sacadas de ella (seguramente durante la Revolución francesa) y ahora se conservan muy dañadas en un museo de origen privado de Sarasota, Florida (Museo Ringling). Por suerte, sus composiciones se conocen bien por las copias grabadas que realizó el mismo Bourdon.

Parece que Bourdon acaparó tantos encargos en Montpellier, que quitó trabajo a otros artistas del lugar, lo que provocó recelos.

En 1663 regresó a París, donde seguiría trabajando en importantes obras hasta cuando su salud se deterioró.

Entre sus obras conservadas en museos españoles, pueden citarse cuatro en el Museo del Prado: La serpiente de metal, San Pablo y san Bernabé en Listra, y dos retratos de la reina Cristina de Suecia, uno en formato busto y el ya citado ecuestre. Una Sagrada Familia de su última etapa se exhibe en el vecino Museo Thyssen-Bornemisza.

Muerte

En esa ciudad murió el 8 de mayo de 1671.

Obras

Realizó numerosos retratos, entre ellos la conocida obra Cristina de Suecia a caballo, la cual fue regalada por la reina sueca al rey Felipe IV de España en agradecimiento por el apoyo que le brindó cuando abdicó.

Entre sus obras conservadas en museos españoles, pueden citarse cuatro:

  • En el Museo del Prado: La serpiente de metal, San Pablo y san Bernabé en Listra, y dos retratos de la reina Cristina de Suecia, uno en formato busto y el ya citado ecuestre.
  • Una Sagrada Familia de su última etapa se exhibe en el vecino Museo Thyssen-Bornemisza.
  • La Caída de Simón el Mago y Las Siete Obras de Misericordia para la Catedral de San Pedro de Montpellier. La primera obra se conserva aún en la catedral, pero las Obras de Misericordia fueron sacadas de ella (seguramente durante la Revolución francesa) y ahora se conservan muy dañadas en un museo de origen privado de Sarasota, Florida (Museo Ringling). Por suerte, sus composiciones se conocen bien por las copias grabadas que realizó el mismo Bourdon.

Fuentes