Síndrome de Coffin-Lowry

El síndrome de Coffin-Lowry
Información sobre la plantilla
Sindrome de coffin.jpg
El síndrome de Coffin-Lowry (SCL) es un raro trastorno genético y neurológico caracterizado por retraso psicomotor y del crecimiento, dismorfismo facial, anomalías en los dígitos y cambios esqueléticos progresivos.

Síndrome de Coffin-Lowry. Raro trastorno genético y neurológico caracterizado por retraso psicomotor y del crecimiento, dismorfismo facial, anomalías en los dígitos y cambios esqueléticos progresivos.

Características

Enfermedad de origen genético que se transmite ligada al cromosoma X con carácter semidominante, por lo que puede afectar tanto a varones como a mujeres, si bien en los varones reviste mayor gravedad. La prevalencia estimada es 1 caso por cada entre 50.000 y 100.000 personas. Fue descrito por Grange S. Coffin en 1966 y por Robert Brian Lowry en 1971.

Los síntomas principales consisten en retraso del crecimiento y del desarrollo psicomotor, anomalías faciales diversas y trastornos esqueléticos, como escoliosis, cifosis y deformidades de los dedos. En un 15% de los pacientes existe alguna afectación del corazón.

Se ha determinado que el origen de este mal es una mutación en el gen RPS6KA3, situado en el brazo corto del cromosoma X (Xp22.2), este gen es responsable de la síntesis de una cinasa que está relacionada con el control de la proliferación celular y diferenciación celular. Únicamente el 30% de los afectados tienen algún antecedente de la enfermedad en el entorno familiar.

Epidemiología

La prevalencia exacta es desconocida, pero está estimada en torno a 1/50.000-1/100.000. Los pacientes varones presentan una afectación entre moderada y grave, mientras que las mujeres portadoras presentan una afectación leve.

Descripción clínica

Se han descrito trastornos psiquiátricos y obesidad. Aunque por lo general el cuadro clínico es grave en los varones, existe una marcada variabilidad. En los más pequeños, los rasgos físicos son leves y no específicos. Los recién nacidos de sexo masculino muestran hipotonía e hiperlaxitud articular, con parámetros de crecimiento en el rango normal. Al nacer pueden presentar dedos anchos que se afilan, característica fuertemente indicativa del diagnóstico. Las anomalías faciales (hipertelorismo, abombamiento de la frente, labios gruesos) se manifiestan en los niños pequeños. Sin embargo, la apariencia facial característica suele manifestarse ya a lo largo del segundo año con un engrosamiento progresivo (labios y glabela prominentes). El retraso psicomotor y del crecimiento se manifiesta en los primeros años de vida. Otros signos precoces pueden ser sordera neurosensorial y microcefalia.

El clásico aspecto facial en los hombres adultos incluye una frente prominente, hipertelorismo orbitario, fisuras palpebrales inclinadas hacia abajo, pliegues epicánticos, orejas grandes y prominentes, labios gruesos evertidos y un tabique nasal grueso con narinas antevertidas. Los hallazgos orales y dentales incluyen un paladar alto y estrecho, un surco en la línea media lingual, hipodoncia, e incisivos en forma de clavija. Los pacientes presentan manos hiperextensibles, suaves y rollizas, con piel y articulaciones laxas y dedos afilados y regordetes. Las malformaciones esqueléticas aparecen gradualmente en la mayoría de casos y pueden incluir retraso en el desarrollo óseo, escoliosis/cifosis espinal, y pectus carinatum o excavatum. Los déficits [[cognitivos y los trastornos del del desarrollo del lenguaje son importantes pero variables en gravedad. Otras manifestaciones poco frecuentes asociadas incluyen crisis epilépticas y sordera neurosensorial. Son comunes los episodios de caídas inducidas por estímulos. Se ha descrito afectación cardíaca (15%).

Etiología

El SCL está causado por mutaciones en el gen RPS6KA3 (Xp22.2-p22.1), que codifica para la RSK2, una proteína quinasa regulada por factores de crecimiento. Estas mutaciones son muy heterogéneas y provocan una pérdida de la actividad fosfotransferasa en la quinasa RSK2.

Métodos diagnósticos

El diagnóstico se basa en el cuadro clínico y en los hallazgos radiológicos (hiperostosis craneal, forma anómala de los cuerpos vertebrales y carillas articulares, edad ósea retrasada, pseudoepífisis metacarpiana, y copetes de las falanges distales). En un primer momento, el análisis de las mutaciones en RPS6KA3 puede utilizarse para un diagnóstico rápido.

Diagnóstico diferencial

El diagnóstico diferencial incluye: alfa talasemia con déficit intelectual, síndrome de Borjeson-Forssman-Lehmann, síndrome FG, síndrome de Williams, y el síndrome de Pitt-Hopkins.

Consejo genético

El modo de herencia es semidominante ligado al X. Entre un 70-80% de los pacientes no presentan historial familiar, mientras que un 20-30% tienen más de un miembro de la familia afectado. El consejo genético está recomendado.

Manejo y tratamiento

Un diagnóstico precoz es esencial para un manejo apropiado. El seguimiento incluye exámenes auditivos y dentales periódicos y una revisión cardiaca anual. No existe tratamiento específico.

Fuentes