Síndrome de Walker-Warburg

Síndrome de Walker Warburg
Información sobre la plantilla
Walker.jpeg
El Síndrome de Walker Warburg es una enfermedad congénita, rara hereditaria del desarrollo del sistema nervioso central (sistema formado por el encéfalo y la médula espinal), que conduce a alteraciones severas en la función neurológica.

Síndrome de Walker-Warburg (WWS). También llamado síndrome de Warburg, síndrome de Chemke, síndrome HARD (hidrocefalia, agiria y displasia retiniana), síndrome de Pagon, disgenesia cerebroocular (DQO) o síndrome de distrofia muscular-displasia cerebroocular(COD-MD), es una forma rara de distrofia muscular congénita que sigue un patrón de herencia autosómica recesiva. Además se asocia con anomalías en el cerebro, cerebelo y ojos. Es la forma más grave de distrofia muscular congénita, muriendo la mayoría de los afectados antes de cumplir los tres años.

Descripción

El síndrome de Walker Warburg es una enfermedad congénita, rara, hereditaria del desarrollo del sistema nervioso central (sistema formado por el encéfalo y la médula espinal), que conduce a alteraciones severas en la función neurológica.

Durante la formación del sistema nervioso, el sistema nervioso central inmaduro sufre un proceso que se denomina migración neuroblástica, mediante el cual las células nerviosas se desplazan, de tal forma que casi ninguna neurona del cerebro de un adulto se encuentra en el mismo sitio donde comienza a desarrollarse. El proceso de migración comienza, a las cuatro semanas de gestación y acaba alrededor del primer año de vida.

Las alteraciones de la migración neuroblástica son un grupo de malformaciones de la corteza cerebral, siendo la lisencefalia (carencia de los dobleces normales del cerebro) la más frecuente; aparece durante el tercer o cuarto mes de gestación y se han descrito más de 20 síndromes con lisencefalia.

La lisencefalia se caracteriza por la ausencia de circunvoluciones en la corteza cerebral, suele afectar a todo el encéfalo, incluido cerebelo; presenta diferentes grados de afección, que van desde [[agiria (ausencia total de las circunvoluciones cerebrales), hasta paquigiria (pocos surcos con circunvoluciones de gran tamaño). Produce retraso mental, parálisis cerebral infantil, microcefalia (cabeza anormalmente pequeña), convulsiones, falta de regulación de la temperatura, rechazo al alimento, apneas (ausencia o suspensión temporal de la respiración) y suele reducir la esperanza de vida.

Este síndrome fue descrito por primera vez, en 1942, por A. E. Walker, posteriormente M. Warburg, en 1978, añade a la descripción la hidrocefalia y las alteraciones retinales.

Es ligeramente más frecuente en los varones, con una relación varones/mujeres de 3/4. Se estima una frecuencia de 7 casos por millón.

Formas y grados de lisencefalia

  • Lisencefalia tipo I: generalmente pueden distinguirse las cuatro capas celulares en la corteza cerebral con afectación escasa o nula del cerebelo.
  • Lisencefalia tipo II: Corteza cerebral muy desestructurada, con polimicrogiria (desarrollo escaso de las circunvoluciones cerebrales, con la corteza gruesa y mal definida), asociada a alteraciones musculares, hidrocefalia y encefalocele en diferentes grados.

Etiología

Se trata de una enfermedad congénita hereditaria que afecta el sistema nervioso central, que, por lo tanto, conlleva severas disfunciones de las funciones neurológicas. Aun no se ha podido confirmar qué genes son los que se hallan involucrados en la producción del síndrome, puesto que, mientras que en algunos de los pacientes estudiados se observaron mutaciones de ciertos genes, en otros las variaciones correspondían a otros tipos, diferentes de los primeros.

Al formarse este sistema, las células que lo componen efectúan lo que se conoce como una migración neuroblástica, que implica que ellas se trasladan de un lado a otro, por lo cual, una vez completado este movimiento, prácticamente ninguna ocupa el lugar que tenía originalmente, al comenzar el desarrollo. Las alteraciones de este proceso producen malformaciones en la corteza cerebral, la más frecuente de las cuales es la lisencefalia, es decir, la disminución o falta de circunvoluciones, que suele producirse entre el tercer y el cuarto mes de gestación.

Por distintos problemas de mutación de ciertas proteínas, se explica otra de las características que conforman el Síndrome: la distrofia muscular. Pero no sólo estas dos particularidades definen al SWW, sino que se trata de un desorden multisistémico, puesto que manifiesta una amplia gama de consecuencias.

Diagnóstico

El diagnóstico de sospecha es clínico y el de confirmación requiere realizar estudios por imagen: escáner y Resonancia Nuclear Magnética para confirmar las lesiones del sistema nervioso central.

Los criterios exigidos para el diagnóstico son:

  • Distrofia muscular congénita caracterizada por hypoglycosylation de α-dystroglycan
  • Alto nivel de creatina quinasa
  • Anterior o posterior anomalías oculares
  • Migratorias cerebro defecto con lisencefalia tipo II e hidrocefalia
  • Tronco cerebral anormal / cerebelo

Las mutaciones de genes o loci actualmente se desconocen en la mayoría de los pacientes. Sólo el 10 - el 20% de los casos tienen una mutación en el POMT1, POMT2, fukutin o FKRP genes.

Los criterios diagnósticos para WWS se establecieron sobre la base de datos obtenidos de 21 pacientes y otros 42 pacientes de la literatura. Cuatro fueron las anomalías presentes en todos los pacientes un control de estas anomalías: lisencefalia tipo II (21/21), malformación cerebelosa (20/20), desprendimiento de retina malformación (18/18) y CMD (14/14). Otros dos frecuentemente observadas anomalías, dilatación ventricular con o sin hidrocefalia (20/21) y malformación de cámara anterior (16/21), son útiles pero no son obligatorias para el diagnóstico porque no eran constantes. Todas las demás anomalías se produjeron con menor frecuencia. Macrocefalia congénita con hidrocefalia (11/19) fue más común que la microcefalia congénita (3 / 19). Dandy-Walker malformación (10/19) se asocia a veces con posterior cephalocele (5 / 21). Anomalías adicionales incluyen hendidura como ventrículos (1 / 21), microftalmia (8 / 21), colobomas oculares (3 / 15), cataratas congénitas (7 / 20), y anomalías genitales en los hombres (5 / 8).

Diagnóstico diferencial

El diagnóstico diferencial incluye:

  • Fukuyama distrofia muscular congénita (FCMD)
  • CMD tipo 1C
  • CMD tipo 1D
  • Músculo-ojo-cerebro enfermedad (MEB)
  • Distrofias musculares congénitas sin cerebro y anormalidades en los ojos

FCMD MEB y se asocian con similares pero menos severas del cerebro y los ojos los cambios y CMD. Los pacientes con CMD 1C tipo variable pueden tener conclusiones sobre el cerebro de imágenes por resonancia magnetica (MRI) y examen de la vista. El único paciente con CMD tipo 1D informó hasta el momento ha anormalidades cerebrales leves que las observadas en WWS.

Tratamiento

Al menos hasta el momento, no existe tratamiento para este síndrome. En general, no lo hay para ninguna de las enfermedades que implican desórdenes neurológicos tan masivos y con compromiso de tantas partes del sistema nervioso central, por lo que el cuadro no solo es irreversible sino que, como ya señaláramos, tiende a una degradación progresiva que culmina trágicamente. Lo que se hace en estos casos es, más que nada, aliviar los padecimientos que la multiplicidad de dolencias provocan en estos pequeños.

Así, si sufren de convulsiones, se les suministran anticonvulsivos. En caso de dolores musculares, se aplican analgésicos. Para las contracturas, se recomiendan distintas terapias kinesiológicas que brinden alivio. En contadas oportunidades se hace necesario recurrir a procedimientos quirúrgicos para aliviar la presión que genera la hidrocefalia o para reducir el encefalocele. También se suelen insertar cánulas para drenar los excesos de líquido en la cabeza.Aquellos que presenten dificultades en la alimentación, requieren de ayuda de sondas nasogástricas que la permitan.

También puede resultar necesario recurrir a ayudas para la respiración, puesto que la debilidad muscular afecta la función respiratoria. Estos y otros procedimientos que se utilizan en lo referente al SWW son paliativos y su utilización depende de las necesidades y de los riesgos y compromisos que se vayan presentando.

Pronóstico

La condición suele ser letal en los primeros meses de vida, con casi todos los niños que mueren por la edad de tres años.

Descripción

El síndrome de Walker-Warburg es una dolencia cruel y mortal. Se sabe muy poco de él, como de tantas otras enfermedades raras, un tanto porque los conocimientos de la ciencia médica y sus auxiliares, pese a los notables avances de los últimos tiempos, todavía se hallan lejos de poder dar respuesta a estas dolencias que afectan masivamente áreas vitales.

Pero también su rareza conspira contra la búsqueda de soluciones, porque para los investigadores privados, que son la mayoría, subvencionados por empresas que, por mejor intencionadas que sean, hacen del beneficio económico su norte, invertir en un número tan escaso de potenciales clientes no es negocio. De todas maneras, las entre 70 y 100.000 personas en el mundo que portan esta rara enfermedad y los que los rodean merecen una respuesta que supere lo meramente económico.

Afortunadamente, con recursos más escasos, pero con una voluntad férrea, existen investigaciones en curso de centros universitarios y hospitalarios, como las que se están llevando a cabo en la Universidad de Iowa, en la cual se está experimentando con animales de laboratorio, el cual se orienta a compensar la falta de azúcares, que se cree que podrían ser una de las causas principales de las distrofias musculares y que podrían, en un futuro, resolver o mejorar las consecuencias de SWW, Fukuyama y otras.

También en la misma Universidad existe otra línea de investigación respecto de una proteína que ayudaría a proteger las membranas musculares y evitar en buena parte su degradación. No son las únicas, aunque basten para muestra de que cualquier dolencia, por rara y poco numerosa que sea, requiere de la atención y de la preocupación de toda la sociedad.

Fuentes