Súcheli blanco

Súcheli blanco
Información sobre la plantilla
Súcheli blanco.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Gentianales
Familia:Apocynaceae
Subfamilia:Rauvolfioideae

Súcheli blanco. Árbol de bosques húmedos, matorrales y colinas cercanas a las costas, en terrenos de poca o de mediana elevación. Existen también en Puerto Rico, las Islas Vírgenes, las Bahamas, Jamaica, Santo Domingo y Haití.

Sinónimos

  • R. lanceolata
  • R. tetrapbylla aut, no L.

Nombres vulgares

Descripción botánica

Árbol lampiño hasta de 14 m de altura o planta arbustosa con las ramillas delgada. Hojas lanceolado-oblongas o lanceolado-elípticas, subcoriácea, en verticilos de 4 hojas o algunas de ellas opuestas, acuminadas o agudas en el ápice, estrechándose hacia la base , brillante en la cara superior , más bien mate debajo, las venas laterales numerosas , ampliamente extendida , los peciolos de 6 a 12 mm de largo.

Pedúnculos más cortos que la hoja, cimas multifloras, pedicelos muy cortos. Cáliz glandular, de 2 mm de largo, 5-partido, sus lóbulos ovales, corola asalvillada, blanca, el tubo subcilindrico, 2 ó 3 veces más largo que el cáliz, sus 5 lóbulos sinistrorsos, como de la mitad de largo del tubo.

Estambres incluidos, enterasobtusas, sus celda no apendiculadas. Carpelos 2, libres o soldados, estilo filiforme, estima grueso, anular o con una membrana refleja en la base, óvulo 2 en cada carpelo.

Fruto formado por 2 drupas, comúnmente soldadas, que aparecen por lo común emarginado o 2-asurcado, de 1 a 1,5 cm de ancho y de 8 a 12 mm de alto, rojo, sus lóbulos ovoides redondeados. Semillas ovoides, con endospermo carnoso.

Aplicaciones

Látex poderosamente drástico, que tiene la desventaja de provocar una gran irritación gastrointestinal. Otra especie del género Rauvolfia en Cuba, llamada vulgarmente palo bonito o palo de leche, R. tetraphylla, es también medicinal y según Maza su látex acre y venenoso se usa como tópico, con el que se combate ventajosamente muchas dermatosis crónicas, especialmente los dartros en la forma siguiente:

  • Extracto de corteza 4g, aceite de palmachristi 20g.
  • Corteza machacada 30g, agua 300g.

Según Standley, el fruto ingerido ocasiona una violenta inflamación del canal alimenticio y aún la muerte. La decocción de la corteza se usa externamente en las Antillas como remedio de las enfermedades cutáneas crónicas y para destruir los parásitos. También se la administra internamente para las afecciones sifilíticas.

Fuentes

  • Colectivo de Autores. Plantas Medicinales y Aromáticas de Cuba.
  • Colaboración de diferentes agrónomos de San Diego del Valle.