S-400 Triumf

Misil S-400 Triumf
Información sobre la plantilla
S400.jpg

TipoSistema transportable de misiles Misil superficie-aire
Misil antibalístico
País de origenRusia - China
Otros nombresDesignación OTAN:
SA-21 Growler
Significado del nombre"Gruñon"
Historia de servicio
En servicio2007 - Actualidad
Historia de producción
Diseñador*NPO Almaz (líder de diseño)
  • NIIP (radar)
  • MKB Fakel (diseñador del misil)
  • MNIIRE Altair (diseñador de la versión naval)
FabricanteMZiK
Costo unitario168.6 millones de
Especificaciones
Peso13 Kgs.
Longitud167 cm
Diámetro17 cm

Alcance máximo8000 metros (según versión)
ExplosivoAlta poténcia
Detonaciónactivación por proximidad

PropulsorCohete de combustible sólido.
Techo de vuelo40-185 km
Profundidad máxima400 km (misil 40N6), 250 km (misil 48N6), 120km (misil 9M96)
Sistema de guíaRadio guiado/Semiactivo
Precisión95-50 %, según blanco y condiciones externas.
Plataforma de lanzamientoSemi-remolque BAZ con cuatro-lanzadores
TransporteRuedas y orugas


El S-400 Triumf, es una actualización del sistema S-300 desarrollado por la Oficina Central de diseño de Almaz. Se encuentra en servicio limitado en las Fuerzas Armadas de Rusia. El S 400 emplea 3 tipos de misiles diferentes, son los 40N6, 48N6 y 9M96. Cada uno tiene capacidades diferentes.

Objetivo

El S-400, posee dos objetivos principales:

En primer lugar, el de proteger contra un ataque aéreo las instalaciones más importantes:

  • Los Radares de defensa aérea.
  • Las Baterías de misiles.
  • Los Puestos de mando.
  • Areas industriales y otras.

El segundo Objetivo fundamental es:

  • Interceptar y destruir ojivas de misiles balísticos.

Los S-400 Triumf están diseñados para operar en condiciones de contramedidas electrónicas activas: sus radares son capaces de cambiar rápidamente la frecuencia de operación para evitar las interferencias, cualquier sistema S-400 es capaz de operar su propia 'red' de sistema antiaéreos de otros tipos y rangos de alcance: S-400, S-300, Pántsir-1S, Tor-M1, etc., uniendo bajo su control cientos de lanzadores de misiles.

Desarrollo

El desarrollo del sistema S-400 comenzó en la década de 1990. El sistema fue anunciado oficialmente por la Fuerza Aérea Rusa en enero de 1999. El 12 de febrero de 1999, se realizaron las primeras pruebas en Kapustin Yar en Astracán que hubo éxito. Como resultado de dichas pruebas, el S-400 fue programado para el despliegue del ejército ruso en 2001.

En 2003 se hizo evidente que el sistema no estaba listo para el despliegue, ya que los funcionarios militares expresaron que la prueba del S-400 fue ensayada con interceptores obsoletos de la S-300P y se concluyó que no era viable su producción. Finalmente el gobierno chino proporcionó la mayoría de la financiación para el desarrollo del S-400, siendo desarrollado conjuntamente con China, cuya designación doméstica es HQ-19.

Finalmente la realización del proyecto fue anunciada en febrero de 2004. En abril, un misil balístico fue interceptado con éxito en una prueba del misil interceptor 48N6DM actualizado.

Características

  • Velocidad máxima de los Blancos: 4.800 m/s.
  • Alcance Blancos aerodinámicos: 250 km.
  • Alcance Blancos Balísticos: 60 km.
  • Altura de Derribo de los Blancos aerodinámicos: 0,01 hasta 27 km.

Ventajas del S-400

  • El área que cubre el sistema ruso es mucho más amplia: 400 kilómetros de radio y de altura, pese a que externamente el S-400 se parece mucho a su predecesor, el S-300.
  • El radar del sistema es capaz de clasificar los blancos en función de su peligro, a partir de lo cual a cada objetivo se le 'asigna' un misil correspondiente (en total el sistema opera cinco tipos de misiles). Los misiles están diseñados para destruir varios objetivos y a diferentes alturas, con lo cual el sistema Triumf es capaz de crear una defensa antiaérea de varias 'capas'.
  • El S-400 tiene un alcance de hasta 400 kilómetros y puede abatir blancos a una altura de entre 5 metros y 60 kilómetros.

Usuarios

  • Rusia
  • China
  • Korea del Sur: Corea del sur está desarrollando una versión simplificada de los S-400 llamado KM SAM con la ayuda de Almaz.

El contratista es Samsung-Thales, una empresa conjunta entre Samsung y [[Thales Group El K SAM estará compuesto de un vehículo de multifunción de radar de banda x construido por Samsung-Thales en cooperación técnica con Almaz y vehículos de control de incendios y lanzadores de transportadores-grúas transportador construidos por Doosan, proporcionará los misiles.

Fuente