Saltar a: navegación, buscar

Salvador Moreno Manzano

Salvador Moreno Manzano.
Información sobre la plantilla
Datos generales
Fecha de nacimiento:3 de diciembre de 1916
Orizaba, Veracruz, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fecha de fallecimiento:1998
Barcelona, Bandera de España España
Ocupación:Pianista, compositor, crítico musical, pintor y escritor
Información artística
Instrumento(s):Piano

Salvador Moreno Manzano. Pianista, compositor, crítico musical, pintor y escritor.

Síntesis biográfica

Nació el 3 de diciembre de 1916 en Orizaba, Veracruz, México. Hijo de padres españoles. En 1920 se trasladó de Orizaba a la ciudad de México con su familia. En 1934 ingresó a la escuela nocturna de arte para trabajadores número uno, donde estudió con Carmen Bretón y Rosalío Gutiérrez. En 1937 se inscribió en el Conservatorio Nacional de la Música, donde fue discípulo de Francisco Agea y Teodoro Campos Arce, y de José Rolón y Carlos Chávez. También hizo estudios de acústica musical con Augusto Novaro.

Producto a la guerra civil española, conoció a varios exciliados que se encontraban en México. Igualmente conoció de cerca a novelistas y poetas mexicanos como Octavio Paz, Rafael Solana y Xavier Villaurrutia, los que ejercieron cierta influencia en él como escritor. Autodidacto como pintor, absorbió diversos conceptos estéticos de la obra de artistas españoles.

Trayectoria musical

En 1937 comenzó a componer canciones y con éstas llamó pronto la atención por su destreza formal y por su originalidad lírica y armónica. En 1938 la soprano Sonia Verbitzky interpretó por primera vez en público sus obras y ese mismo año el propio autor dio a conocer sus primeras obras para piano, en un recital en Radio Universidad Nacional Autónoma de México. En 1941 dos de las principales sopranos mexicanas de la época, Irma González y Lupe Medina, cantaron obras suyas en el Palacio de Bellas Artes, acompañadas por Moreno al piano.

En 1950 la soprano María Bonilla estrenó en el mismo escenario sus cuatro canciones en náhuatl. A partir de 1944 publicó con regularidad artículos sobre música en diarios y revistas de la ciudad de México. Fue colaborador asiduo de Carnet Musical. En 1951 se trasladó a París, donde asistió como oyente a cursos con Darius Milhaud. Un año más tarde acompañó a Sonia Verbitzky en un recital con canciones suyas en el Festival de Musique Mexicaine en la Casa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la capital de Francia. De regreso en México fue presidente de la Asociación Musical Manuel M. Ponce (1954-1955). En 1954 ofreció recitales al lado de las cantantes María Bonilla y Aurora Woodrow, y recibió el diploma de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música. También ese año la Universidad Nacional Autónoma de México editó un álbum con canciones suyas. En 1955 se estableció en Barcelona, donde asistió a cursos de composición con Cristófor Taltabull. En 1956 dio a conocer varias canciones suyas acompa-ñando a la soprano Margarita González en un recital en la sala del Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona.

En 1960 representó a México en la Reunión del Consejo Internacional de la Música en París. En 1961 regresó a su país para estrenar en el Palacio de Bellas Artes su ópera Severino *, con libreto de João Cabral de Melo. Regresó a Barcelona en 1962 y un año más tarde la editora Real Musical publicó un álbum con sus canciones. En 1965 fue nombrado correspondiente en México de la Reial Acadèmia de Bellas Artes de Sant Jordi, de Barcelona, en cuyo seno figuró como académico de número (1980-1985). En 1966, por iniciativa suya, se presentaron en el teatro Liceo de Barcelona las óperas mexicanas Carlota, La mulata de Córdoba y Severino . En 1969 logró erigir un monumento al catalán Jaime Nunó, autor de la mú-sica del Himno nacional mexicano, en su pueblo natal, Sant Joan de les Abadesses. En 1973 fue designado correspondiente en México de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid.

En 1986 se inauguró con su nombre la biblioteca del Consulado General de México en Barcelona. En 1989 el Ayuntamiento Cons-titucional de Orizaba lo nombró hijo predilecto de la ciudad. En otras ocasiones ha recibido homenajes en España y México, en reconocimiento a su labor intelectual. En ambos países publicó ensayos sobre arte y se instalaron exposiciones pictóricas con obra suya. Entre los cantantes que han grabado sus canciones, en distintas épocas, figuran Victoria de los Ángeles, Beatriz Aznar, Conchita Badía, Roberto Bañuelos, Margarita González, Carlos Puig y Jesús Suaste.

Falleció en el año 1998 en Barcelona, España

Bibliografía

  • Pareyon, G 2007, Diccionario Enciclopédico de Música en México, vol.2 vols., 2nd edn, Universidad Panamericana, Guadalajara, México. pp 700-701