Salvador Olivares Duarte

Salvador Olivares
Información sobre la plantilla
Salvador Olivares Duarte.jpg
NombreSalvador Olivares Duarte
Nacimiento6 de agosto de 1914
Blaza, Maffo, antigua provincia de Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento16 de abril de 1958
El Platanal, Tercer Frente Oriental
Causa de la muerteCaída en combate
NacionalidadCubano
CiudadaníaCubana
EducaciónAnalfabeto
OcupaciónArriero
CónyugeFelicidad Suárez Morales
HijosIvia Olivares Morales y Luz María Olivares Morales
PadresMiguel Olivares y María Duarte

Salvador Olivares Duarte. Joven revolucionario incorporado a la luchas del Ejército Rebelde, con una labor destacada.

Síntesis biográfica

Nació el 6 de agosto de 1914 en Blaza, Maffo, antigua provincia de Oriente hoy municipio Tercer Frente Oriental, provincia Santiago de Cuba. Su padre fue Miguel Olivares, campesino pobre natural de Maffo, el cual fue asesinado durante la dictadura de Machado por tener ideas revolucionarias, su madre María Duarte, campesina cubana pobre.

Su familia radicaba en Maffo donde vivió la mayor parte de su vida, cuando tenía solo 9 años de edad murió su padre, a partir de entonces, la educación de sus cinco hermanos quedó bajo la dirección de su madre y de él, asumiendo la responsabilidad de su hermano mayor. Así crecieron en un ambiente de disciplina, respeto y amor por la patria.

Era mulato, de ojos negros, delgado, de alta estatura, le gustaba tocar el Tres, ir a las fiestas y bailar, lo que lo hacía muy alegre, de carácter peculiar como todo cubano, ordenado, sencillo, muy observador y callado.

En la década del 50 radica en la comunidad de Mogote en una vivienda de yagua y guano, donde vivió con su esposa Felicidad Suárez Morales y sus dos hijas Ivia Olivares Morales y Luz María Olivares Morales, las cuales eran muy adoradas por él, aunque ellas no lo recuerdan ya que solo tenían 2 y 5 años de edad cuando él se separó de ellas.

También vivió en Arroyo Jiguaní, Matías, Guisa y Monjará. Actualmente ellas viven en la comunidad de Los Negros.

Trayectoria revolucionaria

Fue un hombre muy reservado al cual se le podía confiar cualquier misión, desde muy temprana edad conoce el sacrificio de la pobreza, pues no pudo estudiar, por lo que fue analfabeto, tenía que trabajar para mantenerse y mantener a su familia, siendo arriero de Rafael García conjuntamente con Rogelio Ramos, más conocido como Nené Pérez, llevaban mercancías a la Sierra Maestra desde el poblado de Maffo.

Valiéndose de esto comenzó a colaborar con el Ejército Rebelde dejándole a ellos la mercancía que cargaba para las bodegas, perteneció a las luchas clandestinas, se marchó de la casa y cuando regresó ya no se reconocía por la barba y su pelo largo, la última vez que su esposa lo vio le dijo que cada vez que mirara para las lomas se recordará de él.

Fue compañero de lucha de Erlindo Ramos, Estaban Caballero y Oscar Castro, los que pertenecían al Movimiento 26 de julio desde el asalto al Cuartel Moncada igual que Salvador.

Al producirse el Desembarco del Granma el 2 de diciembre de 1956 dirigido por Fidel Castro, la noticia lo conmueve y durante algún tiempo mantiene la expectativa y siguiendo el desarrollo de la guerra revolucionaria hasta que ofendido por las injusticias y cansado de sufrir por las explotaciones se incorpora a un destacamento del Ejército Rebelde.

Muerte

El 16 de abril de 1958 participa en el combate del Platanal de Matías donde esperaban a los casquitos de la tiranía pero fueron delatados por Niño Moreno, junto a él combatieron Candelario Rodríguez, Pascual Alcolea, Wilfredo Ramos, Santo la Rosa, Narciso Pueblas, Nené Santiesteban. Aquí fue torturado y asesinado por los esbirros de la tiranía de Fulgencio Batista.

Al morir contaba con 44 años de edad, dejando a dos hijas que actualmente viven en la comunidad de Los Negros con su mamá.

Fuentes

  • Entrevistas personales.
  • Archivo histórico Tercer Frente.
  • Documento inédito en el Mausoleo a los héroes del Tercer Frente.