Saltar a: navegación, buscar

Salvador Vilaseca

Salvador Vilaseca
Información sobre la plantilla
Salvador Vilaseca Forné.jpg
NombreSalvador Vilaseca Forné
Nacimiento16 de agosto de 1909
Guantánamo, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento9 de enero de 2003
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Alma materUniversidad de La Habana
OcupaciónMaestro
Político
Diplomático

Salvador Vilaseca Forné. Maestro, diplomático y político cubano, Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana. Fue Miembro del Directorio Estudiantil Universitario y tras la caída del Gobierno de los Cien Días estuvo entre los organizadores de Izquierda Revolucionaria.

Durante la dictadura de Fulgencio Batista se exilió en México. Regresó a Cuba tras el triunfo de la Revolución y ocupó varias responsabilidades académicas y en el aparato administrativo del Estado. Fue Rector de la Universidad de La Habana; Presidente del Banco Nacional de Cuba; embajador de Cuba en Italia, Malta y Grecia, y rector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales. Donó gran parte de sus libros y documentos históricos al Museo de las Ciencias y al Instituto de Historia de Cuba respectivamente. Al fallecer tenía varias obras en proceso.

Síntesis Biográfica

Nació el 16 de agosto de 1909, en Guantánamo. Realizó estudios de Ingeniería en la Universidad de La Habana en la cual incorporó al Directorio Estudiantil Universitario que combatía la dictadura de Gerardo Machado. Tras la caída del Gobierno de los Cien Días estuvo entre los fundadores de Izquierda Revolucionaria[1], organización en la cual se agruparon varios de los elementos más progresistas del antiguo Directorio.

Contribuyó a la organización y desarrollo de la docencia universitaria de los cursos de la Escuela de Verano, promovidos por Raúl Roa, desde 1941 y gestionó para estos cursos la presencia de figuras de renombre internacional como Rómulo Gallegos.

Se opuso a la dictadura de Fulgencio Batista por lo que tuvo que exiliarse en México, donde apoyó al Movimiento 26 de Julio y trabajó en la sede mexicana de la CEPAL hasta el triunfo de la Revolución Cubana.

Posteriormente ocupó importantes responsabilidades académicas y en el aparato administrativo del Estado. Fue Rector de la Universidad de La Habana; Presidente del Banco Nacional de Cuba; embajador de Cuba en Italia, Malta y Grecia, y rector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales donde contribuyó a la formación y superación del personal diplomático hasta jubilarse.

Muerte

Falleció el 9 de enero de 2003 en La Habana. En la despedida de su duelo, Raúl Roa Kourí expresó:

"Anduvo hasta la cima y llegó de pie, fiel a sus ideales libertarios"

Referencias

  1. Briones Montoto, Newton. Aquella decisión callada. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 2005. ISBN 959-06-0796-9

Fuentes

  • Multimedia “Inolvidables Maestros del siglo XX en Cuba”, Asociación de Pedagogos de Cuba, 2005. Consultada el: 17 de septiembre de 2010.