Saltar a: navegación, buscar

Raúl Roa Kourí

Este artículo trata sobre Raúl Roa Kourí, exdiplomático y escritor cubano. Para otros usos de este término, véase Raúl Roa (desambiguación).
Raúl Roa Kourí
Información sobre la plantilla
Raul-roa-kouri4-580x385.jpg
NombreRaúl Roa Kourí
Nacimiento9 de julio de 1936
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
CónyugeLili
HijosMaría Carlas, Patricia y Mariela

Raúl Roa Kourí. Es un exdiplomático y escritor destacado, primeramente en el servicio exterior cubano, hijo del Raúl Roa García, el Canciller de la Dignidad.

Síntesis biográfica

Origenes familiares

Nace el 9 de julio de 1936 en la Calzada de Jesús del Monte, en La Habana, Cuba. Procede de una familia de profesionales, el abuelo materno (Santiago Kourí) era de origen libanés, mientras el abuelo paterno, Ramón Roa, oriundo de Cifuentes, fue mambí en la Guerra de 1868, el padre Raúl Roa García, nació en 1907, era un empleado público, luego fue un destacado diplomático en la etapa inicial de la Revolución cubana; la madre, Ada Kourí, era cardióloga, laboró en el Hospital Calixto García.

Inicios

Inicialmente residía en la residencia de los abuelos Kourí situada en Perseverancia, lo hace luego en El Vedado y el Reparto Kholy, hasta que pasar los tres a 38 y Petit Boulevard (hoy Calle 36) en Miramar. Tuvo como profesor de gramática a Antonio Vázquez Gallo, quien escribió una obra que se llamaba Camorra, que puso en el teatro, entonces Auditórium, hoy Teatro Auditorium Amadeo Roldán con el Patronato del Teatro, y a Vázquez Gallo se le ocurrió que Raúl podía trabajar, hacer el papel de un rapaz gallego.

En el teatro estaba también Félix B. Caignet, escritor de la serie Ángeles de la calle, quien le solicita a Vázquez Gallo, que Raúl participe en el programa Ángeles de la calle, Vázquez Gallo se puso en contacto con la familia, realmente con la madre, que lo autorizó para que en la serie, en el personaje de Mayito, que lo caracterizaban como el niño rico con harapos en el alma.

También trabajó en el Teatro Experimental del Aire, a llí interpretó a Julián del Casal, joven, a Rubén Martínez Villena, joven y el papel del niño que muere con Pablo de la Torriente Brau en Majadahonda, Guadarrama, en España. Aprendió a tocar guitarra con Sergio Vitier, en ese marco conoce y comparte con Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Sara González y Vicente Feliú.

Desde joven se aficionó a la pintura, labor que realizaba después estando en Praga, y después cuando estaba en Brasil realizó bastantes cosas al óleo, llegando a impresionar e influir en la pintura de René Portocarrero.

Servicio diplomático

A la edad de 23 años, Carlos Lechuga lo propone para que lo acompañe a laborar en la misión diplomática cubana en Santiago de Chile. Trabajo durante 14 años en New York, como embajador cubano ante la ONU, ha desempeñado labores en Praga, Paris, Roma, Ciudad de México, Brasilia y Santiago de Chile.

Laboró en el Vaticano, pequeño estado sui géneris, la cabeza de la Iglesia Católica, donde le presentó las cartas credenciales al Papa Juan Pablo II. El Santo Padre, lo recibió en el despacho personal, ocasión en que le pregunta por Fidel Castro y también por Raúl Castro.

Aficiones

Amante de la música barroca, prefiere a Johann Sebastian Bach, Mozart y Antonio Vivaldi, esa es la música que prefiere para escribir, para estudiar, también le gusta la música cubana, la música popular, la trovadoresca, la guaracha, el mambo, el danzón.

Habla a la perfección, cinco idiomas, español, inglés, francés, italiano y portugués, aunque antes también dominaba el checo y el ruso. Actualmente labora como asesor del Ministro de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Colaboración, con Rodrigo Malmierca.

Fuente