Samuel Billison

Samuel Billison
Información sobre la plantilla
Samuelbillison..jpg
LealtadEjército de los Estados Unidos
CondecoracionesMedalla de Honor

Nacimiento14 de marzo de 1925
Ganado, Arizona, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento17 de noviembre de 2004
Window Rock, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Samuel Billison. Fue un indio estadounidense perteneciente la etnia Comanches descendiente de los Navajos. Se alistó en el ejército en 1943 y participó en diversas operaciones en la Guerra del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Junto a otros indios comanche utilizó su lengua nativa para enviar y recibir mensajes cifrados que Japón nunca logró interpretar.

Síntesis biográfica

Nació en la localidad de Ganado en el estado de Arizona el 14 de marzo de 1925.

Trayectoria

Ingresó en 1943 en el Ejército por voluntad propia, una vez que hubo terminado sus estudios preuniversitarios. Fue destinado al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos donde tuvo que soportar todo tipo de discriminaciones dado su origen indio, origen que después le serviría para alcanzar distinción entre sus compañeros de armas.

Durante la Guerra del Pacífico los japoneses habían logrado descifrar la totalidad de los códigos de comunicaciones secretas empleados por el Ejército de los Estados Unidos y por consiguiente nada los tomaba por sorpresa, por lo que era imprescindible utilizar un código nuevo que resolviera esta situación.

En 1942, el ingeniero militar, veterano de la Primera Guerra Mundial Philip Johnston, hijo de misioneros, que había crecido en una reserva Navajo y sabía que su lenguaje era una lengua sutilmente flexionada sugirió diseñar un código usando esa lengua no escrita, que apenas se hablaba fuera de la nación Navajo y era casi indescifrable aún para otras tribus nativas. Al ser aprobada su idea, 29 indios navajos fueron adiestrados por el ejército para preparar un código de comunicación que burlase los servicios de información japoneses.

Los 29 reclutas fueron entrenados en Camp Pendleton, en el Condado de San Diego, California. Fue este primer grupo el que creó el diccionario para el Código Navajo y dado que en sus lenguas no tenían vocablos para los avances tecnológicos de la época adoptaron otras palabras, lo que le dio mayor impenetrabilidad a las transmisiones ya que el hecho de llamar a un avión cazabombardero ruiseñor o a un tanque de guerra tortuga, y a un torpedo patata, entre otros, resultaba verdaderamente novedoso.

Los comanches utilizaron para el código original unas 400 palabras y frases que luego traducían al inglés. El tamaño y complejidad del idioma navajo hizo que fuera un código impenetrable para los no conocedores, pero los soldados Navajos podían codificar, transmitir y decodificar un mensaje de tres líneas en 20 segundos mientras que los otros códigos necesitaban al menos 30 minutos para realizar el mismo trabajo.

Este grupo de indios, entre ellos Billison, luego de haber aprendido el nuevo código, fueron enviados al Océano Pacífico, cada uno con un guardaespaldas que llevaba la orden de impedir a toda costa que fuesen hechos prisioneros, aunque hubiera que matarlo si era preciso.

En la batalla de Iwo Jima, el Ejército de los Estados Unidos tuvo 6.800 bajas, entre ellos dos de los soldados de origen amerindio, encargados de transmitir los mensajes cifrados. Billison fue uno de los 6 Code Talkers enviado a Iwo Jima que durante el transcurso los 36 días que duró la batalla circularon 800 mensajes cifrados en claves de 48 horas, sin cometer en ellos ni un solo error y de los cuales los japoneses no pudieron descifrar ninguno.

El mayor Howard Connor, Oficial de Comunicaciones de la 5ta División de Marina en la Guerra del Pacífico, al referirse a la labor de los Code Talkers(codificadores, en inglés) expresó:

"Si no fuera por los Navajos, los Marines nunca hubieran tomado Iwo Jima."

Después de la guerra, se les ordenó a los codificadores que mantuvieran su trabajo en secreto y olvidaran lo que habían aprendido. Los indios lo cumplieron con tal celo que incluso después de que su papel en la guerra fuera desclasificado en 1968, seguían dudando conversar de ello aún con sus propias familias.

Un total de más de 400 nativos de diferentes tribus norteamericanas fungieron como Code Talkers durante la Segunda Guerra Mundial al servicio del Ejército de los Estados Unidos.

Después de la Guerra

Al concluir la Segunda Guerra Mundial, Samuel Billison tuvo la posibilidad de continuar estudiando y llegó a ser Licenciado en Derecho y Doctor en Educación, en la Universidad de Nuevo México en Albuquerque, conocimientos que utilizó para reorganizar el sistema educativo en las reservas navajas.

En 2002 Billison asesoró junto a otros sobrevivientes al director cinematográfico John Woo para la filmación de la película Windtalkers, protagonizada por Nicolas Cage una cinta que honró su trabajo y el de los Code Talkers en general y contribuyó a popularizar la labor de éstos durante la Segunda Guerra Mundial.

El Dr. Samuel Billison, Presidente de la Asociación Código Navajo, hablando en Phoenix, Arizona, en la inauguración del monumento "Tribute to Navajo Code Talkers"(Tributo a los Decodificadores Navajos), el 2 de marzo de 1989.

El papel de los lectores de Código Navajo ha ganado reconocimiento en los Estados Unidos después de su desclasificación, así el presidente Ronald Reagan conmemoró el Día Nacional del Decodificador Navajo el 14 de agosto de 1982.

El 17 de septiembre de 1992, los codificadores navajos fueron honrados en el Pentágono, por sus contribuciones a la defensa de su patria .

En el 2001, varios de estos héroes en representación de los 29 originales recibieron de manos del entonces presidente George W. Bush la Medalla de Oro del Congreso.

Igualmente, en el año 2002 Samuel y cuatro de sus compañeros que todavía seguían vivos en esa fecha, fueron condecorados por el Congreso de los Estados Unidos con la Medalla del Honor, una de las más altas condecoraciones militares estadounidenses.

Samuel Billison se casó y tuvo cinco hijos y seis nietos.

A Samuel Billison le gustaba comentar que cuando viajaba por sus compromisos oficiales por los Estados Unidos, era entrevistado o consultado por su experiencia como Code Talkers, la pregunta más común que recibía era: "¿ Por qué si Estados Unidos hizo tantas cosas malas a tu pueblo peleaste por tu país?......y responder:

Porque todavía pensamos en América del Norte como nuestro país.

Muerte

Falleció el 17 de noviembre de 2004 en Window Rock, sede de gobierno de la nación navajo, en el condado Apache, del estado de Arizona.

Fuente

  • Samuel Billison [1] En inglés. Consultada 12/7/2017
  • Obituario de Samuel Billison [2] En inglés. Consultada 14/7/2017
  • Navajos [3] En inglés. Consultada 14/7/2017
  • Samuel Billison [4] En inglés. Consultada 16/7/2017
  • Navajo Code Talker Statue Phoenix [5] En inglés. Consultada 16/7/2017